IRATI, EL PICO DORSIBLANCO Y SALIDA DE MARINAS EN SANTURTZI.

Cabecera del valle de Irati desde el pico de Orbizkar
Robledal del barranco de Arre.
































Surgió un poco de casualidad, vi que quedaba una sola plaza libre en verballenas.com para el día 25 de septiembre, escribí un correo y me contestó el mejor lobo de mar ibérico Gorka Ocio, me dijo que sí, que era mía. Como para desplazarme desde Valencia está un poco lejos para hacerlo  en un solo día tenía la excusa perfecta para alargar unos días la escapada e intentar observar por primera vez dos especies  ibéricas; el pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos) y el pico mediano (Dendrocopos medius). Planeando el viaje dudé entre ir a Irati (Navarra-Nafarroa) para intentar ver el dorsiblanco o a Izki (Vitoria-Gasteiz) uno de los mejores santuarios del pico mediano.


Selva de Irati.

El pico dorsiblanco prefiere bosques de hayas adultos y el pico mediano robledales también adultos así que finalmente me decidí por ir a Irati que es el segundo mayor hayedo-abetal de Europa con 17.179 ha después de la Selva Negra de Alemania, además tendría cerca el Parque natural del Señorío de Bértiz donde hay buenos robledales, con suerte podría ver los dos picos y estar el viernes 25 en el puerto de Santurtzi para ver aves y mamíferos marinos.

Hayedo, Irati
  
21/09/2015

El lunes madrugué y salí a las 5.30h de Almàssera ya que según las previsiones meteorológicas ese lunes sería el único día sin lluvia. Llegué a la Foz de Iñarbe a las 10.30 horas, pude sacar los prismáticos y empezar mi semana de observaciones. Mientras estiraba las piernas y comía algo pude ver avión roquero, avión común, buitre leonado y colirrojo tizón.





Poco después, a las 12 horas ya estaba en el río Irati, en concreto en Dos Aguas, lugar donde el río Irati Ibaia se junta con las aguas de Larraun Auzoa y bajan juntos dirección Orbaizeta. El valle del Irati está aguas bajo de la presa del Embalse del embalse de Irabia Uharka, es angosto y con una espesa vegetación dominada por la haya común (Fagus sylvatica), aquí es donde Víctor París pudo observar el pico dorsiblanco hace unos años. Dejé el coche, cargué la cámara y los prismáticos, enseguida en el río se dejaron ver bien 2 martín pescador, mirlo acuático y lavandera cascadeña.


Marta (Martes martes)



Seguí la pista que cruza el cauce y empecé a ganar altura dentro del espeso bosque. Estos lugares están llenos de vida pero es muy difícil poder observar aves, la espesa vegetación deja pasar poca luz y la enorme altura de las copas es donde se desarrolla la mayor parte del ciclo vital de las aves lo que no permite observar casi ninguna especie. En estos casos lo mejor es caminar despacio e intentar escuchar, aun así pude observar y ver fugazmente un arrendajo. Más adelante en un pequeño claro con vistas a una zona de la ladera sur deforestada y utilizada para pastizal me permitió ver un abejero europeo, 2 chova piquigualda y un cuervo.


Tronco trabajado por pico dorsiblanco.






En las recurvas de la pista entra más luz y permite la existencia de arbustos, zarzas y cardos, allí vi petirrojo y carbonero palustre. Seguí ganando altura y cerca de la cumbre al oeste del pico Gibelea un tocón de haya muerta lleno de huecos de pícidos me deparó una de las sorpresas del viaje, una marta (Martes martes) dormitaba plácidamente al sol y no pareció molestarle mi presencia, quizá pensó que soñaba.


Hayedo de Arrozolaerreka

Más adelante cerca de la cumbre me paré a descansar junto a otro tocón muy trabajado por los picos y recordé que mucha gente utiliza reclamos para atraer a los carpinteros que son bastante territoriales pero esta es una práctica criticada por algunos ornitólogos porque molesta a las aves y hay indicios que lo utilizan los depredadores como el azor para localizar el territorio y después dar caza a los picos. Como subiendo había escuchado el reclamo del pico dorsiblanco y también un leve golpe doble sobre madera hueca del tipo toc-toc aproveché mientras estaba junto al árbol muerto y lo golpeé con una piedra un par de veces, toc-toc… toc-toc. ¡Respondió un ave en la distancia toc-toc! Toc-toc le respondí yo y por fin pude ver durante unos segundos un ejemplar. Tuve el tiempo justo para percatarme del distintivo dorso barrado que descartaba al pico mediano y al picapinos y el capirote rojo que identifica a este ejemplar como un macho, el ave al verme despareció en lo alto de hayas rectas como mástiles de más de 15 metros de altura. De regreso pude ver mosquitero común, acentor común, curruca capirotada y trepador azul.


valle del río Irati Ibaia

Durante los tres días que estuve en Irati me alojé en el Albergue de Mendilatz Aterpea en el barrio de Larraun Auzoa, al norte de Orbaizeta (http://www.mendilatz.com/) es muy recomendable tanto por la ubicación como por los servicios e instalaciones, así como por su estupenda relación calidad precio, tiene servicio de comedor y sus cenas reconfortan tras toda una jornada de campo.


Albergue de Mendilatz
  
22/09/2015

Petirrojo.

La segunda jornada amaneció cubierta amenazando lluvia, luego cayó a ratos una fina lluvia que no molestaba demasiado pero que dejaba una luz muy mortecina poco fotogénica. Nada más salir después de un buen desayuno pude ver garza real y pito real.  La primera parada la hice en el área de acampada de Arrazola ya que en esta zona se encuentran algunos de los pies de haya más grandes y añosos, junto al arroyo. Aquí pude ver carbonero garrapinos, trepador azul, herrerillo común, herrerillo capuchino, petirrojo, papamoscas cerrojillo y corneja negra en un prado con vacas y la luz suficiente para disparar unas fotos.


Arrazola

Unos metros más adelante está el punto de control de acceso al Parque de Irati de Arrazola, hay una caseta donde el guarda que además de buena información y un plano, os cobrará 5€ si pasáis con coche, pero recordar pedir un vale de descuento en el alojamiento donde pernoctéis y solo os costará solo 2€.



Orión Mendatea 

La siguiente parada la hice en el hayedo de Arrozolaerreka y pude ver camachuelo común, pinzón vulgar, agateador norteño, trepador azul, petirrojo y otro fugaz pico dorsiblanco. La siguiente parada la hice en Orión Mendatea una ladera de pastizales y salpicada de enormes tejos, avellanos y acebos gigantes. En esta zona a pesar de arreciar la lluvia vi milano real, buitre leonado, corneja negra, pinzón vulgar, carbonero garrapinos, carbonero palustre, tarabilla norteña, mirlo común, jilguero y petirrojo.


Carbonero palustre.

Después de nuevo en el coche subí al collado de Arritzilar a 1.090 m.s.n.m. y allí pude observar escribano cerillo y dos carbonero palustre alimentándose con las semillas de cardos como si fueran jilgueros. Como la lluvia volvió a arreciar deshice el camino y me dirigí al Embalse de Irabia Uharka que no me deparó nuevas especies. Como la tarde menguaba rápido volví a Larraun Auzoa para seguir a la fábrica de armas de Orbaizeta que están restaurando, gané altura y llegué a la frontera francesa, en lo alto de la cuerda divisoria de aguas, el lugar se llama Organbide Lepoa. Aquí dominan los pastos salpicados de vacas, ovejas y caballos que se alimentan entre innumerables yacimientos megalíticos que bien merecen una jornada específica por su belleza. En estas tierras abiertas son más propicias para ver aves y además en septiembre hay paso migratorio. Yo pude ver 3 milano real, 1 ratonero, buitre leonado, cernícalo vulgar, milano negro, abejero europeo y bisbita alpino. De vuelta al albergue un fugaz alcotán junto a la carretera.


Cromlech en Organbide Lepoa

23/09/2015

Verderón serrano.

El miércoles amaneció mucho más cubierto todavía y la previsión amenazaba con lluvias más intensas que las de la jornada anterior lo que me empujó a improvisar recorrido. En una hora de coche me planté en el extremo oriental de Irati en la carretera que pasa a Francia por el Port de Larrau o Larrañe mendatea a 1.573 m.s.n.m. muy cerca de la primera montaña de 2.000 metros de altitud de los Pirineos entrando desde el Cantábrico, el pico de Orhi con 2.017 m.s.n.m.



Larrañe mendatea a 1.573 m.s.n.m con sus puestos para la caza del paso migratorio, al fondo el pico Orhi.


El viento racheado y muy fuerte hacía complicado mantener el equilibrio y no pude identificar correctamente lo que perecía un grupo de gorrión alpino en el parking del puerto, les puse unas migas de rosquilletas con la esperanza de que volvieran y les esperé dentro del coche, pero llegó una auto caravana y salió un perrito que se dedicó a marcar toda la zona y a espantar otra de las especies que me falta por observar. 


Verderón serrano.

Volví por donde había venido y aproveché que paraba la lluvia y salía el sol un rato para detenerme cerca del pico de Orbizkar de 1.600 m.s.n.m. donde disfruté haciendo fotos a un grupo de verderón serrano, por la zona también había más milano real, buitre leonado, cuervo, jilguero, verdecillo y collalba gris.



Foz de Arbayun

Se cerró de nuevo el cielo y sabedor que en el sur de Navarra hacía mejor tiempo puse rumbo a la Foz de Arbayun, desde el mirador mientras comía algo disfruté con los vuelos de los buitre leonado, avión roquero y avión común. 



Sta. María del Campo de Navascués.

De regreso y como no sólo de aves se alimenta el espíritu paré para disfrutar de la preciosa iglesia románica de Santa María del Campo Navascués del siglo XII, en el valle del río Salazar, al norte de la sierra de Leire. 



Nagore.


Después en Nagore fotografié su iglesia con pinta de fortaleza.


Milano real

Unos kilómetros más y llegué a la cola del embalse de Itoiz que es el más grande de Navarra con 1.100 Ha, almacena 586 hm³.  Esta obra faraónica fue construida por la Confederación Hidrográfica del Ebro para regar el sur de la provincia gracias a otra gran obra, el Canal de Navarra de 177 km de longitud. Fue muy polémica porque afectaba a las reservas naturales de Poche de Chinchurrenea, la Foz de Gaztelu y la Foz de Iñarbe, a dos ZEPAS (zonas de especial protección de aves) reconocidas por la Unión Europea que se redujeron sin pudor para evitar la afección del embalse. 


Buitre leonado.

Después toda una serie de peripecias judiciales con paralizaciones de obras incumplidas sistemáticamente, con los consiguientes sabotajes ecologistas pagados con cárcel de un lado mientras por el otro los delitos de cohecho fueron declarados prescritos, los enormes sobrecostes de las obras escondieron el cobro de presuntas comisiones que también quedaron impunes. 

Buitre leonado

Al final la política de hechos consumados triunfó y una justicia desigual consiguió que el embalse destrozara una comarca entera al inundar las mejores tierras de los valles de Arce y Lónguida, además anegar algunos de los mejores robledales y eliminar algunos de los mejores bosques de ribera en Navarra. Pero con todo esto no acabaron los despropósitos, ahora los pequeños agricultores no pueden pagar el elevado peaje que les exigen por el agua para regar sus tierras, entonces una concentración parcelaria conseguirá que las mejores tierras ahora irrigadas irán a parar a manos de los grandes agricultores que si podrán pagar por el agua y los pequeños agricultores ya envejecidos y sin relevo generacional tendrá las peores tierra, las que no tendrán acceso al agua. Yo acabé la jornada con un último recorrido por el robledal del barranco de Arre, en Olaldea en busca del pico mediano sin suerte por lo avanzado de la tarde.



Foz de Arabyun / Arbaiun.

Robledal del barranco de Arre




24/09/2015

Busardo ratonero
  
Me despedí del Albergue de Mendilatz y me dirigí al Señorío de Bertíz, donde hice un recorrido por su robledal y de nuevo se me negó el pico mediano. Pocas aves se dejaron ver esa mañana ya que estamos en plena temporada micológica y aquello estaba lleno de paisanos del valle que son los únicos que pueden entrar con cestas. De todas formas este bosque es precioso y tiene varias rutas señalizadas que seguro que en hora más temprana y en otra época deben deparar muchas observaciones ornitológicas. Por la tarde cogí la autopista de Donosti a Bilbo y después llegué a Santurtzi con el tiempo suficiente para cenar y esperar al día siguiente para embarcar con verballenas.com y con Gorka Ocio.


Señorío de Bertíz.



Roble trabajado por pícidos en Bertíz.


24/09/2015

Bocana del puerto de Santurtzi.

El día salió despejado pero con un viento de fuerza 2-3 que picaba el mar y movía en demasía el barco. Salimos a las 7.30 de la mañana y volvimos a las 17.30h. En el mar hubo muy poco movimiento de bichos por las condiciones meteorológicas, aun así tuvimos buenas observaciones de alcatraz, de adultos y juveniles, de alguna gaviota patiamarilla y sombría, un par de paiño común, pardela sombría,  pardela capirotada y un págalo grande. 


Alcatraz atlántico


De mamíferos encontramos un grupo familiar de delfín común (Delphinus delphis) y lo mejor dos espectaculares saltos fuera del agua de zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris). 


delfín común (Delphinus delphis)


De la jornada me quedo con la compañía y la productiva charla de toda una mañana en la cubierta superior mientras nuestros ojos no quitaban la vista del mar de los vascos y me consuelo porque así tendré una buena excusa para volver a probar mejor suerte con el mar y con las especies que normalmente se suelen ver. Unas horas más y llegué a cenar a Almàssera, por la noche recordé los paisajes y especies vistas estos días en soledad primero y luego en perfecta compañía con unos entrañables veteranos de la naturaleza y de la ecología en las aguas del Cantábrico.


Paiño común
Para moveros por Irati os recomiendo la Guía Cartográfica; Mapas Pirenaicos 1:25.000; Selva de Irati. Guía excursionista. SUA Edizioak. de Gorka López & Miguel Ángulo. 2014. Que podéis comprar en el mismo Albergue de Mendilatz.


Pardela capirotada.

Texto y fotos de Rafa Muñoz, septiembre de 2015.

Paiño común.

Hongos yesqueros

Nuevo método de pastoreo en Larraun Auzoa, el pastor en coche sin mojarse.

Macho vigilando las ovejas, desafiando al coche.



Marta (Martes martes)