LA MIGRACIÓN DE LAS GRANDES AVES PLANEADORAS


Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia).


Relación cronológica de las aves detectadas en la migración post-nupcial de 2007.


19/08/07

21 Cigueñas blancas (Ciconia ciconia) en Vilanova d'Alcolea (Castelló) Observadores: Clara García, Pascual López.

Mensaje de Pascual López en el FORO SVO Aves.

21/08/07

1 macho adulto de Aguilucho cenizo (Circus pygargus) en Villahermosa del Río (Castelló) Observadores: Clara García, Pascual López.

Mensaje de Pascual López en el FORO SVO Aves.

22/08/07

5 jóvenes de Aguilucho cenizo (Circus pygargus) en Villahermosa del Río (Castelló) Observadores: Clara García, Pascual López.

Mensaje de Pascual López en el FORO SVO Aves.

27/08/07

1 macho adulto de cenizo (Circus pygargus) en Villahermosa del Río (Castelló) Observadores: Clara García, Pascual López.

Mensaje de Pascual López en el FORO SVO Aves.



Abejero Europeo (Pernis apivorus).


28/08/07

70-80 Abejeros (Pernis apivorus) en Aras de los Olmos (València) Observador: Fran Sevilla.

25 Abejeros (Pernis apivorus) en Villahermosa del Río (Castelló). Observadores: Clara García, Pascual López; Toni Polo.

Mensaje de Pascual López en el FORO SVO Aves.

30/08/07

23 Abejeros (Pernis apivorus) en Villahermosa del Río (Castelló); 2 hembras de Aguilucho cenizo (Circus pygargus); 3 Culebreras (Circaetus gallicus); 1 Gavilán (Accipiter nisus).
Observadores: Clara García, Pascual López y Toni Polo.

Mensaje de Pascual López en el FORO SVO Aves.

31/08/07

A eso de las 16:30, hembra de Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) en el jardín de una urbanización en El Perellonet (València)

Observador Emilio Martín.

Mensaje de Emilio Martín en el FORO SVO Aves.

1/09/07

A las 18:00, 2 Halcones abejeros (Pernis apivorus), dirección N-SO, en la partida (L`Aler de Biar, Alacant), hostigados en un momento dado por un ejemplar de Gavilán (Accipiter nisus).

Observador Emilio Martín.

Mensaje de Emilio Martín en el FORO SVO Aves.

2/09/07.

En Camporrobles, València, 5 abejeros (Pernis apivorus) ganando altura sobre el Molón y dirigiendose al sur. Observador Rafa Muñoz.

Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.

3/09/07

Por aquí empezamos los censos en el Desert de les Palmes (Castelló) el dia 24 de agosto, lo más interesante por ahora es que ha comenzado el paso de lagunero (Circus aeruginosus), con 12 ej. observados el dia 1 (6 machos ad) y que ese mismo dia hubo una buena entrada de gavilanes (Accipiter nisus) con casi 30 ej. También hemos visto el primer alcotán (Falco subbuteo), unos 10 cenizos (Circus pygargus), 1 alimoche joven (Neophron percnopterus), 1 milano negro (Milvus migrans), 2 pescadoras (Pandion haliaetus), 1 cernícalo (Falco tinnunculus), 1 cigüeña negra (Ciconia nigra) y unas 5-6 culebreras (Circaetus gallicus)

Por lo que hace a los abejeros (Pernis apivorus), este año se han visto buenos bandos por el interior de la provincia durante esta última semana de agosto, de 200 los más grandes, y bastante repartidos por el norte y sur, nosotros, tan pegados al mar que estamos no los detectamos, aunque Vicent vió un grupito de 12 el dia 26.

Mensaje de Miguel Tirado en el FORO PERNIS.

Fotos de José Llacer y David Gómez.