FINLANDIA Y NORUEGA. Capítulo VI.


1/06/2016

Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus)

Esa mañana recogimos del Camping de Vestre Jakobselv para trasladarnos Tana Bru desde donde estaríamos más cerca mas para explorar los fiordos del norte y la tundra. Nos alojamos en el Camping Tana Familiecamping AS. 

Salimos dirección oeste por la E75 y la primera parada la hicimos en la iglesia de Nesseby que volvió a defraudarnos solo encontramos una pareja de Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus), en la carretera poco antes de Varangerbotn paramos para fotografiar un Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla).
Colimbo chico (Gavia stellata)

En el camping descargamos en la cabaña de madera donde nos alojaríamos dos días y con rapidez salimos siguiendo la E6 paralelos al río Tana, por la orilla derecha dirección norte siguiendo la comarcal 890. Tras 60 kilómetros salimos de las tierras bajas que dominadas por bosques de abedul y entramos en la tundra. 

Págalo rabero (Stercorarius longicaudus)

Nada más llegar al primer lago encontramos un Págalo rabero (Stercorarius longicaudus) le hicimos una aproximación pausada y se dejó acercar a menos de 6 metros, toda una gozada de bicho que para nuestra sorpresa se alimentaba de arándanos (supongo que Vaccinium uliginosum) que tapizaban todo el suelo.
Correlimos común (Calidris alpina)

En el lago Nástejávri un bando de machos de Serreta grande (Mergus merganser) nos hizo parar y además encontramos una pareja de Pato havelda (Clangula hyemalis), Correlimos común (Calidris alpina), Correlimos de Temminck (Calidris temminckii), Correlimos menudo (Correlimos menudo), Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) y Andarríos chico (Actitis hypoleucos) todas estas especies crían aquí y tras el reciente deshielo acaban de llegar.
Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)

Serreta grande (Mergus merganser)


Siguiendo por la 890 una vez atravesado el lago Geatnjajávri cogimos una pista que salía a mano izquierda, en la primera bifurcación seguimos a mano derecha subiendo una loma, nada más crestear vimos dos Lagópodo escandinavo (Lagopus lagopus), intentamos acercarnos a pie pero fue imposible deben estar muy castigados por la caza y solo es posible fotografiarlos si tienes la suerte de detectarlos desde el coche, sin salir. Siguiendo la misma pista encontramos un grupo de Escribano lapón (Calcarius lapponicus) que eran mucho más confiados.
Escribano lapón (Calcarius lapponicus) macho.

Combatiente (Philomachus pugnax) 

De nuevo en la comarcal 890 volvimos al cruce con la 891, en el lago 8 Combatientes (Philomachus pugnax) macho se alimentaban en la orilla y de cuando en cuando se encaraban y erizaban sus estrambóticos plumajes amenazantes, había uno que era idéntico a un juez togado con peluquín blanco, sorprenden los diferentes diseños, no hay dos iguales.
Alondra cornuda (Eremophila alpestris)

En la intersección cogimos la comarcal 891 y en el segundo lago, el Magistervatnet cogimos una pista que arranca a mano derecha y que sube por un pedregal, aquí después de 3 intentos conseguimos ver dos Alondra cornuda (Eremophila alpestris) y una pareja de Escribano nival (Plectrophenax nivalis).
Escribano nival (Plectrophenax nivalis) macho.


En Adamsvatnet, el siguiente lago, tuvimos la suerte de tener cerca una pareja de Colimbo chico (Gavia stellata), lástima la poca luz que tenía el día en que solo ocasionalmente salía a ratos el sol, dominaban las plomizas nubes que ocasionalmente bajaban y cerraban la visibilidad con nieblas, otras veces caía lluvia intermitentes y el constante viento provocaba un frío húmedo muy molesto.
Pato havelda (Clangula hyemalis)

Photohides de Arctic Tourist 
Bajamos a Båtsfjord y tropezamos con la base de la empresa Arctic Tourist AS que entre otras actividades ofrecen unos contenedores flotantes acondicionados con troneras y calefacción para hacer de hide fotográfico que ofertan en invierno para hacer fotos de eider real y de eider de Steller que invernan al abrigo del fiordo. Allí mismo pudimos ver un buen grupo de Pato havelda (Clangula hyemalis). En la otra orilla del fiordo localizamos una pareja de Arao aliblanco (Cepphus grylle). 
Arao aliblanco (Cepphus grylle)

Båtsfjord

Finalizamos el recorrido en el puerto de Båtsfjord donde descansaba un buen grupo de Gaviota argéntea (Larus argentatus) con ejemplares en todos los plumajes, alguna Gaviota sombría (Larus fuscus), algún Gavión atlántico (Larus marinus) adultos y jóvenes además de dos inmaduros de Gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus).
Inmaduro de Gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus) a la izquierda, a la derecha inmaduro de
Gavión atlántico (Larus marinus)

Nordfjord


Volvimos hacia atrás al fondo del fiordo de Syltefjorden, por la 891 hasta el cruce, nos dirigimos a Nordfjord en medio de una densa lluvia que cuando llegamos a la orilla del fiordo se transformó en una luz especial con un enorme arcoíris. Durante el regreso observamos en los lagos Cisne cantor (Cygnus cygnus), más Pato havelda (Clangula hyemalis) y Págalo rabero (Stercorarius longicaudus).
Fiordo de Nordfjord

Pareja de Cisne cantor (Cygnus cygnus).

DIRECCIONES Y REFERENCIAS


En azul claro ruta realizada el 1/06/2016


Colimbo chico (Gavia stellata)


Tana Familiecamping AS; http://www.famcamp.net/fritid.php

Escribano lapón; 70°32'13.18"N / 29° 3'59.79"E

Pato havelda (Clangula hyemalis)

Lek de Combatientes; 70°31'53.77"N / 29° 5'41.03"E

Alondra cornuda;  70°31'12.54"N / 29°12'16.62"E

Correlimos de Temminck (Calidris temminckii)

Arctic Tourist AS http://www.arctictourist.no/

Båtsfjord; 70°38'5.97"N / 29°43'14.88"E

Nordfjord; 70°33'0.75"N / 30° 5'1.21"E


Combatientes (Philomachus pugnax) 

Págalo rabero (Stercorarius longicaudus)


Escribano nival (Plectrophenax nivalis)
  
Colimbo chico (Gavia stellata)

Nordfjord



Texto y fotos de Rafa Muñoz 2016

4 comentaris:

camilo albert fernandez ha dit...

joder com te ho curras!! molt ben redactat i les fotos justes!! me agrada molt!!!

camilo albert fernandez ha dit...

com te ho as currat!! me agrada molt els detalls i el nombre de fotos!! enhorabona

Unknown ha dit...

Muchas gracias por el texto y las fotos. Una pasada. Perte pone cara de frio como siempre. Visteis algo nuevo, por primera vez, digo? Un saludo

Unknown ha dit...

Muchas gracias por el texto y las fotos. Una pasada. Perte pone cara de frio como siempre. Visteis algo nuevo, por primera vez, digo? Un saludo