FINLANDIA Y NORUEGA. Capítulo IV

30/05/2016

Correlimos oscuro (Calidris marítima)


Empezó nuestro primer día completo en la península de Varanger, que es la parte continental de Noruega situada más al noreste del país, está delimitada por las aguas del mar de Barents al norte y este, por el fiordo de Varangerfjord al sur y por el río y el fiordo de Tana al oeste.
Correlimos común (Calidris alpina)


En Golnes hicimos nuestra primera parada porque al atravesar un puente observamos una buena cantidad de limícolas y gaviotas, bien valió la pena porque entre las algas y piedras al descubierto por la marea baja se alimentaban Correlimos oscuro (Calidris marítima), Correlimos común (Calidris alpina), Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus), Vuelvepiedras común (Arenaria interpres) y Archibebe claro (Tringa nebularia). 

En el mar había un continuo paso al este de grupos de Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla), dos Alca común (Alca torda), Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y Cormorán grande (Phalacrocorax carbo). 

En las orillas del riachuelo observamos Bisbita pratense (Anthus pratensis), sobre las vallas de un campo donde pastaban algunas ovejas cantaba un Andarríos bastardo (Tringa glaréola), en otro poste descansaba un Archibebe común (Tringa totanus) y un Bisbita arbóreo (Anthus trivialis) correteaba en el camino. En la costa un par de kilómetros después vimos 2 Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla).
Vuelvepiedras común (Arenaria interpres)


Nuestra siguiente parada fue la pequeña península de Ekkerøy, donde aparcamos en un posadero marcaba el territorio un precioso macho de Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus), también levantaba el vuelo y descendía con su potente canto. En la costa había un numeroso grupo de Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) que descansaba o se bañaba en una pequeña laguna, entre los restos de algas que se acumulaban en la orilla se alimentaba un macho nupcial de Combatiente (Philomachus pugnax) acompañado de Correlimos común (Calidris alpina), Correlimos oscuro (Calidris marítima), Vuelvepiedras común (Arenaria interpres) y Archibebe común (Tringa totanus).


En la bahía que resguardada de un mar algo picado por el viento de levante observamos un Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus), 120 Serreta grande (Mergus merganser), 2 Cisne cantor (Cygnus cygnus), 3 Tarro blanco (Tadorna tadorna), 3 Pato havelda (Clangula hyemalis), 1 Falaropo picofino (Phalaropus lobatus) y Ánade rabudo (Anas acuta).


Arao aliblanco (Cepphus grylle)
Atravesamos el esponjoso brezal que tapiza todo el suelo para asomarnos a un pequeño acantilado en la cara sur de la península, la que da al fiordo, aquí hay una colonia de cría de 20.000 parejas de Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) además de unas pocas de Arao aliblanco (Cepphus grylle). Sobre ellas predan halcón gerifalte y peregrino pero nosotros solo pudimos ver una pareja de Cuervo (Corvus corax), 3 Alca común (Alca torda) que también anidan algunos años atravesaban volando a los pies del acantalido. En el mar un Págalo parásito (Cepphus grylle) esperaba una oportunidad para robar algo de comida acosando a las tridáctilas.
Lek de Combatiente (Philomachus pugnax)


De vuelta a la carretera enseguida tuvimos que volver a parar al ver dos Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) en una roca en la orilla y sin volver a subir al coche descubrimos en una laguna pegada a la carretera un lek de 3 machos de Combatiente (Philomachus pugnax), en Varanger donde miras encuentras aves.
Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus)


Ataque de Págalo parásito (Stercorarius parasiticus)
5 Kilómetros al este de Krampenes paramos en una zona llana de tundra y nos adentramos unos metros al interior, buscando algún paseriforme pero encontramos un Págalo parásito (Stercorarius parasiticus) de fase clara que no dudó en lanzarse en vuelo directo contra nosotros para después de pasarnos a unos centímetros de la cabeza y volver a posarse una decena de metros delante donde le esperaba otro ejemplar. Sin duda custodiaban el nido, hicimos unas fotos rápidas y nos largamos con una buena subida de adrenalina por la escena vivida.
Págalo parásito (Stercorarius parasiticus)

Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla)


Las sorpresas no pararon, al entrar en el puerto de Indre Kiberg vimos dos furgonetas con un gran grupo de ornitólogos que observaban las pequeñas islas al oeste de la ensenada, nosotros sacamos nuestros telescopios y al poco oímos “¿Cómo están mis amigos españoles?”. La sorpresa fue mayúscula porque el que decía esto era nada más y nada menos que el finlandés Dick Forsman autor de “The Raptors of Europe and the Middle East: A Handbook of Field Identification” que junto a  Killian Mullarney el principal ilustrador de la prestigiosa Collins Bird Guide guiaban un viaje ornitológico a Varanger. Dick había reconocido a Camilo que participó en un curso que impartió en Monfragüe. Nos indicó que acababan de ver un Colimbo de Adams y nos pusimos a buscarlo sin éxito ya que había desaparecido tras uno de los islotes.
Killian Mullarney y Dick Forsman con el grupo.




Secadero de pescado.
Acabamos la jornada en el puerto de Vardø para preparar la salida a la colonia de aves marinas de la isla de Hornøya que teníamos planificada para el día siguiente. En el puerto observamos muy de cerca Gaviota argéntea (Larus argentatus) y Gavión atlántico (Larus marinus), después desde un moderno observatorio ornitológico vimos varios grupos de Eider común (Somateria mollissima). En una zona dominada por los gélidos vientos del ártico es muy de agradecer un cómodo observatorio que proteja el equipo y al observador. De regreso a nuestro alojamiento añadimos a nuestra lista de aves la observación de Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) y un Búho campestre (Asio flammeus).
Gavión atlántico (Larus marinus)

DIRECCIONES Y REFERENCIAS

Golnes 70° 4'23.18"N / 30° 1'53.99"E

Ekkerøy 70° 4'10.97"N / 30° 5'59.19"E

Lek de Combatientes; 70° 5'21.25"N / 30° 5'53.17"E

Observatorio de Vardø 70°22'47.20"N / 31° 7'9.01"E 


Gaviota argéntea (Larus argentatus)


En amarillo la ruta realizada el 30/05/2016

Texto y fotos de Rafa Muñoz 2016

Nidos de G. Tridáctila en el puerto de Vardø 

1 comentari:

Fernando Pereiras ha dit...

Impaciente por la siguiente entrega!!!!