UN NEGRÓN COMÚN EN LAS COSTAS VALENCIANAS



El Negrón Común  (Melanitta nigra)


Es una anátida marina que se reproduce en el norte de Europa, en Islandia y en el este de Groenlandia. Cría en la tundra, en los páramos árticos donde hace un hoyo somero escondido por la vegetación, siempre  junto a encharcamientos de agua dulce. 






Es una especia migratoria que pasa el invierno en las costas atlánticas europeas, en el Mediterráneo y en el norte de África. En España se empieza a detectar el paso en las costas cantábricas en septiembre y regresan al norte en primavera, entre marzo y abril.




Se alimenta básicamente de moluscos y ocasionalmente de insectos y pequeños peces, por ello prefieren las zonas costeras y bahías resguardadas donde mediante buceos poder acceder a estos recursos.


Negrón abriendo una almeja de carril.

Esta hembra la pude observar el 3 de febrero de 2016 en Pinedo, en la desembocadura del río Turia donde atrapaba almeja de carril (Venerupis pullastra) que prosperan enterradas en los fondos arenosos. Además dedicó un buen rato para arreglar su plumaje lo que le ayuda a mantener su cuerpo seco y caliente.


Secuencia del zambullido.













 Acicalando el plumaje. 











 Texto y fotos de Rafa Muñoz.