LAGUNERO CON MARCAS ALARES EN ORIHUELA DEL TREMEDAL

Aguilucho lagunero (Circus aeroginosus)


21.09.08


A colación de los mensajes sobre invernada y migración de aves me gustaría comentar algunas observaciones de los últimos días. Esta última semana Isabel Bischoping y yo hemos estado en Orihuela del Tremedal, en los Montes de Albarracín (Teruel) y hemos podido observar que la migración está en plena actividad. Multitud de papamoscas cerojillos (Ficedula hypoleuco), papamoscas grises (Muscicapa striata), colirrojos reales (Phoenicurus phoenicurus) , tarabillas norteñas (Saxicola rubetra) y sobre todo mosquiteros musicales (Phylloscopus trochylus) poblaban los montes por doquier. También pudimos observar un par de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) y un bisbita arbóreo (Anthus trivalis).


Pudimos observar algunas especies que es difícil saber si aún se tratan de aves que se han reproducido en la zona o por el contrario son ya aves de paso, siendo el caso de algunas currucas zarceras (Sylvia comunis) y curruca mirlona (Sylvia hortensis), ambas especies presentes en esta zona en época estival.


Varias especies estivales han desaparecido ya por completo hacia sus cuarteles de invierno como los mosquiteros papialbos (Phylloscopus bonelli), zarceros comunes (Hippolais polyglotta) o los vencejos comunes (Apus apus).


Respecto a las rapaces hemos visto algo de migración, bastantes especies pero en números muy discretos, siendo algunos halcones abejeros (Pernis apivorus), ratoneros (Buteo buteo), milanos negros (Milvus migrans), águilas culebreras (Circaetus gallicus), aguiluchos laguneros (Circus aeroginosus) , aguiluchos pálidos (Circus cyaneus), águilas calzadas (Hieraaetus pennatus), gavilanes (Accipiter nisus) y algunos cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) , todos migrando hacia el sur acompañados por cientos de hirúndidos.


Uno de los aguiluchos laguneros que pudimos observar migrando vimos que portaba unas marcas alares en los hombros de colores. ¿Alguien sabe de algún proyecto europeo o nacional que estén marcando laguneros con este tipo de marcas? si es así, ¿podría pasarme el contacto? me gustaría tramitar esta cita.



Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.
Foto de David G. Collado, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


21.09.08


Puedes intentar buscar el color de las marcas alares en la siguiente página:

http://www.cr-birding.be/

Ahí sigues la siguiente ruta: "To the projects"/Accipitri dae/Western Marsh Harrier (Aguilucho Lagunero) y puedes ver todos los proyectos de marcaje desarrollados con la especie en Europa.


Suerte y ya nos dirás si has conseguido averiguar algo.

Si el color de las marcas alares no coincide con ninguna de las utilizadas en esos proyectos, lo mejor será que envíes tus datos a la Estación Biológica de Doñana a la atención de Rocío Martínez y ellos te contestan. e-mail: anillamiento@ ebd.csic. es


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves.



22.09.08

gracias a la información que me pasó Toni Polo he consultado la web que me indicaba y parece ser que el lagunero que vimos Isa y yo en Orihuela del Tremedal (Teruel) migrando con marcas alares proviene de Francia.



El problema es que dentro del mismo proyecto parece que están marcando en dos lugares diferentes de Francia muy distantes entre si, uno en Ile de Ré, en el NE del país y también en Marais Poitevin, en el W de Francia, por lo que aún no se de que parte de Francia viene el bicho.

Ya me he puesto en contacto con los que llevan el proyecto para pasarles la cita.

Cuando me contesten (espero que así sea) ya os comento de donde viene el bicho concretamente.


Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.

Aguilucho lagunero (Circus aeroginosus)

23.09.08


Ya me han contestado respecto al lagunero que vimos Isa y yo con marcas alares. Se trata de un macho marcado esta primavera en Marais de Brouage, en el W de Francia, entre el País Vasco francés y la Bretaña.


La verdad es que estaban muy contentos, ya que este bicho no se había vuelto a ver desde que lo marcaron en primavera y se trata de la primera cita de lagunero marcado en Francia en este proyecto y visto en España.


Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.
Fotos de Ximo Seguí, FONS FOTOGRÀFIC SVO.