RENACE LA LAGUNA DE SAN BENITO, AYORA.


Laguna de San Benito y la sierra del Mugrón.






En la localidad de San Benito, Ayora, hay una zona endorreica, esto significa que es una cubeta natural que recoge las aguas pluviales y que no tiene desagüe natural al mar. Está justo en el límite provincial entre los términos de Ayora (Valencia) y Almansa (Albacete).


Joven de aguilucho cenizo.


Aquí hubo una laguna permanente hasta mediados del XIX cuando la construcción de un canal de drenaje hasta el río Reconque facilitó la desecación y posterior puesta en cultivo estas tierras. Con los años el canal se cegó y ahora cuando las abundantes lluvias se ceban en esta zona renace la laguna de San Benito como ocurrió en los años 1956 y 1984.


Extremo norte de la laguna de San Benito.


La Generalitat Valenciana incluye a la laguna de San Benito en el Catálogo de zonas húmedas de la Comunitat Valenciana y también forma parte del LIC Sierra de El Mugrón de la Red Natura 2000. Tiene aproximadamente 500 hectáreas y está a una altitud es de 670 msnm.


Extensión inundada el 22 de agosto de 2015. En rojo carretera asfaltada, en amarillo pistas transitables.


Este año había llovido y granizado en la zona con fuerza desde el 20 de julio pero fueron las tormentas del día 8 de agosto las que desbordaron la presa de Almansa que ya acumulaba mucha agua y provocaron inundaciones que a su vez han obrado el milagro del renacimiento de la laguna de San Benito. Las aves no han tardado localizar y aprovechar la laguna para descansar y alimentarse gracias a que están inmersas en pleno viaje migratorio tras el fin de la temporada de cría.


El día 22 de agosto nos acercamos Inma Haba y yo para comprobar como estaba la laguna y tras completar una vuelta próximos a su perímetro pudimos censar todas las aves que adjuntamos en un listado al final de esta entrada. Lo ocurrido demuestra la perseverancia de la naturaleza para reclamar lo que es suyo, a poco de la dejemos hacer vuelve a llenar de vida lo que antes eran unos míseros cultivos de cereal que sin subvención difícilmente serían rentables.  


Archibebe común.


Aves de medios acuáticos 15 especies;

7 garza real
5 zampullín cuellinegro
129 ánade azulón
3 garceta común
1 flamenco juvenil
1 focha común
4 archibebe claro
2 archibebe común
3 andarríos grande
6 andarríos bastardo
15 andarríos chico
19 cigüeñuela común
5 aguja colipinta
1 combatiente
1 agachadiza común


Aves esteparias y de las campiñas 8 especies.

2 busardo ratonero
3 alondra común
1 aguilucho cenizo juvenil
2 cernícalo vulgar
1 mochuelo
3 urraca
5 corneja negra
1 críalo
4 cogujada común

Casco medieval intramuros de Ayora.

Para finalizar recomendaros que os acerquéis a esta zona para disfrutar de la laguna y de sus aves, además aprovechar y acercaros a Almansa o Ayora, disfrutar de estos bellos pueblos llenos de historia, de sus productos como la miel y de su gastronomía. Allí contar a sus gentes que el principal motivo de vuestro viaje es visitar la Laguna de San Benito, a ver si con ayuda de la climatología y del respeto de todos logramos que continúe llena de agua y aves mucho tiempo.


Plaza mayor de Ayora y campanario de la iglesia renacentista de La Asunción.




Texto y fotos de Rafa Muñoz, agosto 2015.