FOCHAS COMUNES ANILLADAS CON COLLAR DE PVC

Focha común (Fulica atra) anillada con collar de PVC


26.03.09


Ayer día 25, me pasé por el Marjal del Moros para disfrutar de la magnífica primavera que nos espera. Nos encontramos en plena transición de especies estivales e invernantes, aún quedan cercetas (Anas crecca), patos cucharas (Anas clypeata), silbones (Anas penelope).


Víctor París y yo disfrutamos de el macho de porrón pardo (Aythya nyroca), las malvasías (Oxyura leucocephala), los moritos (Plegadis falcinellus) y de dos ejemplares de carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) que se encontraban cantando sin parar en el carrizo cercano al observatorio ubicado más al sur, como ya había especificado Toni Alcocer en su anterior mensaje.


También observamos los 3 pollos de garza real (Ardea cinerea) bastante crecidos (yo los había observado el día 21 de Febrero cuando eran tres diminutos cuellos largos pidiendo comida a su desesperada madre).

Por cierto, observamos 2 fochas comunes (Fulica atra) con collares negros de PVC en el cuello. ¿Alguien sabe porqué las están marcando?.Adjunto fotografía testimonial.


Mensaje de Francisco Javier Lloris en el FORO SVO Aves.
Foto de Francisco Javier Lloris, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Hola Fran,

las fochas comunes se están marcando dentro de un programa de control por parte de la Consellería ante el alarmente descenso de esta especie como reproductora y como invernante en los humedales de la C.V. Simplemente creo que quieren saber donde se van o si se quedan en nuestros humedales, aunque parece que deberían anillar muchas más para poder saber algo, pero tienen bastantes dificultades en capturarlas. Los rálidos y en especial las fochas parece que son especialmente recelosas y listas, se aprenden rápidamente las trampas.


Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.