RUTA DE 68 KM POR SIERRA MORENA

DE LA CAROLINA A LAS VIÑAS (ANDÚJAR)

19 de septiembre

Lince ibérico


La ruta comienza en la salida 270 de la Autovía A4, en la Carolina Sur. Se toma la estrecha comarcal JA-6100 que tras 17,8 km llega hasta la aldea de El Centenillo. Hay que atravesar a localidad con cuidado ya que no hay señalizaciones que indiquen la continuación de la ruta por la carretera JM-5005. Entre las casas volaban dos ejemplares de Golondrina daúrica (Cecropis daurica).


Mito común (Aegithalos caudatus)

La primera parada la hice en un paraje espectacular llamado la Casa de Nava el Sach para disfrutar de un grupo de Mito común (Aegithalos caudatus) junto al camino. Al fondo corre el arroyo Juego de Bolos que está enmarcado por el Cerro de Tres Hermanas al este y al norte el Peñón Jurado con 932 msnm. En el cielo volaban cinco Buitre leonado (Gyps fulvus) y se oían los bramidos de los machos de Ciervo común (Cervus elaphus).


Pino piñonero de 50 caído en el camino

La carretera con un asfalto muy deteriorado sigue dirección oeste hasta que entra en el Parque Natural de Andújar. En esta parte crece un añoso bosque con ejemplares de Pino piñonero (Pinus pinea) y Pino rodeno (Pinus pinaster) repoblados hace 50 años, en el cielo volaba una Culebrera europea (Circaetus gallicus).  


Alcornoque (Quercus suber)

Nada más cruzar el Riacho de los Tembladeros, aparece el área de recreo de La Aliseda, han transcurrido 8,4 km desde El Centenillo.  En el lecho del torrente crece un espectacular bosquete de fresnos de hoja pequeña (Fraxinus angustifolia) muy viejos, rodeados de madroños (Arbutus unedo) de porte arbóreo y alcornoques (Quercus suber), no vi ningún Aliso común (Alnus glutinosa) pero encontré un Papamoscas gris (Muscicapa striata striata).


Fresno de hoja pequeña (Fraxinus angustifolia) 

La ruta entra en el Monte de Selladores y Contadero. Esta reserva se creó en 1973 sobre una superficie de 10.455,89 Has de fincas privadas compró el Estado entre 1943 y 1944 para dedicarlos a la explotación maderera. A partir de 1950 se celebraron grandes monterías para uso y disfrute del dictador y altos funcionarios. La caza mayor se siguió practicando hasta 1990 pero con la llegada de la crisis económica, el Ministerio de Medio Ambiente ante la reducción de ingresos vía presupuestos volvió a licitar monterías en 2012 por 70.800 euros y recechos por 6.490€. Desde entonces nuestro ministerio se lucra con la caza mayor a pesar que en esta finca hay lince ibérico (Lynx pardinus). También hay lince en la cercana finca de Lugar Nuevo de 9.229 Has, situada a orillas de los últimos kilómetros del río Jándula y llega hasta casi hasta las orillas del Guadalquivir. Estas dos son las únicas fincas propiedad del estado dentro de la Sierra de Andújar. 


Selladores y Contaderos

A pesar de ser una finca pública está toda vallada como lo están el resto de cotos en Sierra Morena
desde el camino pude observar Arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius) y  Golondrina común (Hirundo rustica) mientras seguían berreando los ciervos durante todo el recorrido.


Herrerillo común (Cyanistes caeruleus) 

A la altura del Collado Jarzín se llega a la entrada de la única ruta pública dentro de Selladores y Contadores que tiene una longitud de 3,9 km. Es la subida al mojón de los Cuatro Términos, llamado así porque allí se juntan los términos jienenses de Baños de la Encina, Andújar y Villanueva de la Reina con el manchego de Mestanza. De allí mismo sale la pista que lleva al Palacete del Contadero construido para alojar al dictador durante sus monterías. El único beneficio de los empobrecidos vecinos era que veían pasar una caravana de lujosos coches oficiales negros y con lunas tintadas escoltada por un numeroso séquito de Guardia Civil Motorizada. En la entrada de la ruta pude observar Herrerillo común (Cyanistes caeruleus), Trepador azul (Sitta europaea caesia) y Mirlo común (Turdus merula). Siguiendo la comarcal que aquí pierde el asfalto y se convierte en una estrecha pista de arena con tramos muy bacheados, se atraviesa la Dehesa de Navalcardo, hay que conducir muy despacio por los baches pero el camino es accesible a cualquier vehículo.


lince ibérico (Lynx pardinus)

Tras recorrer 8,9 km desde la Aliseda, a la altura del Cerro del Manzanillo, se llega al Mirador de Los Pastores, en el km 23,9. Desde allí se disfruta de una panorámica de esta parte de Sierra Morena y del valle del río Pinto. Se veían venados, un fugaz lince ibérico (Lynx pardinus), Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) y Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala).  


Vista desde el Mirador de los Pastores

En Andújar se autoriza la caza menor de régimen general de octubre a enero, las monterías de Caza Mayor de septiembre a febrero y el Rececho de abril a julio. Dentro de los límites del parque y su área de influencia hay un total de 60 cotos de caza mayor que ocupan una extensión de 113.061 has, con respectivos vallados cinegéticos que limitan el paso de animales grandes y personas.


Muflón europeo (Ovis orientalis musimon)

Siguiendo la pista 8,4 km más con un firme peor si cabe se llega a la altura de la enorme finca privada de Los Alarcones, situada a caballo de los términos Baños de la Encina y Andújar. Es propiedad del ganadero Samuel Flores y en sus 6.252 Has de extensión se realizan grandes monterías a las acudía el rey emérito. Siguiendo la comarcal convertida en pista se llega al mirador de Los Alarcones. En este tramo encontré grupos de Rabilargo ibérico (Cyanopica cyanus), Gamo (Dama dama), Muflón europeo (Ovis orientalis musimon) y Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus).


Toro bravo (Bos primigenius taurus)

Tras 14,5 km de pista entre dehesas de encina (Quercus ilex ssp. ballota) donde pastan imponentes ejemplares de Toro bravo (Bos primigenius taurus), reses bravas condenadas a morir en una plaza de toros, el camino llega al caserío de los Escoriales donde al norte sale el desvío hacia La Lancha y al suroeste sale la comarcal JV-5041 que pasando por la presa del embalse del Rumblar llega a la localidad Baños de la Encina, compartiendo tramo con la etapa 26 del GR-48.


Carricero común (Acrocephalus scirpaceus ambiguus)

Desde los Escoriales llegué al alojamiento rural de Las Viñas donde me hospedé los siguientes días. Mientras descargaba el coche encontré un Carricero común (Acrocephalus scirpaceus ambiguus) aprovechando el sol para calentarse mientras un Pito ibérico (Picus sharpei) chillaba delatando su presencia. 


Pito ibérico (Picus sharpei) 

Como todavía tenía una hora de luz me acerqué hasta El Encinarejo y aún tuve tiempo de observar Ánade azulón (Anas platyrhynchos), Avión común (Delichon urbicum), Cetia ruiseñor (Cettia cetti), Garza real (Ardea cinerea), Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), Martín pescador común (Alcedo atthis), Petirrojo europeo (Erithacus rubecula), al regresar casi de noche oí el canto de dos Autillo europeo (Otus scops).


Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)

Esta es una ruta de 68 km, sin paradas cuesta dos horas porque difícilmente el firme permite pasar de 30 km/h. Es recomendable parar para disfrutar de miradores, áreas de recreo y de la abundante fauna que se encuentra a lo largo del camino por lo que se le debe dedicar una jornada entera para descubrir este rincón perdido de Sierra Morena


Ciervo (Cervus elaphus)

LA BERREA DEL CIERVO

Tras las primeras lluvias de septiembre se desata el periodo de celo del Ciervo (Cervus elaphus). En esta época los machos pierden la borra, la cubierta de piel de la cuerna, para ello la restriegan y empiezan a gritar intentando atraer a las hembras y amedrentar a los posibles competidores. Los campos de Andújar se llenan de los guturales lamentos que anuncian los combates que permitirán dirimir quien se quedará con los harenes de hembras. Estos gritos desafiantes se oyen durante todo el día pero se acrecientan en las horas más frescas. Este parque es uno de mejores los lugares para disfrutar de este espectáculo natural gracias a las altas densidades en las fincas de caza que bordean los caminos del parque y desde el coche se pueden observar muy bien sin asustarlos.



Texto y fotos de Rafa Muñoz