AVES DE LA RIBERA BAIXA Y LA SAFOR

26.06.08

Avetorillo (Ixobrychus minutus)



Ayer una garceta grande (Casmerodius albus) buscaba qué comer en los arrozales del SO de Cullera, fuera de los límites del P.N. de la Albufera. Además, todas las ardeidas previsibles menos avetorillo (Ixobrychus minutus), unas 250 gaviotas de Audouin (Larus audouinii), aproximadamente 50 patiamarillas (Larus michahellis) y unas 10 pagazas piconegras (Gelochelidon nilotica) en vuelo de caza.


La víspera, 25-06, descansaban en la misma zona de arrozales unas 30 grajillas (Corvus monedula) junto a garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) y un avetorillo (Ixobrychus minutus) estaba al acecho en una acequia.


Y el 24, a eso de las 22 h., un chotacabras sp. se me cruzó por delante del coche en Tavernes de la Valldigna, en una zona de naranjos. Alguna vez he oído algún comentario sobre cría en naranjales. ¿Tenéis algún dato?


Mensaje Luis Aleixos Alapont en el FORO SVO Aves.

Foto de Gregorio Ros, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


LOS CHOTACABRAS EN VALÈNCIA.

27.06.08


Chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis)


Desde mi experiencia te puedo decir que no es nada raro encontrar chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis) criando en naranjales, de hecho me atrevería a decir que es una especie relativamente común en este tipo de cultivos. También tengo varias citas de chotacabras gris (Caprimulgus europaeus) cantando en naranjales en época de reproducción, aunque esta especie no es tan común como el pardo en cultivos de naranjos y suelen ser en naranjales situados más al interior, no tan costeros.


Chotacabras gris (Caprimulgus europaeus)


Así como el chotacabras pardo o cuellirrojo parece más limitado por los rangos altitudinales y es raro encontrarlo por encima de los 800 m.s.m, el chotacabras gris o europeo parece estar más agusto en zonas de interior y de mayor altitud llegando a criar en zonas por encima de 1.500 m.s.m. No obstante, el chotacabras gris parece dese mi punto de vista, más versátil que el pardo, ya que puedes encontrarlo en zonas de interior y gran altitud y aunque en menor medida, en zonas costeras y de altitud muy baja como por ejemplo en Oliva (València).


Mensaje Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.

Fotos de José Ventura y Manu Polo, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

27.06.08

En los naranjales saguntinos sino todos, casi todos los años se ha encontrado "nido" de chotacagras pardo (Caprimulgus ruficollis).

Mensaje de Fran Atiénzar en el FORO SVO Aves.

30.06.08

Cierto; de vez en cuando hasta se consigue anillar algún pollo.


Mensaje Marcial Marín Villora en el FORO SVO Aves.