GANGA ORTEGA ENTRE CATÍ Y ALBOCASSER.


10.06.08


Escribano hortelano (Emberiza hortulana)


Esta mañana entre Catí y Albocàsser, durante un recorrido por la parte alta de la sierra, he levantado a unos 20 metros de mí (de forma involuntaria, por supuesto) una ganga ortega (Pterocles orientalis).


Imaginaos cómo se me ha quedado el cuerpo... aún estoy que casi no me lo creo. La observación ha tenido lugar en una zona con vegetación rala (tomillos, lavandas, erizón de montaña, etc.) a unos 900 m.s.n.m.


Al levantarse, el ave ha emitido un reclamo característico tipo "t-rrrrrrrr" en vuelo raso y rectilíneo, precipitándose hacia la ladera de la sierra; rápidamente la he perdido de vista pues he tenido que saltar un ribazo y ya no me ha dado tiempo comprobar dónde se echaba. Aunque la observación ha sido rápida, me ha salido tan cerca que la he visto perfectamente.


Me surgen mil preguntas, pero la primera de todas ellas es: ¿Qué diablos hacía una ganga ortega en una sierra del interior de Castellón a casi 1000 m. de altura en Junio? ¿Podría ser tal vez un ejemplar en dispersión? Y en ese caso, ¿pensáis que podría existir algún núcleo reproductor, por pequeño que fuera, en las proximidades del lugar de observación?


Muy cerca de allí, pero en zonas bajas del valle, como sabéis, existen campos de cereal y baldíos que podrían ser apropiados para la especie. Desde luego, zonas a priori más aptas que un hábitat de montaña... Curiosamente, este ejemplar de ganga, en lugar de estar compartiendo el hábitat con aguiluchos cenizos (Circus pygargus), codornices (Coturnix coturnix) y trigueros (Emberiza calandra), lo hacía con escribanos hortelanos (Emberiza hortulana) y roqueros rojos (Monticola saxatilis), entre otros.


Mensaje de Toni Polo en el FORO AOCS

Foto de Toni Polo, FONS FOTOGRÀFIC SVO.