UN ANDARRÍOS SOLITARIO EN ALMERÍA


16/02/2016





Hoy junto con Raimundo Martín; Garry Pearson; Clemente Álvarez Usategui; hemos disfrutado con un Andarríos solitario (Tringa solitaria) en Cuevas del Almanzora, Almería. Este limícola norteamericano cría en Alaska y Canadá e inverna en Centroamérica y Sudamérica. 




Clemente Álvarez es editor de una de las páginas de referencia de la ornitología española (http://www.reservoirbirds.com/).





En España hay publicadas dos citas, De Juana en Aves Raras de España aporta una cita de Alfredo Noval los días 15 a 17 de septiembre de 1974 en la ría de La Villa, Villaviciosa, Asturies y otra de Asturias de Xuan Cortés. 


De Juana afirma que en Europa es un divagante muy raro con 37 citas hasta mediados los años 90. Al ser un divagante norteamericano la mayoría de los registros son en Gran Bretaña con 29 observaciones hasta 2003.


Aves raras de España.

De Juana, Eduardo.- Bellaterra: Lynx Edicions, 2006.








En el libro Aves Raras de la COA (Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies) también se cita el ejemplar observado por Xuan Cortés el 8/10/2005 curiosamente también en Villaviciosa pero 31 años después.






Aves raras y escasas en Asturies.


Fernando Álvarez-Balbuena García (coordinador), Adrián Vigil Morán (compilador), César Manuel Álvarez Laó, Manuel Enrique Carballal del Valle, Elías García Sánchez, José Antonio García Cañal.


COA, Avilés, 2000.


Información de las citas históricas la ha facilitado Clemente Álvarez Usategui. ¡Gracias!









CITAS Y OBSERVADORES PUBLICADA EN RESERVOIR BIRDS Y EN RARE BIRDS SPAIN.



04 al 16/02/2016 - Río Almanzora, Cuevas de Almanzora (Almería) (Andalucía)  

Observador/es; Andrew Allport.; Richard Howard; Jesús Díez Castro; Juan Jiménez; Tomás García Rubio; Richard Howard; Rafa Armada; Helen Commandeur; Jana Marco, Ana van der Hofstadt; Tomás García; Raimundo Martín; Garry Pearson; Clemente Álvarez Usategui; Rafa Muñoz; 


01 y 02/10/2015 - Desembocadura Río Guadalhorce, Málaga (Málaga) (Andalucía) 

Observador/es; John Hepworth visto y comunicado por Ernest García; Andy Paterson.


7 y 08/11/2014 - Encoro de Abegondo-Cecebre, Betanzos (A Coruña) (Galiza). 

Observador/es; Cosme Damián Romai Cousido; Manuel Carregal; Fernando Pereiras De La Cal; Alexia Del Río García; Graciela Fernández Arrojo; Alberto Monteagudo; Javier Fernández Lodeiro; Atocha Ramos; Belén Lorenzo; 


Si consigo más referencias de otras observaciones las iré añadiendo aquí. 






Como apunte final señalar que la impresión que nos causó el andarríos solitario de Almería que es un ave muy similar a un andarríos grande, que son indistinguibles en la distancia excepto si en vuelo se le puede ver el obispillo atravesado por una franja negra muy diferente del obispillo totalmente blanco de nuestro andarríos grande.


Si se puede observar al ave más cerca las diferencias aumentan, el solitario es ligeramente más pequeño y grácil  que el A. Grande, las plumas de las rectrices exteriores son significativamente más moteadas de blanco y negro. El Tringa solitaria es menos tímido que nuestros andarríos y no gusta de la compañía de otros limícolas. 


En el río Almanzora había una colección de especies, solo apuntando la familia de los limícolas observamos correlimos común, correlimos tridáctilo, correlimos menudo, chorlitejo grande, combatiente, archibebe común, avefría, andarríos grande, chico y bastardo. Este es un lugar increíble para poder disfrutar de las aves desde lo alto de los muros que encauzan un rambla que pocas veces llevará agua.


Texto y fotos de Rafa Muñoz.