HACKING DE PEREGRINOS EN VALÈNCIA

27/05/07.

Esta tarde, paseando por el cauce viejo del río Turia, hemos podido ver, mi mujer y yo los peregrinos en el edificio en el que han tenido el nido, Hemos visto dos que revoloteaban por la terraza, chillando además. Después, cuando volvíamos a casa, con los prismáticos los he vuelto a ver. Había uno posado y al momento ha llegado otro.

Mensaje de Daniel Domingo en el FORO SVO Aves.

Nosotros también hemos paseado hasta la zona de los peregrinos y hemos visto uno de ellos posado encima de la caja nido. ... Los pobres van a tener una noche algo movida porque justo debajo, en la explanada del cauce del río estaban preparando un enorme castillo de fuegos artificiales. ¿Lo llevarán bien?, ¿Se estresarán?, ¿No habría sido mejor ponerlos en un edificio mucho más alto y alejado del sitio oficial de lanzamiento de castillos de fuegos artificiales?

Mensaje de Sergio Bargues en el FORO SVO Aves.









Video de YOUTUBE de Francatala con ceba de los cuatro pollos de peregrino en València.



Video de YOUTUBE de Francatala con el anillado e introducción de microchip de una hembra de los pollos de halcón reintroducidos en la plaza de America, València.


Las Provincias. Edición Impresa de 21/05/07.

Crían halcones para cazar palomas y estorninos

Redacción/Valencia.

...."El día 9 las crías realizaron los primeros vuelos, principalmente para reconocer el terreno y volver después al nido artificial en busca de alimento y para descansar."



Los halcones que cría el ayuntamiento inician desorientados y torpes sus primeros vuelos

La concejalía pide a los ciudadanos que llamen al 010 si los encuentran por casualidad

Levante-EMV, València (10/05/07)

Desde el pasado lunes el jaulón donde la Concejalía de Sanidad ha iniciado la cría de halcones está abierto y las aves han comenzado sus primeros vuelos. El ayuntamiento inició a finales del mes de abril un proyecto consistente en la liberación de cuatro pollos de halcón común ( Falco peregrinus ) mediante la técnica denominada «hacking», junto con varias entidades privadas, en el edificio municipal de plaza de América. Los cuatro pollos se desarrollan con total normalidad, y el más pequeño de ellos se recupera rápidamente de un leve proceso infeccioso que le debilitó durante la primera semana y que le mantuvo apartado de sus hermanos.

«Las crías ya dan pequeños vuelos de reconocimiento por la zona volviendo al «hacking» para descansar y o comer» , explicó ayer el concejal Ramón Isidro Sanchis, quien auguró que seguramente regresarán de forma continuada al nido a descansar hasta su independencia completa. Es muy probable que en estos primeros vuelos las aves, desorientadas y algo torpes, puedan aparecer en cualquier lugar, por lo que desde la concejalía ruegan que si alguien las encuentra por casualidad lo notifique llamando al 010, 112 o 092 y los técnicos se desplazarán hasta donde se encuentre el halcón para recuperarlo y retornarlo al nido. Los halcones están perfectamente identificados por anillas metálicas del Ministerio del Medio Ambiente; las del criador (Cites) y microchip (cedido por el Patronato del Zoológico de Valencia).



Edición Impresa de LAS PROVINCIAS. València.

3/05/07

El Ayuntamiento instala un nido de halcones en lo alto de una finca para fomentar su cría.

Sanidad considera que las rapaces ayudarán a cazar palomas y estorninos

P. M./ VALENCIA

Si usted ve un halcón común (Falco peregrinus) lanzarse a 300 kilómetros por hora sobre una paloma o un estornino en mitad de la plaza América, no tema. Podría ser una de las rapaces que anidan en la terraza del edificio municipal, el antiguo centro sanitario, en una instalación construida por el Ayuntamiento.

Esta inusual obra corresponde a un proyecto que pretende “proteger y dar cobijo a la cría de halcones”, según palabras del concejal de Sanidad, Ramón Isidro Sanchis, quien subrayó también los beneficios por la eliminación de palomas.

No existe ningún peligro para las personas, según el delegado, quien explicó que las aves rapaces viven en la ciudad desde hace tiempo. Ahora, los técnicos de Sanidad han querido dar un paso más, al construir nidos artificiales para que estos animales puedan cobijarse. El Consistorio no ha comprado ningún animal, precisó Sanchis, sino que se han colocado ejemplares de criadores profesionales autorizados por la Conselleria de Territorio, que dentro de poco tiempo echarán a volar por la ciudad. La técnica se llama hacking y contempla la construcción de más nidos para que las aves “reconozcan la propia ciudad como su lugar de origen.”

1 comentari:

Anònim ha dit...

Os recomiendo que visiteis la web del proyecto de reintroducción del halcón peregrino en Barcelona:

http://www.falconsbarcelona.net/Falco11/es_pagines/index.jsp

Sergio Bargues