PRIMERAS CITAS EN EL CARRAIXET

24.3.08

Correlimos tridáctilo (Calidris alba)



El pasado lunes realicé una nueva jornada de censo en el último tramo del barranc del Carraixet, entre Alboraia y Almàssera. Comencé en el desembocadura y lo más destacado fue un grupo de 27 correlimos tridáctilos (Calidris alba) correteando evitando las olas y alimentándose en cuanto estas se retiraban. mar adentro. A la altura de la Patacona una gaviota patiamarilla (Larus michahellis) acosaba a un aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) que tuvo que refugiarse en el puerto de València para que le dejara en paz.


Poco después y siguiendo la línea costera pero unos metros tierra adentro pasó un aguilucho pálido (Circus cyaneus) hembra, pareció dudar un instante si parar en el Carraixet pero optó por proseguir su viaje al norte, buscando sus territorios de cría.


Otras aves migrantes estuvieron representadas por un bisbita común (Anthus pratensis), por una primera cita de un macho de collalba rubia (Oenanthe hispanica) recién de llegada de África en una cita temprana. Un fugaz destello de su típica cola abierta en abancio delató la presencia de un pechiazul (Luscinia svecica) y pude ver hasta tres lavanderas boyeras (Motacilla flava). También pasaron rápidos y sin detenerse en la zona dos aviones zapadores (Riparia riparia).


Agachadiza común (Gallinago gallinago)


De las aves invernantes todavía obtuve registros aislados de dos agachadizas comunes (Gallinago gallinago), de un petirrojo (Erithacus rubecula) de dos mosquieros comunes (Phylloscopus collybita) y de un martín pescador (Alcedo atthis).


Respecto a las aves reproductoras recién llegadas observé aviones comunes (Delichon urbicum), buenos números de golondrina común (Hirundo rustica) y una primera cita de 3 vencejos (Apus ssp) que debido a la distancia no pude identificar auque probablemente serían vencejos pálidos (Apus pallidus) y bien pudiera ser que estuvieran en paso. Las fochas (Fulica atra) ya están incubando y casi no observan hembras de azulón (Anas platyrhynchos) que a buen seguro están ocultas entre la vegetación incubando sus numerosos huevos.


Una primera cita para el Carraixet fue la de una urraca (Pica pica) especie en franca expansión en toda la zona costera de València. En total observé 412 ejemplares de 42 especies en un recorrido de 5 kilómetros, entre la ida y vuelta, con una duración de 2 horas y media.


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.

Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.