LAGUNA DE NAVASECA Y TABLAS DE DAIMIEL EN MAYO

Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

Llevaba mucho tiempo deseando sacar algo de tiempo y acercarme a Ciudad Real, en concreto a disfrutar de los humedales al término de Daimiel y por fin lo conseguí el día 3 de mayo, salí por la tarde de València dirección Manzanares donde encontré un alojamiento económico en un hotel de carretera, los empleados eran muy amables y el precio muy razonable tanto por dormir como para cenar, el único problema es que las habitaciones que daban a la autovía eran muy ruidosas. El 4 de mayo tras un café con leche y unas sobrias tostadas de pan con aceite salí a las 7 de la mañana con dirección a la laguna de Navaseca.

Laguna de Navaseca, Daimiel



Esta es una laguna endorreica que está en una depresión que solo retenía agua en época de lluvias pero gracias a la construcción del EDAR de Daimiel ahora se le garantiza un suministro constante de aguas depuradas que han obrado el milagro, cuando la mayoría de las lagunas manchegas se secan en el estío aquí queda agua suficiente para mantener un buen cinturón de carrizos y algunos bosquetes de Tamarix ssp., gracias a ello toda una multitud de especies acuáticas toman posesión de esta zona, pero además para aumentar el valor naturalista se ha habilitado un camino peatonal de 3,5 km que bordea toda la laguna se ha construido una completa red de observatorios que ayudan a disfrutar de las aves a corta distancia, hay siete en el camino perimetral y uno más en la carretera comarcal que lo atraviesa.

Observatorio sur parking


Observatorio 1 sur parking.

En la localidad de Daimiel, desde la circunvalación norte, la N-420, hay un desvío dirección norte con un poco llamativo panel de madera donde pone Navaseca, siguiendo esa estrecha carretera se llega sin pérdida a la laguna de Navaseca, cuando te acercas se ve una bifurcación donde una pequeña pista de tierra nos lleva a un parking y al primer observatorio, al sur de la laguna, el que llamaré observatorio 1 sur parking, sito en las coordenadas 39° 5'56.04"N / 3°36'58.61"O.



En este punto desde un altozano se domina toda la laguna, está para un poco alejada de la caseta pero permite un rápido recuento de las especies más grandes y en el cinturón de carrizos próximos cantaban relativamente cerca el Carricero común (Acrocephalus scirpaceus ambiguus) y el Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus). En la laguna destacaban buenos números de Flamenco común (Phoenicopterus roseus), unos 200 y mucha Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) unos 100 ejemplares.

Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus)



Siguiendo andando por la carretera que atraviesa en dirección norte se siguen observando ambas especies de carriceros y bastante Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) que estaban incubando tan cerca que levantaron el vuelo para amenazarme acompañadas de los las ruidosos cantos de alarma de alguna Cigüeñuela común (Himantopus himantopus), muy pronto se llega al observatorio que llamaré 2 sito en 39°6'5.31"N /  3°36'57.16"O.

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)


Observatorio Carretera 2.


Flamenco común (Phoenicopterus roseus)


Está pegado a una lámina de agua y es un punto ideal para observar y hacer fotos desde muy cerca y sin molestar a la Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) y al Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) que ya cebaban los primeros pollos. Dada la orientación este de las troneras este observatorio solo es bueno para fotografiar por la tarde.

Espátula común (Platalea leucorodia)


A espaldas tenemos una visión central de la laguna principal donde se ven a relativa distancia la mayoría de las aves que prefieren las aguas abiertas, entre otras vi  Zampullín común (Tachybaptus ruficollis), Tarro blanco (Tadorna tadorna), Somormujo lavanco (Podiceps cristatus), Pato colorado (Netta rufina), Gaviota patiamarilla (Larus michahellis), Focha común (Fulica atra), 6 Espátula común (Platalea leucorodia) y un grupo que descansaba compuesto por 25 Avoceta común (Recurvirostra avosetta), 5 Combatiente (Philomachus pugnax) y una Aguja colinegra (Limosa limosa).

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)




Al acabar de atravesar la laguna por la comarcal cogí la circunvalación a mano derecha, en sentido de las agujas del reloj, aunque andaba con el sol de cara comprobé que este lugar es bueno a primera hora ya que patrullaban en grupo unos 40 Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida) que volaban a ras sobre los campos de un cereal ya crecido atrapando insectos al vuelo, punto p1.

Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida)


Observatorio 3

Enseguida se llega a un observatorio 3 que solo permite ver alguna Gallineta común (Gallinula chloropus) y con suerte alguna Garza imperial (Ardea purpurea). (39°6'13.43"N / 3°36'44.98"O).

Ánade friso (Anas strepera)


Observatorio 4

Unos metros más y se llega al observatorio 4 (39°5'59.05"N / 3°36'44.85"O) donde añadí Andarríos chico (Actitis hypoleucos), Ánade azulón (Anas platyrhynchos), Ánade friso (Anas strepera) y Chorlitejo chico (Charadrius dubius). También a primera y a última hora acuden a beber a esta zona varios grupos pequeños de Ganga ibérica (Pterocles alchata) y con suerte después de abrevar se posan en los barbechos o campos labrados de la zona este de la laguna, yo los observé en los puntos marcados como p2.

Ganga ibérica (Pterocles alchata) 


Observatorio 5


Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)

Casi cerrando el semi-perímetro este se encuentra el que yo denomino observatorio 5 (39°5'55.75"N / 3°36'49.84"O) que no añadió nuevas especies pero muy cerca, en el p3, había una zona de aguas someras y vegetación rala donde pude observar Andarríos bastardo (Tringa glareola), Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), Lavandera boyera  (Motacilla flava) y un Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus).

Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus)


De nuevo en el punto de partida inicial volví a atravesar la laguna por la carretera local y añadí Garza real (Ardea cinerea), Archibebe común (Tringa totanus)Calamón común (Porphyrio porphyrio) y una sola Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica) a mi listado, una vez en el extremo norte observé un territorio de Carraca europea (Coracias garrulus) en concreto un macho que aportaba cebas al nido.



Esta vez continué a mano izquierda siguiendo la senda perimetral en sentido contrario a las agujas del reloj y ahora sí, con la luz de espaldas, en esta zona hay buenas zonas de carrizo y pude observar brevemente a un Rascón europeo (Rallus aquaticus)​, escuché primero y me costó un rato poder observar un macho de Pájaro moscón (Remiz pendulinus), aquí también hay Bigotudo (Panurus biarmicus) pero yo no tuve suerte, p4.


Observatorio 6

El Observatorio 6 (39°6'13.52"N / 3°37'1.50"O) es un buen lugar para fotografiar aunque las aves quedaban algo lejos, añadí Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), Cormorán grande (Phalacrocorax carbo), Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) que es una especie poco frecuente en las lagunas manchegas y un fugaz macho de Avetorillo común (Ixobrychus minutus).

Ánsar común (Anser anser)

Apenas unos metros más y entre chopos secos se abre una pequeña laguna al norte de la senda p5, aquí mi sorpresa fue el encontrar dos parejas de Ánsar común (Anser anser) acompañadas de 9 pollos, más adelante dedicaré una entrada a la reproducción de esta especie. Entre la vegetación tras escuchar su canto singular encontré un Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) en paso.

Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) 


Observatorio 7

En los campos en barbecho de la zona p6 vi una pareja de Alcaraván común (Burhinus oedicnemus), Terrera común (Calandrella brachydactyla) y algo más lejos un Busardo ratonero (Buteo buteo). Seguí completando la circunvalación y encontré un grupo de 12 Ánsar común (Anser anser) no reproductores que pastaban en los campos próximos al oeste de Navaseca. En la laguna y desde el Observatorio 7 (39°6'14.60"N / 3°37'11.87"O) vi 4 Cuchara europeo (Anas clypeata) y una Garceta común (Egretta garzetta).

Tarro blanco (Tadorna tadorna)


Observatorio 8 depuradora

Ya cerca de la zona de aparcamiento inicial está el último observatorio que yo llamaré Observatorio 8 (39°6'4.76"N / 3°37'14.68"O) está pegado a la depuradora de la localidad allí observé Porrón europeo (Aythya ferina) y en los campos a espaldas una pareja de Perdiz roja (Alectoris rufa).

Tablas de Daimiel


Las Tablas de Daimiel


Ánsar común en el molino de Molemocho

Por la tarde me acerqué a las Tablas de Daimiel donde me sorprendió de nuevo la gran cantidad de Ánsar común (Anser anser) que custodiaban con recelo sus pollos sin quitar el ojo de un inmaduro de Águila real ibérica (Aquila chrysaetos homeyerique sobrevolaba la zona. Gracias al recuento posterior de las diferentes fotografías calculo que en las aguas del río Guadiana, en este paraje llamado molino de Molemocho (39°7'40.03"N / 3°41'21.09"O), punto 1, había un total de 131 ánsares adultos, con 13 parejas acompañadas por un total de 61 pollos. En la misma zona también observé de 15 parejas de Cigüeña común (Ciconia ciconia) que debían estar incubando.

Águila real ibérica (Aquila chrysaetos homeyeri)


Como quedaban pocas horas de luz me acerqué a la laguna de aclimatación (39°8'22.12"N / 3°41'56.10"O) para ver de cerca que ánades tenían, a las especies ya observadas en libertad añadí  aquí Cerceta carretona (Anas querquedula), Porrón pardo (Aythya nyroca) y Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) como más destacables, este es uno de lugares típicos donde poder fotografiar estas especies más amenazadas o escasas y por tanto muy difíciles de conseguir.

Porrón pardo (Aythya nyroca)


Regresé al Molino Molemocho y seguí la pista que hace de límite sur del Parque Nacional hasta llegar al Puente Navarro (39°6'43.05"N / 3°45'37.24"O), que es el límite oeste del parque y allí pude ver Martiente común (Nycticorax nycticorax), 6 parejas de Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) aguas arriba de la presa y no menos de 4 parejas de Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) entrando a sus nidos en los grandes carrizales de esta zona.

Martiente común (Nycticorax nycticorax)


La Motilla del Azuer




Después de un intenso y largo día me fui a cenar y a descansar, al día siguiente tenía que llegar a comer a València y solo pude aprovechar las 3 primeras horas de la mañana para acercarme a ver el espectacular yacimiento de Motilla del Azuer (39°2'36.09"N / 3°29'51.21"O), como hay que concertar las visitas y solo las hacen los sábados tuve que contentarme con dar una vuelta al perímetro vallado de esta joya de la Edad del Bronce.

Motilla del Azuer




Esta es una singular estructura que era un conjunto de enormes silos de unos 6 m³, fortificados con varias murallas concéntricas que protegían varias viviendas con capacidad para unos 100 habitantes, y en el centro tenían una monumental torre vigía cuadrangular, también había dentro un complejo sistema de pozos que es el más antiguo de los documentados en la Península, toda la estructura estuvo ocupada entre el 2200 y el 1300 a.C. En los alrededores se han encontrado cementerios, hornos e instalaciones para el estabulado de ganados. 

Colonía de cigüeñas en el Molino Molemocho


El rápido paseo sirvió para darme cuenta de la importancia de este asentamiento que me recordó mucho a los Nuraghi de la isla de Cerdeña y me hizo desear volver para visitarlo por dentro, me compensó la observación de una esquiva Codorniz (Coturnix coturnix) que levantó a mi paso y debía estar incubando. Sin  dudar esta zona de Ciudad Real merece una visita más pausada y preferiblemente en primavera, ¡volveré!

Cerceta carretona (Anas querquedula)


Texto y fotos de Rafa Muñoz 2018

Andarríos bastardo (Tringa glareola)