AVES EN BENAGUASIL Y LA MARJAL DELS MOROS

Gravera de Benaguasil

26.09.08


En efecto, tal y como dice Arturo Cabos en otro mensaje, este año el Grupo de Anillamiento LLEBEIG tan sólo hemos ido una vez a anillar golondrinas a la gravera de Benaguasil , ya que está bastante inaccesible para poder montar las redes en condiciones.


No obstante, el pasado sábado 13 de septiembre, Mª Carmen Plá, Óscar Del Baño, Guillermo Gallego, Javi Armero, Marcos Armero y un servidor, estuvimos al atardecer para presenciar la llegada de las golondrinas (Hirundo rustica) al dormidero. Habrían unos 2.000 ejemplares. Fue un bonito espectáculo poder observar tantos ejemplares en un lugar reducido. Sin embargo, la frondosa vegetación palustre no nos dejó prácticamente observar a otras aves que lo frecuentan y las detectamos de oído: zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), ánade azulón (Anas platyrhynchos), calamón (Porphyrio porphyrio) y polla de agua (Gallinula chloropus).


Avocetas (Recurvirostra avosetta)


Por otro lado, la marjal del Moro está casi seca y las aves que se quedan se concentran en la laguna junto a la torre de madera cercana a la playa. Allí, el pasado sábado 20 de septiembre, habían algunas cosas interesantes. Lo más destacable:

Garza real (Ardea cinerea): concentración de 60 ex posadas en la laguna
Cerceta carretona (Anas querquedula): min 30 ex.
Espátula (Platalea leucorodia): 10 ex, uno de ellos anillado.
Flamenco (Phoenicopterus ruber): 6 ex.
Avoceta (Recurvirostra avosetta): 5 ex.
Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus): 1 ex hembra adulta


Mensaje de Pedro A. Del Baño en el FORO SVO Aves.
Foto de Toni Polo y Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.