20 de setembre 2009

LIMPIEZA DE ACEQUIAS PROVOCA PERDIDA DE PUESTAS

Juvenil de polla de agua (Gallinula chloropus)


7.08.09 -

En la acequia Mare de Guardamar de la Safor ayer nos salió un adulto de avetorillo (Ixobrychus minutus), también un martín pescador (Alcedo atthis) y algunos nidos de polla de agua (Gallinula chloropus), uno con huevos que se han perdido ya que se han salido de la plataforma y no hay rastro de la madre.

No creo que sea el mejor momento de limpiar las acequias de vegetacion. ¡o si!, ya que en primavera también estuvieron limpiando y tampoco me parece apropiado, ¿quizás en el paso posnupcial?

Mensaje de Alberto Martín en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

1 comentari:

Webmestre ha dit...

Alberto, lo mismo pasa en la Marjal d'Almenara, donde no sólo se cargan puestas, sino vegetación subacuática autóctona junto con petxinots protegidos. Igualmente, se herbicidan márgenes de acequias, eliminando flora autóctona, alguna protegida (reciente catálogo de flora amenazada), y contaminando las aguas. Casi siempre son los propios municipios los que realizan esta labor. Lo suyo sería enviar un escrito a Conselleria, pidiendo publiquen y comuniquen a los municipios de zonas húmedas protegidas cuáles son las actuaciones permitidas en LIC, ZEPA, Reserva de samaruc, etc, y cuales no. También sería interesante la Conselleria estableciera algún tipo de control y, en su caso, sanciones. En caso contrario, siempre estamos expuestos a estos "sustos". Se podría enviar un escrito conjunto de SVO, AE-Agró y otras organizaciones que quieran adherirse.