TELEMETRÍA POR SATÉLITE DEL HALCÓN DE ELEONOR

Halcón de Eleonor (Falco eleonorae)


26.06.08


Hace un año iniciamos un proyecto de estudio de la biología del halcón de Eleonor (Falco eleonorae) en el Mediterráneo. Podéis consultar los detalles del proyecto (objetivos y una breve descripción del mismo) en la web:


En el marco de este proyecto estamos llevando a cabo el seguimiento vía satélite de ejemplares de esta especie y para ello hemos marcado individuos procedentes de las colonias de las Islas Baleares (Mallorca, Dragonera y Tagomago) así como este año en la colonia de las Islas Columbretes, en Castellón. Con ánimo de que toda la comunidad de ornitólogos y naturalistas esté al corriente de las evoluciones de los individuos marcados, los datos del seguimiento mediante telemetría satelital están públicamente disponibles en tiempo casi real en la web http://www.seaturtle.org/tracking/ bajo el título de "Behavioural Ecology of Eleonora's Falcon". Si estáis interesados podéis acceder aquí y ver los mapas con los movimientos de los ejemplares marcados. En total hemos marcado 11 individuos (5 adultos, 2 subadultos y 4 pollos) de los cuales (5 de las colonias de Baleares y 6 de Columbretes).


Mapa con el seguimiento de los halcones marcados gracias a SEATURTLE.ORG


El proyecto lleva un año ya en marcha. Entre los primeros resultados, hemos podido comprobar cómo, contrariamente a lo propuesto en la bibliografía sobre el patrón de migración de la especie, los halcones de Eleonor marcados no han seguido una ruta marítima a través del Mediterráneo oriental y el Mar Rojo para alcanzar sus cuarteles de invernada en Madagascar. Además, actualmente estamos analizando muestras de sangre de halcones procedentes de todo su rango de distribución geográfica, desde Creta e islas del Egeo, hasta Canarias, pasando por las colonias de Italia, Baleares y Columbretes. Nuestro objetivo es determinar la existencia de estructuración genética en la población y su grado de filopatría y de intercambio entre metapoblaciones a lo largo de todo su rango de distribución. Estos datos serán contrastados con los datos proporcionados mediante el seguimiento de ejemplares vía satélite y mediante consulta a las bases de datos de anillamiento de aves existentes tanto en España como en Europa.

De momento los resultados, aunque preliminares, están siendo bastante interesantes a la par que inesperados. Os invitamos por ello a que podáis seguir en directo las evoluciones de los ejemplares marcados así como las publicaciones en los diversos medios que está generando el proyecto (tanto a nivel científico como divulgativo).

Os animamos a su vez a participar si queréis mediante el envío de citas de halcones de Eleonor fuera de sus localidades tradicionales de cría, siendo este otro de los temas de estudio actualmente abiertos y a debate entre la comunidad científica y de naturalistas.

Esperamos que sea de vuestro agrado. Para cualquier duda o sugerencia que pudiera aparecer no dudéis en poneros en contacto conmigo o con cualquiera de los miembros del grupo de investigación.

El proyecto tiene una duración estimada de cuatro años a lo largo de los cuales se irán marcando más ejemplares a lo largo del rango geográfico de la especie.

Por último, y no menos importante, aprovecho para agradecer públicamente a los distintos organismos que están financiando el proyecto y sin los cuales nada de esto se podría estar llevando a cabo. Las diferentes entidades son:

Estación Biológica Terra Natura (http://www.ua.es/area/ebtn/)
Fundación Terra Natura (http://www.terranatura.com/Fundacion/)

Universitat d’Alacant (www.ua.es)

Generalitat Valenciana

Govern Balear

Grup Balear d'Ornitologia (GOB http://www.gobmallorca.com/).



A todas las personas que con su entusiasmo y dedicación nos están ayudando día a día a que el proyecto salga adelante sirvan estas líneas para darles las gracias.


Mensaje de Pascual López López FORO AOCS

Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva

Grup de Vertebrats Terrestres

Universitat de València.


Foto de José Llàcer, FONS FOTOGRÀFIC SVO.