AVES URBANAS EN EL POLITÉCNICO.

23.04.08.

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)


Ayer mientras comía en un banco en la Universidad Politécnica pude ver una pareja de papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca), el macho con un plumaje nupcial precioso, jugueteando muy descarados frente a mí. Me pareció una cita curiosa.


Además en el rato de la comida pude ver al resto de aves en plena actividad: mirlos (Turdus merula) recogiendo ramas y barro para los nidos, unos pollos volantones de verdecillos (Serinus serinus) ¡qué pronto! ¿no?, cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) y de kramer (Psittacula krameri) e incluso a un periquito (Melopsittacus undulatus) que lleva por la universidad desde noviembre, antes asociado a un bando de estorninos (Sturnus ssp), ahora solo.


Por otra parte hoy a mediodía sobrevolaba Masias una cigüeña blanca (Ciconia ciconia). Volaba con ciclos largos pero a una altura muy baja. No he podido ver si se posaba en algún punto.


Mensaje de Alex Alamán en el FORO SVO Aves.

Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

24.04.08.


Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)


La Politécnica es pues un buen sitio para ver aves. Los cerrojillos (Ficedula hypoleuca) ya hace al menos una semana que parece ser que están por nuestras tierras, pero la verdad es que siempre es bonito poder verlos, sobretodo si los machos van con plumaje nupcial...


Por lo demás, no es pronto para ver ya volantones ni de verdecillo (Serinus serinus) ni tan siquiera de otras especies de paseriformes. De hecho, también hay ya por ahi volantones de mirlo (Turdus merula), alguno anillado, jilguero (Carduelis carduelis) y seguramente algún otro fringílido. Los escribanos soteños (Emberiza cirlus) también han puesto ya huevos, por lo que quizás haya algún pollo por ahi, y lo mismo para algunas especies de páridos que bien han volado ya como el herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus) o hay pollitos en nido como es el caso del carbonero común (Parus major). De todos modos, la fase de nidificación depende de la altura y la latitud a la que nos refiramos, por lo que quizás hay zonas donde los herrerillos capuchinos (Lophophanes cristatus) -por decir una especie temprana- están aún a puntito de saltar del nido...


Respecto de las cotorras, las kramer (Psittacula krameri) son muy habituales por la Universidad Politécnica ya que suelen estar mucho por la zona de huertas que hay tras la universidad. Lo de las argentinas (Myiopsitta monachus) se me hace algo más curioso aunque tampoco es raro, y lo del periquito (Melopsittacus undulatus) si que es más llamativo, sobretodo el hecho de que haya podido aguantar bien el invierno, al cual suelen ser muy sensibles. Hace un par de años había un periquito (Melopsittacus undulatus) por el Campus de Burjassot de la Universitat de València, este también vivía con animales gregarios, en este caso gorriones (Passer domesticus)... al menos con estos el tamaño no "cantaba" tanto.


Pues nada Alejandro, ¡¡¡muy chulas las citas, y a seguir demostrando que en la ciudad hay vida!!!


Mensaje de José Luis Greño en el FORO SVO Aves.

Foto de Víctor París, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


25.04.08.

A mí también me parece curioso lo del periquito (Melopsittacus undulatus); en Mislata se ve alguno asociado a bandos de gorriones (Passer domesticus) en La Canaleta, pero los que yo he visto no aguantan el invierno, como dice Pepe Greño.

Mensaje de Marcial Marín Villora en el FORO SVO Aves.

25.04.08.


Cotorra de Kramer (Psittacula krameri)


Pues con el periquito (Melopsittacus undulatus) estoy casi seguro de que se trata del mismo ejemplar. La proporción en los colores ( típico amarillo-verde) es un tanto peculiar y se correspondían en este y el que se veía por noviembre. Además de ser la misma zona.


En cuanto a las cotorras que comentaba Pepe en efecto son mucho más habituales las de Kramer (Psittacula krameri), pero siempre se deja caer alguna argentina (Myiopsitta monachus) por allí.


Mensaje de Alejandro Alamán en el FORO SVO Aves.

Foto de David G. Collado, FONS FOTOGRÀFIC SVO.