OBSERVACIONES DE MAYO, MÁS PATIRROJOS.

21.05.08

Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus)


El pasado día 19/05/08, 12 abejeros (Pernis apivorus) sobrevolaban la población de Marines Viejo (Marines, El Camp de Túria).


Por otro lado, ayer me informaron que el pasado día 15/05/08 se observaron 2 ejemplares de cernícalo patirrojo (Falco vespertinus) en Catí (L´Alt Maestrat). Estos ejemplares podrían ser diferentes a los detectados en la Llacuna de Sant Mateu (máximo de 11 ejemplares).


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves.

Foto de Toni Alcocer, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

22.05.08

Cernícalos patirrojos (Falco vespertinus)


Parece ser que éste es el año de los patirrojos (Falco vespertinus): por el número de ejemplares observados y por la cantidad de diferentes lugares desde donde se han detectado. Ayer, 21 de mayo, estuve fugazmente en la Marjal del Moro y vi 1 macho en vuelo y posteriormente posado, pero podrían haber más.


Parece ser que esta situación se está produciendo en otras zonas del levante peninsular, como en Murcia o Baleares. Tendremos que seguir atentos y observar bien todos los cernícalos que veamos.


Mensaje de Pedro A.Del Baño Moreno en el FORO SVO Aves.

Foto de Toni Alcocer, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

22.05.08


También este domingo pasado, día 18, pude ver dos grupos de abejeros (Pernis apivorus) en l'Albufera, de 39 y 28 ejemplares. Respecto a los patirrojos (Falco vespertinus), una persona me dijo que vio dos ejemplares en el marjal dels Moros ese fin de semana.


Mensaje de José Luis Terrasa en el FORO SVO Aves.

22.05.08

Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus)


Hacía mucho tiempo que no veía cernícalos patirrojos (Falco vespertinus) y aprovechando que se están viendo muchos y por doquier, el domingo 18, justo antes de que cayera el gran chaparrón, me acerqué a la Marjal dels Moros a probar suerte.


Estuve a punto de desistir; aunque finalmente, por fortuna, pude ver 2 machos donde menos lo esperaba. No sé si por que preveían la que iba a caer o por las molestias de alguien que estaba volando un avión de aeromodelismo, pero el caso es que ambos estaban en sendas farolas de las parcelaciones del futuro Polígono Industrial. Allí estuvieron sin moverse hasta que empezó la lluvia y dejé de verlos.


Y ayer, miércoles 21, pude ver de casualidad otro ejemplar macho en la huerta que hay frente a las cocheras de la E.M.T., al final de la Universitat Politècnica de València, donde acabo de leer que ya se habían visto con anterioridad.

Mensaje de Ximo Arévalo en el FORO SVO Aves.

Foto de Toni Alcocer, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

27.01.08

Roquero solitario (Monticola solitarius)


Comentaros que nuevamente una pareja de roquero solitario (Monticola solitarius) vuelve a criar cerca del casco urbano de Oliva. Todo esto a pesar de que le han hecho cambiarse de lugar un mínimo de dos veces por tirar a tierra las casas en donde ubicaba su nido. El año pasado pude localizar el nido. Este año he localizado su nuevo hogar muy cerca de las anteriores casas, ya pasadas a la historia. Se puede observar tanto al macho como a la hembra en busca de alimento. Otra pareja se ubica en una antigua fábrica de arcilla, no muy lejos de allí.


En cuanto al somormujo lavanco (Podiceps cristatus), Vero Cortés y yo observamos en Gaianes hace un mes y poco cómo un ejemplar llevaba material vegetal en el pico y se escondía entre la vegetación emergente. Este fin de semana, Jorge Boronat observó a los dos adultos con 5 pollitos. El buen nivel hídrico ha permitido que se reproduzca por vez primera en el lugar. Esto también les ha venido bien al zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) pudiendo observar entre 10 y 11 pollitos.


Mensaje de Fran Atiénzar en el FORO SVO Aves.

Foto de David G. Collado, FONS FOTOGRÀFIC SVO.