MÁS CERNÍCALOS PATIRROJOS, AHORA EN ELS MOROS

5.05.08.

Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus) macho.


Esta tarde he estado por la Marjal dels Moros y he podido realizar algunas observaciones de interés. Paso a citar las observaciones más relevantes:


Cuatro cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), todos inmaduros, de ahí que no hayan migrado a sus lugares de cría más norteñas. Tres garcetas grandes (Egretta alba). Una espátula (Platelea leucodoria). Una grulla (Grus grus). Dos parejas somormujo lavanco (Podiceps cristatus), parece que esta especie se va asentando cada vez más en esta marjal. Cuatro fumareles comunes (Chlydonias niger). Un fumarel aliblanco (Chlydonias leuopterus). Tres moritos (Plegadis falcinellus). Sesenta flamencos (Phoenicurus ruber). Un cernícalo patirrojo (Falco vespertinus) hembra cazando durante más de una hora insectos en el aire sobre las lagunas más sureñas.


No he tenido la oportunidad de observar cercetas pardillas (Marmaronetta angustirostris) o las malvasías (Oxyura leucocephala) que se están viendo en los últimos días por la Marjal. La Marjal está pletórica, os animo a que si teneis oportunidad os deis una vuelta por allí, vale la pena.


Respecto a los cernícalos patirrojos, esta semana pasada ha sido intensa en observaciones, empezaron en L'Albufera el lunes con 12 ejemplares y se vieron allí algunos ejemplares sueltos hasta el sábado pasado (dos hembras adultas), también se vieron en Sollana, El Saler y en las huertas frente a la Politécnica de Valencia. Hoy mismo he visto una hembra en la Marjal dels Moros, por lo que no dejeis de mirar el cielo, ya que parece que el paso fuerte de esta especie puede prolongarse aún más.


Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.

Foto de Toni Alcocer, FONS FOTOGRÀFIC SVO.