30 de setembre 2009

UN CHARRÁN ANÓMALO EN EL CLOT DE GALVANY

Charrán común (Sterna hirundo) con pico amarillo.


28.08.09Elx, Baix Vinalopó (Alacant)

El domingo 23 un grupo de ornitolog@s visitamos las zonas húmedas de la antigua albufera de Elche. El tema estaba bastante flojo, supongo que porque el paso todavía no esta en todo lo suyo y también en gran medida por el asfixiante calor que pasamos.

Las observaciones interesantes fueron las de 1 carraca (Coracias garrulus) en un poste en la zona norte del Clot de Galvany, algunas cercetas pardillas (Marmaronetta angustirostris) en las charcas de la zona del Tamarit y la de un charrán común (Sterna hirundo) con un anómalo pico amarillo. El ejemplar presentaba las patas rojas, primarias oscuras y complexión de común, pero un pico amarillo al mas puro estilo bengalensis, sin duda un bicho interesante que nos hizo repasar la guía una y otra vez hasta asumir que era un hirundo...

El bicho fue observado en la Torre del Tamarit, en Santa Pola, por Guille Mayor, Jana Marco, Luis Vicedo, Anais de Gea y un mismo, aunque Guille ya lo habia visto de pasada unos dias antes.

Os adjunto una testimonial (por llamarla de alguna forma), apenas se ve porque hacia mucho calor y la reverberación en las salinas era importante, pero se intuye al menos la coloración del pico...La foto es de Jana.

Me gustaría saber si alguien ha visto o leido algo sobre este tipo de aberraciones en S. hirundo, porque yo he consultado guias y en internet y no he leído nada al respecto.

Nada más, solo rezar para que la próxima vez nos hagan una gracia los chorlitos carambolos (Charadrius morinellus) o algo por el estilo jeje.


Mensaje de Julio Merayo en el FORO SVO Aves
Foto de Jana Marco, FONS FOTOGRÀFIC SVO