UNOS DÍAS EN SANTA POLA

Del 27 al 30 de marzo.


Pareja de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) incubando.


Estas vacaciones he podido disfrutar de unos días en familia en Santa Pola, Alicante. La cercanía de muchos espacios protegidos me ha permitido escaparme para disfrutar este tramo del paso migratorio junto con el inicío de la época de reproducción.


EL CLOT DE GALVANY.

Muy cerca de donde me alojaba estaba este pequeño oásis entre urbanizaciones de nuevo cuño. Sus niveles hídricos habían menguado considerablemente desde la visita que realizamos la SVO a finales de febrero. Como más destacable señalar la presencia de dos calamones (Porphyrio porphyrio), de unos madrugadores pardillos (Carduelis cannabina) alimentando a sus tres pollos volanderos y de unas golondrinas daúricas (Cecropis daurica) primeras que oservo esta temporada.


Avocetas (Recurvirostra avosetta)

SALINAS DE SANTA POLA.

Dediqué la mayoría de mis mañanas a recorrer los tramos hábiles de este magnífico humedal dada mi especial predilección por las aves limícolas. No me defrauron, pude observar en las balsas con aguas someras frente a la torre de Tamarit 2 zarapitos reales (Numenius arquata), archibebe común (Tringa totanus) y claro (Tringa nebularia). Pero los reyes eran un enorme grupo de correlimos comunes (Calidris alpina) algunos pintando sus plumajes nupciales acompañados de correlimos menudos (Calidris minuta) y de chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus). Avocetas (Recurvirostra avosetta) guardando sus someros nidos, un único chorlito dorado (Pluvialis apricaria), agujas colinegras (Limosa limosa) y cigüeñuelas (Himantopus himantopus) completaron el grupo de los Limícolas.


La famila de los Láridos (gaviotas) estuvo muy bien representada con muchas gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) algunas ya estaban incubando. Las gaviotas picofinas (Larus genei) también estaban muy repartidas y las parejas se encontraban muy unidas, una de ellas me deleitó con su técnica de pesca. Nadaban juntas en las laguna y cuando observaban algo delante de ellas de un pequeño salto, impulsadas por un batir de alas, se zambulían unos centímetros para salir y consumir su pequeño agápe. Las gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) solo se dejaron observar el ultimo día.


Grandes números de flamencos (Phoenicopterus ruber), cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) y tarros blancos (Tadorna tadorna) completaron el colorido cuadro matizado por el negro de fochas comunes (fulica atra) y gallientas (Gallinula chloropus).


CABO DE SANTA POLA y PLAYA DEL CARABASSI


Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)


En el mar un juvenil de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) se dejó fotografiar a placer. Le acompañaban buenos numeros de vuelvepiedras (Arenaria interpres), patiamarillas (Larus michahellis) y gaviotas de Audouin (Larus audouinii). En lo alto del cabo dominaban una pareja de cuervos (Corvus corax), y varios alcaudones meridionales (Lanius meridionalis) como especies más destacables.



ILLA DE TABARCA.


Lo más señable fue un par de inmaduros de alcatraz (Morus bassanus) durante la travesía. Ya en la isla algunas parejas de patiamarillas (Larus michahellis) incubando y otras muchas emparejadas, una curruca tomillera (Sylvia conspicillata) presumo que en paso aunque este hábitat le es muy propicio, golondrinas comunes (Hirundo rustica), 2 abubillas (Upupa epops) y varias cogujadas (Galerida ssp) que no pude identificar.



Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.
Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.