NOVEDADES DE L'ALBUFERA DE GAIANES

25/08/08

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)


Comentaros que ayer me pasé por la Albufera de Gaianes (Gaianes, Alacant) y sigue pletorica de agua y de aves. A la zona acudió poco después J. Boronat. El pasado jueves, él mismo me informaba de que el somormujo lavanco (Podiceps cristatus) parecía haber vuelto a reproducirse y que, entre un par de porrones europeos (Aythya ferina) habia un porrón moñudo (Aythya fuligula). Ayer, localicé el porrón moñudo (Aythya fuligula) macho en eclipse junto con 4 ex. porrón europeo (Aythya ferina).


Después de que los somormujos (Podiceps cristatus) hicieran una primera puesta sacando 4 pollos de los cuales sobevivieron 2, la abundante comida parece que les hizo pensarse una segunda puesta. Esta vez se han visto 3 pollos. Y otra vez, gracias a los adultos de somormujo se constata que la gente ha vuelto a tirar peces que por el tamaño no podia tragárselo.


El martín pescador (Alcedo atthis) también ha vuelto especialmente por la presencia de pececillos llegando a contar 3 ex. Lo impresionante, el número de fochas (Fulica atra), unas 200. Garcillas cangrejeras (Ardeola ralloides) siguen mantiendo el número de unos 5 ex juveniles. Se pudo observar 4 ex. Martinete (Nycticorax nycticorax) también todos ellos juveniles. En la zona menos profunda se dejaron ver 4 ex. cigüeñuela (Himantopus himantopus), 1 ex. andarríos grande (Tringa ochropus) y 2 ex. andarríos bastardo (Tringa glareola).


Entre el carrizal, el calamón (Porphyrio porphyrio) y ruiseñor bastardo (Cettia cetti) se hacen de notar. Cara a la noche, pasó un enorme bando de estornino negro (Sturnus unicolor) que utiliza el carrizal como dormidero. En menor cuantía, lavanderas blancas (Motacilla alba) y golondrinas (Hirundo rustica).



Mensaje de Fran Atiénzar en el FORO SVO Aves.

Foto de Gabi Llorens, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


2 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola,

La foto es muy bonita pero podeis decirme si está hecha en Gaianes. Lo digo por que ese pez es muy raro para esa zona.

Gracias

Rafa Muñoz ha dit...

No la foto no está tomada en Gaianes, simplemente ilustra al somormujo lavanco, especie de la que habla el articulo. Tienes razón que dicho pez debe ser marino, esta especie también frecuenta las aguas costeras. Preguntaremos al autor.

Gracias