VIAJE ORNITOLÓGICO A LA ISLA DE TEXEL, HOLANDA

21/01/2016







No nos costó mucho decidirnos volver a Holanda para disfrutar de su fauna ya que en invierno hay muchas especies nórdicas que son raras en la península ibérica y escogen estas tierras llanas para pasar lo más crudo del invierno. Salimos con algo de retraso a las 10 de la mañana Gabi Llorens, Juan A. G. Pertegaz, Javier Sánchez y yo, en poco más 2 horas aterrizábamos en Schiphol, el aeropuerto de Amsterdam.


Ruiseñor Calíope (Calliope calliope)

Tras recoger el coche nos lanzamos al norte para intentar observar nuestro primer objetivo un Ruiseñor Calíope (Calliope calliope) que se estaba viendo desde principios de enero en Hoogwoud (L1). Para poder conocer la ubicación exacta de las rarezas utilizamos una página imprescindible: http://www.dutchbirding.nl/



Barnacla cariblanca volando frente a los diques del este de Texel.


El ruiseñor caliope es un paseriforme migrador, un insectívoro que se reproduce en los bosques de coníferas en Siberia e inverna en la India e Indonesia, es similar a un pechiazul. Es un ave muy rara en Europa Occidental, prueba de ello es que en España no se ha observado nunca. Tras disfrutarlo a placer y menos de 4 de distancia comentamos como nos sorprendía la cultura centroeuropea en la que se detecta una rara ave insectívora en un jardín de una zona con casas unifamiliares, se publicita y se convierte en un meca con visitas de pajareros de media Europa, todo ello en una pequeña población rural que respeta y alimenta la pequeña avecilla, donde incluso previo pago de 5€ te pueden facilitar el acceso a un jardín privado para poder observarla y fotografiarla a placer, de 10 a 12 horas de la mañana. Como nosotros llegamos tarde nos ahorramos el peaje, solo tuvimos que encontrar la esquina de una plaza donde estaban apostados 4 ornitólogos esperando una de las intermitentes apariciones del Caliope que salía de la espesura, expulsaba a un mirlo y picoteaba los gusanos que tenía estratégicamente colocados en suelo.  


Porrón albeola (Bucephala albeola) 

Después subimos al coche para dirigirnos a Den Oever (L2), es una bahía resguardada donde se estaban observando un Porrón albeola (Bucephala albeola) y un Porrón bola (Aythya affinis). Teníamos ya poca luz en un día que había estado totalmente cubierto y con lluvias intermitentes además lo avanzado de la hora en estas latitudes amenazaba con la rápida llegada de la noche. Nada más llegar empezamos a repasar bandos en los que predominaban los porrón moñudo y algún porrón europeo. Pero nuestra atención se desvió al plumaje de los machos de serreta chica, contamos un mínimo de 15 machos y más hembras, todos coincidimos que es un ave espectacular. Poco después desde  el embarcadero no tardamos en distinguir al macho de porrón albeola entre la alegría del personal que era la primera vez que lo observaba. No tuvimos suerte con el porrrón bola, su plumaje más parecido al del moñudo, la poca luz y la postura de descanso para pasar la noche que tenían los patos con su cabeza medio hundida en su dorso no nos permitió localizarlo. Ya de noche nos dirigimos a Den Helder para coger el ferry a Texel donde teníamos el apartamento.



Zorzal real




22/01/2016

Puerto de Oudeschild, Texel


Antes de salir el sol ya estábamos en el coche camino al puerto de Oudeschild (L5), se nos cruzaron un par de chocha perdiz. En el puerto gaviotas argénteas y reidoras, somormujo lavanco, fochas y vuelvepiedras. El día amanecía despejado pero ventoso, había helado por los 2 grados negativos y la sensación térmica era gélida pero seguimos sacando especies dentro del puerto. Mientras los pesqueros se preparaban para zarpar vimos una foca común y no tuvimos suerte con el frecuente somormujo cuellirrojo que se puede observado aquí y que hubiera sumado otro “bimbo” más.


Barnacla carinegra


Salimos del puerto dirección norte pegados al dique que protege el pólder. Pólder es una palabra holandesa que se utiliza para llamar a las superficies de tierra ganadas al mar. Entre cultivos de herbáceas y lagunas con ralos carrizales empezamos a disfrutar con el festival de ánsares y anátidas especies que las gentes del Mediterráneo no podemos disfrutar sin mediar largos desplazamientos. Ante nuestros oculares pasaron nutridos bandos de barnacla carinegra, ánsar común y ánsar careto grande, además de mucho tarro blanco, zarapito real y avefría.

Correlimos gordo


La mañana avanzaba y seguíamos añadiendo más especies, ánade silbón, focha común, cuchara común, algún chorlito dorado. En otra parada, junto a la carretera disfrutamos de zorzales reales y alirrojos que en España se habrían esfumado nada más hubieran visto un coche a 500 metros de distancia y aquí se dejaban observar a placer.

Eider común (Somateria mollissima)


En De Schrren subimos al dique y desafiando al frío viento observamos ostreros y grandes grupos de eider común, los machos presentaban todo tipo de plumajes donde destacaban los blancos y negros del plumaje nupcial, cerca de ellos había algún zampullín cuellinegro y somormujo lavanco. Seguimos dirección norte hasta el Faro rojo de Eierland, uno de los iconos de Texel y después regresamos hacia el centro de la isla, al sur, a Eijerland donde encontramos bandos de barnacla cariblanca y de ánsar campestre.



Faro rojo de Eierland,


23/01/2016

Cisne chico (Cygnus colombianus)


Amaneció despejado y a diferencia del día anterior teníamos unos agradables 4-5 grados con menos viento, de nuevo empezamos en el puerto de Oudeschild (L5) donde añadimos a la lista de especies un arao y una serreta mediana. Desde la altura de los diques exteriores pudimos detectar un bando de cisnes en el centro de la isla próximo a Oosterend, aunque nos costó dar con ellos al final disfrutamos de un grupo de cisne chico.


Arao


Seguimos tras los bandos de barnaclas en busca de una barnacla cuellirroja que se había visto días atrás pero no la encontramos. En Horntje observamos en el mar porrón osculado y en el humedal de Mokkbaai (L6) añadimos limícolas, chorlito gris, avoceta, correlimos común, correlimos menudo, ánade rabudo y alguna aguja colipinta entre un enorme bando de zarapito real. Satisfechos nos retiramos a nuestro apartamento en De Koog (L9).



Bando de barnacla cariblanca.


24/01/2016


Grupo de zarapito real descansando en una de las lagunas del pólder de Texel


El día empezó gris y muy cerrado, con una espesa niebla que no levantó en todo el día, como no habíamos tenido suerte con la barnacla cuellirroja en la isla de Texel cogimos el ferry y pasamos a Den Helder, de allí a Hyppolytushoef donde se llevaban observando varios días. Entre la niebla repasamos los numerosos bandos en los que predominaba la barnacla carinegra sin suerte. Añadimos especies a nuestro listado como un esquivo avetoro o garceta grande, grupos de cisne vulgar, más ánsar común y campestre, pero se seguía resistiendo la barnacla cuellirroja. En lo alto de los diques que daban al Waddenzee, el mar interior resguardado por las islas Waddeneillanden, gracias a una soberbia bajamar al estar en luna llena, pudimos ver varios cientos de ostreros que descansaban entre la niebla, esto fue sin duda una de las imágenes que recordaremos de este viaje, en las orillas confiados correlimos gordo rebuscaban entre las algas.

3 barnacla cuelliroja en medio de un bando de carinegra.


Ya cerca de las 14 horas estábamos algo decaídos tras la segunda vuelta por toda esta zona y por la búsqueda infructuosa de la cuellirroja, paramos a repasar un gran bando de ánsar común y aparcaron dos coches con ornitólogos alemanes que buscaban subespecies de barnacla carinegra, y un coche con belgas y holandeses, estos últimos tras consultar con su móvil la página dutch birding nos indicaron el punto concreto cerca de Westerland (L3) donde esa misma mañana se habían visto tres cuellirrojas en medio de un enorme bando de cerca de 500 carinegras. Salimos disparados y cuando llegamos al punto indicado la niebla se cerraba pero la entrenada vista de Gabi localizó las cuellirrojas que disfrutamos a placer entre la cada vez más cerrada bruma. Por la tarde volvimos Den Oever para volver a probar suerte con el porrón bola sin suerte pero volvimos a disfrutar con las serretas chicas.

Serreta chica (Mergus albellus)



25/01/2016


Bewaakt Strand


El último día en Texel nos dirigimos a Bewaakt Strand, (L9) subimos sobre las altas dunas para observar especies marinas. Rápidamente nos subió la adrenalina por desfile de especies protagonizado por un intenso paso a sur de colimbo chico, con grupos de eider, paso de alcas, arao, frailecillo, negrón común, foca común y marsopa. Momento muy intenso y un lugar de excepcional por la belleza de una playa virgen de 20 Km, ante un mar bravo y con unas dunas enormes que facilitaban la observación de aves marinas, el Nationaal Park Dunien van Texel.

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) pugnando por unas migas arrojadas desde el ferry a Den Helder.


En dos horas se calmó el paso y regresamos a la zona del pólder en Eendracht donde encontramos otras dos barnaclas cuellirrojas. Como colofón del viaje fuimos a la tienda ornitológica de De Cocksdorp (L10) (www.vogelinformatiecentrum.nl) donde además de alucinar con la exposición de ópticas, con su completa librería, donde Adriaan Dijksen publica un completo anuario de Texel (Ornithologisch jaarverslag Texel). También tiene una sorprendente y completa exposición de aves disecadas. Obtuvimos mucha información que sin duda aprovecharemos en el próximo viaje, como donde observar somormujo cuellirrojo, el mejor punto para ver correlimos oscuro. Nos recomendó volver en abril y mayo porque todavía quedan ánsares pero se añaden muchos limícolas y paseriformes por el paso prenupcial. También organizan salidas marinas que a buen seguro darán mucho juego. ¡Sin duda volveremos!



PLANO CON LOCALIDADES CITADAS (Lxx)



LISTADO DE ESPECIES OBSERVADAS (89 aves, 3 mamíferos)



Chorlito dorado

Acentor común (Prunella modularis)
Agachadiza común (Gallinago gallinago)
Aguilucho pálido (Circus cyaneus)
Aguja colipinta (Limosa lapponica)


Ánade silbón


Alca común (Alca torda)
Alcatraz atlántico (Sula bassana)
Ánade azulón (Anas platyrhynchos)
Ánade friso (Anas strepera)
Ánade rabudo (Anas acuta)
Ánsar campestre (Anser fabalis)


Ánsar careto grande (Anser albifrons)


Ánsar careto grande (Anser albifrons)

Ánsar común (Anser anser)


Ánsar común (Anser anser)
Arao común (Uria aalge)
Archibebe común (Tringa totanus)
Avefría (Vanellus vanellus)


Gaviota cana



Avetoro común (Botaurus stellaris) 
Avoceta (Recurvirostra avosetta)
Barnacla canadiense (Branta canadensis)


Barnacla cariblanca (Branta leucopsis)

Barnacla cariblanca (Branta leucopsis)
Barnacla carinegra (Branta bernicla)
Barnacla cuellirroja (Branta ruficollis)


Ostrero


Bisbita pratense (Anthus pratensis)
Busardo ratonero (Buteo buteo)
Carbonero común (Parus major)



Barnacla cuellirroja


Cerceta común (Anas crecca)
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
Chocha perdiz (Scolopax rusticola)


Ánsar campestre



Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
Chorlito dorado común (Pluvialis apricaria)
Chorlito gris (Pluvialis squatarola)


bando de barnacla carinegra pastando.
Cisne chico (Cygnus colombianus)
Cisne vulgar (Cygnus olor)
Colimbo chico (Gavia stellata)
Combatiente (Philomachus pugnax)
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)


Corneja negra (Corvus corone)

Corneja negra (Corvus corone)



Correlimos común


Correlimos común (Calidris alpina)
Correlimos gordo (Calidris canutus)
Correlimos menudo (Calidris minuta)


Macho de porrón osculado
Correlimos tridáctilo (Calidris alba)
Cuchara común (Anas clypeata)
Eider común (Somateria mollissima)
Estornino pinto (Sturnus vulgaris)


Faisán vulgar (Phasianus colchicus)

Faisán vulgar (Phasianus colchicus)
Foca común (Phoca vitulina) 
Focha común (Fulica atra)
Frailecillo atlántico (Fratercula arctica)
Gallineta común (Gallinula chloropus)


Bando mixto de barnacla cariblanca y ánsar común



Ganso de Egipto (Alopochen aegyptiaca)
Garceta común (Egretta garzetta)
Garceta grande (Casmerodius albus)
Garza real (Ardea cinerea)
Gavilán (Accipiter nisus)
Gavión (Larus marinus)


Gaviota argéntea (Larus argentatus)


Gaviota argéntea (Larus argentatus)
Gaviota cana (Larus canus)
Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)
Gorrión común (Passer domesticus)


Grajilla (Corvus monedula)


Grajilla (Corvus monedula)
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
Lavandera blanca (Motacilla alba)
Liebre europea (Lepus europaeus)



bando de barnacla cariblanca y carinegra



Marsopa común (Phocoena phocoena)
Martín pescador (Alcedo atthis)
Mirlo común (Turdus merula)



Ánsar común


Negrón común (Melanitta nigra)
Ostrero (Haematopus ostralegus)
Paloma bravía (Columba livia)


Serreta mediana



Paloma torcaz (Columba palumbus)
Petirrojo (Erithacus rubecula)
Pico picapinos (Dendrocopos major)


Tarro blanco, ánade rabudo y zarapito real.


Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
Porrón albeola (Bucephala albeola)
Porrón europeo (Aythya ferina)


Porrón moñudo (Aythya fuligula) despeinado por el fuerte viento.


Porrón moñudo (Aythya fuligula)
Porrón osculado (Bucephala clangula)
Ruiseñor Calíope (Calliope calliope)
Serreta chica (Mergus albellus)
Serreta mediana (Mergus serrator)
Silbón europeo (Anas penelope)



Ánsar careto grande.



Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
Tarro blanco (Tadorna tadorna)
Tórtola turca (Streptopelia turtur)


Liebre


Urraca (Pica pica)
Vuelvepiedras (Arenaria interpres)
Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)




Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)
Zarapito real (Numenius arquata)
Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)
Zorzal común (Turdus philomelos)


Ánsar careto grande.

Zorzal real (Turdus pilaris)


Foto de Javier Sánchez, 


Texto y fotos de Rafa Muñoz 2016.

2 comentaris:

Joan Rigo ha dit...

Felicidades Rafa. Un gran viaje muy bien relatado y sobre todo perfectamente documentado. Das mucha envidia ... sana.

Joan Rigo ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.