MAS ACOMPAÑANTES DE LA GAVIOTA DE ROSS

Malvasía (Oxyura leucocephala)


22.02.09


A parte de lo comentado por Rafa, decir que también hemos podido observar malvasías (Oxyura leucocephala), calamones (Porphyrio porphyrio) que en lagunas manchegas de interior siempre es más curioso verlos que por aquí, gaviota cana (Larus canus), correlimos menudo (Calidris minuta), y cantidad de paserines, destacando un bando de bigotudos (Panurus biarmicus) de los que hemos podido deleitarnos durante varios minutos.


Realmente es increíble la cantidad de vida que albergan esas lagunas de Alcazar de San Juan, cientos de gaviotas y anátidas, rapaces, paserines, ardeidas, rálidos y todo en cantidades industriales, de verdad que vale la pena una escapada.


Ni que decir del contraste de estar observando una especie totalmente ártica como la gaviota de Ross (Rhodostethia rosea) entre flamencos (Phoenicopterus ruber) y malvasías (Oxyura leucocephala), especies que de hielo saben más bien poco. Por cierto, es la tercera cita para España, las dos citas anteriores corresponden a dos aves observadas tras un gran temporal en las costas vascas en 1994.


Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves
Fotos de Ximo Seguí, FONS FOTOGRÀFIC SVO.