20 de setembre 2009

VIAJE ORNITOLÓGICO A ESCOCIA

Frailecillo (Fratercula arctica)

30.07.09 -


Nuestro viaje comienza en Aberdeen, al que nada más llegar se observaban en los mismos parques de la ciudad ostreros, gaviotas argénteas, etc. nuestra pregunta, ¿si están en los parques, que será fuera de la ciudad? A la mañana siguiente cogimos el ferry que nos llevaría a las Shetlands concretamente a Lerwick, preciosa isla que carece de árboles ya que pueden alcanzarse rachas de vientos de hasta 300 k/h. Ya con un coche en nuestro poder (que por cierto es toda una odisea conducir con el volante a la derecha y por el carril izquierdo) y cuatro días por delante comenzamos a explorar esa isla que tantas sorpresas y alegrías nos dio: Colonias de alcatraces, gaviotas tridáctilas.. .menudos cortados tenían esas colonias, colonias de araos y alcas compartiendo espacios comunes, aquí se me marca en la memoria el jolgorio que tenían montado los chillidos de miles de aves con sus crías, el olor tan fuerte que desprendía... ,colonias de frailecillos. ...sin palabras, esas pequeñas piezas de museo, nutrias, apostadas plácidamente en las costas sin inmutarse (focasgris y común), delfines comunes deleitándonos con saltos y acrobacias, arao aliblanco, serretas...y muchas de las especies de la larga lista anteriormente citada.


Págalo grande (Stercorarius skua)


Cortos los cuatro días pero teníamos que regresar a Aberdeen, nos quedaban seis días para recorrer el norte de Escocia (Highlands) al que nos esperaban otras especies no tan ligadas al mar, primero nos dirigimos a Inverness donde no podíamos pasar sin ver el Lago Ness, no pasaba más de 10 km sin hacer la típica parada en la cuneta para ver de que especies se trataba, colimbos, grajas, etc.. todo era verde, bosques frondosos, humedad, un paraíso....nos acercamos a la isla de Skye y vimos las típicas vacas de las tierras altas de Escocia donde nos deleito el Lagópodo escocés. Los días eran muy largos a las 24:00h el cielo tenia aún un aspecto azulado y a las 7:00 de la mañana ya teníamos al sol con nosotros con lo que te permitía disfrutar de los bosques hasta ultima hora, siendo la acampada libre en toda Escocia.

De camino a Fort William, Águila pescadora en vuelo en una de sus jornadas de pesca en un impresionante lago, maravillosos castillos los que eran innumerables y al cual más bonito que el anterior, de aquí a Stirling donde está uno de los castillos más importantes y el monumento de William Wallace y ya por ultimo a Edimburgo donde tengo que reconocer que pese a que no me gustan mucho las ciudades es una preciosidad. Con muchísima pena y sin ganas de volver se nos acabaron los días, quedándonos un buen sabor de boca de un país maravilloso al que recomiendo sin lugar a duda.

¡GRACIAS ESCOCIA!


Mensaje de Toni Pérez en el FORO SVO Aves
Fotos de Toni Pérez, FONS FOTOGRÀFIC SVO