CRÓNICA DE LA VISITA A PEGO-OLIVA

19.04.08

Canastera (Glareola pratincola)


Este sábado pasado, por fín tuvo lugar la tan esperada excursión al Marjal de Pego-Oliva para la Societat Valenciana d’Ornitologia. En total, acudieron a la cita más de 30 observadores venidos desde los más diversos puntos de la geografía valenciana (Castelló de la Plana, València, Catadau, Marines, Gátova, Gilet, Nàquera, Cheste, Gandia, Xixona, Benissa, El Port de Sagunt, Godella y, por supuesto, Oliva). Muy a nuestro pesar, la inundación de los arrozales no llegó a tiempo y la imagen del humedal era un poco “seca”, y por lo tanto la observación de aves no fue la esperada.


En la zona de mayor carrizo, donde la Consellería ha construido una laguna e instalado el observatorio de aves, infraestructura que ahora utilizan como dormidero decenas de garcetas comúnes (Egretta garzeta), garcilla bueyeras (Bubulcus ibis), gaviotas…, pudimos observar lavandera boyera (Motacilla flava), carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), tarabilla norteña (Saxicola rubetra), y el escribano palustre (Emberiza schoeniclus subsp. witherby) observado por Pascual López, subespecie que cría en este humedal y que está catalogada En Peligro, también vimos un fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus) y dos gaviotas de audouin (Larus audouinii).


Después visitamos en esa misma zona una lagunita donde se suelen ver normalmente limícolas, pero no era el día. Aunque si pudimos ver las tan discretas cigüeñuelas (Himantopus himantopus), varias parejas de ánade real (Anas platyrhynchos), una canastera (Glareola pratincola) y durante el recorrido, el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) sobrevolando el carrizo, alguna garza real (Ardea cinerea) y garza imperial (Ardea purpurea), avisados por la voz de un niño: “¡un águila!”, también un triguero (Emberiza calandra) y dos machos de alcaudón común (Lanius senator), aunque nos quedamos sin ver la garcilla cangrejera (en esa zona es habitual ver alguna).


El tiempo se echó encima y un itinerario que pensábamos hacer por el Riu Racons se tuvo que dejar, así que nos dirigimos a una zona que merece la pena muy mucho visitar en este marjal, que es El Salinar y la Muntanyeta verda, desde donde pudimos contemplar todo el Parque Natural y el curso del Riu Bullent. Además de ver vencejo común (Apus apus) y vencejo real (Apus melba) sobrevolando nuestras cabezas, un aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) posado en el suelo entre el carrizo localizado por Clara, como no!, un zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), un martín pescador (Alcedo atthis) y alguna paloma torcaz (Columba palumbus).



Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)


Tras la comida en Pego, los que nos quedamos intentamos entrar a una laguna del marjal que conoce muy bien Fran Atiénzar (tiene algunas fotos buenas hechas ahí), donde siempre hay bastante movimiento de acuáticas pero el carrizo se había comido la senda y el viento empezó a soplar como es ya habitual desde hace un par de meses y desistimos.


Para finalizar la excursión visitamos una zona más turística del Parque Natural, que es La Font Salada , ya imagináis cómo son sus aguas, un manantial de aguas dicen curativas y en el cual puedes bañarte durante todo el año (Tª 24- 25 C ). Estando allí apareció un andarríos chico (Actitis hypoleucos), ignorando el pobre que habíamos más de 20 “pajareros” frente a él y cómo no, se llevó su correspondiente book fotográfico.


Cuando nos despedíamos para migrar cada uno a su destino y como suele ocurrir, con los prismáticos ya guardados, apareció una águila culebrera (Circaetus gallicus) en busca de algún lagarto o culebrilla, en la montañita donde siempre se suelen ver rapaces en este marjal, se puede decir que fue una buena despedida.


Y después de mostraros un poco mejor este pequeño-gran humedal, esperamos que no desaprovechéis la ocasión de volver a visitarlo, pensad que ahora podríamos estar pagando una entrada para ver a Micki o al Pato Donald!! nosotros nos apuntamos a esa visita!



Mensaje de Fran Sevilla y de Fran Atienzar en el FORO SVO Aves.

Foto de José Llacer, FONS FOTOGRÀFIC SVO.