FINLANDIA Y NORUEGA. Capítulo V

31/06/2016

Colonia de aves marinas de la isla de Hornøya


Madrugamos ya que teníamos que estar a las 9 de la mañana en Vardø para ir a la colonia de aves marinas de la isla de Hornøya. Como teníamos tiempo de sobra dedicamos media hora a pasear por los llanos de Svartnes que están un kilómetro antes del túnel submarino que facilita el acceso a la isla de Vardøya donde está la pequeña localidad Vardø con solo 2.100 habitantes.
Salimos del puerto de Vardø , al fondo la isla de Hornøya.

Pronto empezamos a ver especies, primero 2 parejas de Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria), Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica), Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), Bisbita pratense (Anthus pratensis) y Agachadiza chica (Lymnocryptes minimus), pero la estrella fue la observación de una pareja de Escribano lapón (Calcarius lapponicus) espectacular porque los machos tienen un colorido plumaje nupcial.
Arao de Brünnich (Uria lomvia) 

Alca común (Alca torda)



Tras pagar 400 coronas noruegas por barba a la hora prevista nos embarcamos en una lancha dirección a la isla de Hornøya. Frente a la isla de Vardøya hay otras dos islas deshabitadas con colonias de aves marinas, la más grande es Reinøya que es una reserva integral y la más pequeña y visitable es la isla de Hornøya. Esta tiene una extensión de 0,4 km², un pequeño embarcadero próximo a un observatorio y un faro en lo alto a 65 metros de altitud junto con varias construcciones anexas donde aparte de los fareros residen biólogos que realizan estudios de la biodiversidad de la isla.
Alca común (Alca torda)

Frailecillo atlántico (Fratercula arctica)


En Hornøya se estimó que en 2015 que se reproducían 15.000 parejas de Arao común, 7.800 pp. Frailecillo atlántico, 7.500 pp. de Gaviota tridáctila, 1.300 de Cormorán moñudo, 500 pp de Alca común, 530 de Gaviota Argéntea, 500 de Arao de Brünnich, 31 pp de Gavión atlántico además de algunos paseriformes y Eider común.
Arao común (Uria aalge)



Yo no había visitado ninguna colonia de aves marines y la verdad es que nada más desembarcar me quedé bloqueado, había una enorme cantidad de aves poco habituales para un nativo del Mediterráneo, necesité unos minutos para reaccionar. El embarcadero está justo a los pies del acantilado donde cientos de aves chillan, van y vienen, hay un olor a guano particular lo que facilita el quedar noqueado por el espectáculo nada más llegar. 

Arao de Brünnich (Uria lomvia) 


Una vez recuperado del shock inicial mi primer objetivo fue localizar algún Arao de Brünnich (Uria lomvia) entre los abundantísimos Arao común (Uria aalge). Costó ya que la principal diferencia es sutil a distancia ya que tienen un pico más corto y más fuerte con una estrecha comisura blanca, no había muchos y como gustan ocupar las cornisas más estrechas y permanecen dando la espalda al precipicio dificulta localizarlos por ello es muy recomendable llevar el telescopio.
Arao común (Uria aalge)
Después de encontrar, observar y fotografiar al Arao de Brünnich (Uria lomvia) empecé el recorrido por el sendero que pasa a los pies de la colonia principal y lleva al faro. Las aves más estridentes eran las abundantes Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla), cada vez que se juntan en el nido realizan unos cariñosos saludos muy delicados. Por todas partes dominaba el Arao común (Uria aalge) que emiten un grave arrullo. 
Frailecillo atlántico (Fratercula arctica)
Entre los pies pasaba algún Frailecillo atlántico (Fratercula arctica) para entrar a las huras donde esconden sus huevos, en mi opinión son una de las aves más bonitas. También había un buen número de Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) que es otra de las especies que de cerca son mucho más elegantes con su brillante plumaje, con su largo cuello rematado en una estilizada cabeza culminada por un penacho distintivo. Las preciosas Alca común (Alca torda) en plumaje nupcial, muy tranquilas realizaban abundantes arrumacos cariñosos entre los dos miembros de la pareja.
Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)

Grupo de Arao común (Uria aalge)





Ganando altura y alejado del cortado donde se reproducen los araos, las alcas y los cormoranes moñudo, en las laderas tapizadas de vegetación anidaban separadas algunas parejas de Gaviota argéntea (Larus argentatus) y ya se podía ver algún polluelo correteando cerca y  bajo la atenta mirada del adulto que los custodiaba. 
Eider común (Somateria mollissima)
En el embarcadero del faro varias parejas de Eider común (Somateria mollissima) que se alimentaban o descansaban en los montones de algas donde también correteaba algún Bisbita ribereño (Anthus petrosus). Un poderoso Gavión atlántico (Larus marinus) caminaba por la playa pedregosa y el resto de aves se le apartaban respetuosamente.
Colonia de aves marinas de la isla de Hornøya



En la empinada senda que llevaba al faro un grupo de Pardillo piquigualdo (Carduelis flavirostris) aprovechaban un tendido eléctrico para solearse, aquí también pude observar Bisbita gorguirrojo (Anthus cervinus), Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) y Lavandera blanca (Motacilla alba).
Arao común (Uria aalge)

Alca común (Alca torda)


Desde el faro con un punto de vista diferente gracias a la altura encontré aislados de los numerosos grupos de Arao común (Uria aalge) una pareja Arao alibanco (Cepphus grylle). En las antenas del faro reposaba una pareja de Cuervo grande (Corvus corax), un par de horas después hicieron una incursión en pareja al centro de la zona de cría de las Gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla), provocaron el pánico y la huida de todas las gaviotas entre un inmenso griterío, una vez solo graznaron de satisfacción y robaron un huevo.
Cuervo (Corvus corax)

Arao común (Uria aalge)


En el mar patrullaban varios Págalo parásito (Stercorarius parasiticus) y un Págalo grande (Stercorarius skua) seleccionando entre los grandes rebaños de Arao común (Uria aalge) una víctima entre las  aves que regresaban con ceba, pude disfrutar algunos lances y los que tenían éxito finalizaban con una inmersión y soltaban la ceba, el págalo la recogía con avidez y la consumía al instante.
Arao común (Uria aalge)

Frailecillo atlántico (Fratercula arctica)

Hicimos cientos de fotos y como broche final vivimos en directo la incursión de un robusto Halcón peregrino (Falco peregrinus) escandinavo que cazó una tridáctila. 
Arao de Brünnich (Uria lomvia) 



Halcón peregrino (Falco peregrinus) escandinavo

Esperando la barca de regreso, sentados en el embarcadero disfrutamos de la proximidad de los enormes rebaños de Arao común a escasos metros. A las 15 horas abandonamos la colonia sin duda unas horas intensas que no olvidaré nunca.
Embarcadero y rebaño de Arao común (Uria aalge)

Rebaño de Arao común (Uria aalge)





Quedaban muchos objetivos por cumplir y sin perder tiempo volvimos a los llanos de Svartnes, para buscar la Alondra cornuda, otra vez sin suerte pero para compensar en una mínima  laguna próxima a la salida del túnel descubrimos un Gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus), era un joven de 1º invierno con el plumaje desteñido típico de la primavera. 
Gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus)

Unos metros más de coche y paramos bruscamente porque a 5 metros de la cuneta teníamos un Correlimos de Temminck. (Calidris temminckii) cantando estridente, estaba marcando su territorio con unos sorprendentes los trinos para una especie con escasa detectabilidad que durante en los pasos en nuestra península ibérica es escasa y sobria.
Correlimos de Temminck. (Calidris temminckii)




Seguimos viaje siguiendo la línea costera dirección Hamningberg, pasadas las casas llamadas Smelror la estrecha carretera cerrada entre octubre y abril por las nevadas pasamos los lagos Barvikvatnet y Mellomvatnet, estos forman parte de la reserva de Barvikmyran y Blodskytodden. Allí vimos de cerca una pareja de Porrón bastardo (Aythya marila), Pato Havelda (Clangula hyemalis) y Colimbo chico (Gavia stellata). 
Porrón bastardo (Aythya marila)

Poco después disfrutamos entre una espesa niebla descubrimos una pareja de Escribano nival (Plectrophenax nivalis), de Págalo parásito (Stercorarius parasiticus) y Chorlito dorado (Pluvialis apricaria). 
Escribano nival (Plectrophenax nivalis) macho

Lago Barvikvatnet


Antes de llegar a la primera bahía de Persfjorden nos cruzamos con las furgonetas de Dick Forsman y de Killian Mullarney, paramos y nos avisaron de la presencia de un Eider real (Somateria spectabilis). Ansiosos llegamos y empezamos a buscarlo entre un enorme bando mixto de unos 100 Eider común (Somateria mollissima) y de Pato havelda (Clangula hyemalis). Nos costó ya que había poca luz al estar el día muy nublado y ventoso, el mar estaba bastante movido y las aves aparecieran y desparecían intermitentemente, además algunos ejemplares se alimentaban zambulléndose lo que complicaba todavía más el poder encontrarlo. Al final tuvimos éxito y pudimos localizarlo gracias a que se trataba de un macho nupcial, si hubiera sido una hembra o un macho en eclipse hubiera sido imposible, con la adrenalina subida seguimos carretera. 

Buscando un Eider real (Somateria spectabilis).




Unos metros más y llegamos a Krognes, son cuatro casas y en los jardines que resguardan de los vientos habituales crecen algunos arbolillos donde vimos Collalba gris (Oenanthe oenanthe), Zorzal real (Turdus pilaris) y Zorzal alirrojo (Turdus iliacus). 
Hamningberg 

Llegamos a Hamningberg  y como fondo teníamos un paisaje espectacular, hicimos una breve parada para revisar el mar y como premio observamos Alcatraz atlántico (Morus bassanus) jóvenes damero y Pardela pichoneta (Puffinus puffinus) además de Gaviota cana (Larus canus) y Andarríos bastardo (Tringa glaréola) todo ello con una luz y un clima que cambiaba de gris plomizo a una luz viva cuando las nubes bajas dejaban un hueco al tímido sol, sin duda un lugar mágico y espectacular. 

Lagópodo escandinavo (Lagopus lagopus)


De regreso el broche lo puso un Lagópodo escandinavo (Lagopus lagopus) posado en la misma carretera.
Parque Nacional de Varangerhalvøya

Krognes




DIRECCIONES Y REFERENCIAS

Persfjorden




Zona Svartnes y aeropuerto de Vardø. 70°20'42.57"N / 31° 1'32.66"E


En naranja la ruta recorrida el 31/05/2016.


Info. Hornøya 70°23'11.92"N / 31° 8'58.27"E:

http://www.biotope.no/2011/10/hornya-wind-shelter-and-birdhide.html

http://www.bioforsk.no/ikbViewer/Content/109485/Hornoya_Engelsk.pdf

Eider real 70°26'22.74"N / 30°52'29.14"E

Hamningberg 70°32'26.25"N / 30°36'52.33"E

Escribano nival (Plectrophenax nivalis) hembra

Sandfjordelva Dávatjohka



Texto y fotos de Rafa Muñoz 2016

Arao común (Uria aalge)

1 comentari:

Unknown ha dit...

Buen trabajo, estoy sin palabras. Muchas gracias por la preciosas fotos. Un saludo.