Concellos de Degaña e Ibias (IV)

 

Bosque de Muniellos

Por segundo año consecutivo nos hemos escapado unos días a disfrutar de la cordillera cantábrica. El año pasado nos iniciamos descubriendo las comarcas de La Laciana, Babia y Omaña leonesas. Este año hemos elegido alojamiento en Robles de Laciana (Robres de Ḷḷaciana), muy cerca de Villablino con la idea de explorar los concellos del occidente asturiano y su biodiversidad. En modo diario de viaje repasaremos detalles de las rutas realizadas y las especies detectadas.

 

Trepador azul

15 de septiembre

Esa mañana cambiamos de puerto para entrar a Asturias, subimos el Puerto De Zarréu de 1359 metros (42°57'16.9"N 6°26'19.3"W). Allí observamos, entre otras especies ya citadas, trepador azul (Sitta europaea caesia). En Cerredo (42°56'57.0"N 6°28'55.0"W) que fue el pueblo más rico de Asturias hay una gigantesca mina abandonada donde se puede acceder para curiosear y entender el volumen de estas explotaciones, así como el trauma que significó su cierre en 2018.


Altu del Capillo, Fondos de Vega


Pasada la localidad de Degaña nos desviamos por AS-212 para subir a la collada Trabáu o altu del Capillo, de Fondos de Vega (42°57'08.3"N 6°37'28.3"W). De allí parte la calzada romana o senda moura. Hay una rústica ermita con sus ofrendas de ramitos de brezo en la puerta. Es un lugar muy interesante para pajarear, en la parte alta crece matorral y en las laderas hay un buen robledal de roble carballo (Quercus robur), de roble albar (Quercus petraea) y melojo (Quercus pyrenaica).


Curruca zarcera

En una breve parada pudimos anotar en el cuadernos de campo avión roquero (Ptyonoprogne rupestris), curruca mosquitera (Sylvia borin), curruca zarcera (Sylvia communis), herrerillo común (Cyanistes caeruleus), mosquitero común (Phylloscopus collybita) y petirrojo europeo (Erithacus rubecula).


Herramientas de los Cunqueiros


Desde allí se proponen las rutas de los Cunqueiros. Así se denominaba a los habitantes de El Bao y Sisternas, se dedicaban a la producción y venta trashumante de cuencos de cocina de madera, labrados con torno de pedal. La memoria de estas tradiciones fue recuperada por Victorino García González.


Mirador del Furacón


Seguimos ruta hasta el mirador del Furacón (42°57'21.4"N 6°41'35.9"W), pasado Bao, uno de los lugares para observar osos. La jornada estaba lluviosa y la niebla limitaba la visibilidad pero a media ladera descubrimos un cortín, una construcción típica para proteger las colmenas de los osos, consiste en un cercado circular construido con piedra seca. Solo pudimos observar avión roquero (Ptyonoprogne rupestris) y curruca zarcera (Sylvia communis).


Cortín, mirador del Furacón 


La siguiente parada la hicimos en la laguna de Tormaleo (42°56'08.8"N 6°43'57.9"W), la abundante lluvia ha llenado el fondo de una enorme explotación minera, la zona está muy degradada al carecer de vegetación. Observamos carbonero común (Parus major), curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), curruca zarcera (Sylvia communis), mosquitero común (Phylloscopus collybita) y papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca).


Petirrojo europeo

Circulando por la carretera entre las localidades de Torga y Busante (42°58'26.5"N 6°46'32.9"W), en una zona con un ralo brezal sorprendimos dos perdices pardillas (Perdix perdix), fue una observación breve y una de las alegrías del viaje.


Perdiz pardilla


Después de pasar Tormaleo hay varias aldeas donde trabajaban más de 200 mineros que se dedicaban a la extracción de antracita y la hulla, hoy solo queda una pequeña explotación abierta que emplea a 23 trabajadores y un enorme lavadero de carbón (42°55'21.2"N 6°46'04.9"W) en Villares de Abajo.


Helechos en el río Ibias


La siguiente parada la hicimos poco antes de Cecos (43°01'11.2"N 6°51'03.9"W), en un área a orillas del río Ibias, donde añadimos al cuaderno un gavilán (Accipiter nisus).

Seguía lloviendo y como era pronto para comer subimos el puerto del Altu del Pozu de las Muyeres Muertas (43°06'26.1"N 6°47'08.6"W) donde aun con niebla y lluvia acertamos a observar acentor común (Prunella modularis) y zorzal charlo (Turdus viscivorus).


Gavilán

Regresamos a San Antolín de Ibias para comer y nos llevamos la sorpresa que las dos casas de comidas estaban cerradas. Resignados regresamos por la AS-348 sin que parara de llover lo que nos impidió disfrutar de los alrededores de la Reserva de Muniellos.

A las 3 de la tarde en San Juan de Vega Rengos (43°02'47.7"N 6°36'55.3"W) conseguimos que en restaurante La Pista nos hicieran una estupenda comida.


Rebecos cantábricos

Rematamos la jornada en el mirador de Fonduveigas, Degaña, (42°58'13.6"N 6°37'32.1"W) donde solo vimos dos rebecos cantábricos (Rupicapra parva), una hembra acompañada por su chivo del año.

Regresamos a Robles de Laciana y al día siguiente de una tirada volvimos a València. Cuanto más conocemos de la cordillera cantábrica más ganas tenemos de volver.


Ermita del altu del Capillu

Texto y fotos de Rafa Muñoz