SEGUIMIENTO DE LA MIGRACIÓN DE RAPACES CON EMISOR VÍA SATÉLITE

Alimoche (Neophron percnopterus)


10.03.09 -

¿Pascual por dónde van "tus" alimoches (Neophron percnopterus) y culebreras (Circaetus gallicus)? Viendo todas las aves marcadas, me sorprendió que de todos los halcones de eleonor (Falco eleonorae) muy pocos siguen activos y en concreto ni Tagomago ni Formentor (creo que los primeros), ¿qué vida tienen los emisores? ¡supongo que será por eso!

Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Halcón de eleonor (Falco eleonorae)

12.03.09 -

Hola Rafa, los alimoches (Neophron percnopterus) están unos ya en el territorio de cría que ocuparon el año pasado (llegó ayer día 11 a Guadalajara el primero) y el otro aún está en Marruecos a medio camino. Como puedes comprobar una cosa son las primeras fechas de observación de paso de los bichos y otra bien distinta es la fecha en la que llegan el resto de individuos que componen la población (como ya se sabe a veces éstas se llevan más de un mes de retraso).


Las culebreras (Circaetus gallicus) juveniles aún están en Mali en las proximidades del Río Níger. Los aguiluchos cenizos (Circus pygargus) también andan por Mauritania, Mali y Senegal aún, y los eleonores (Falco eleonorae) están todos en Madagascar. De varios de ellos ya no se reciben señales debido a que el emisor deja de funcionar, bien porque se cae el arnés que lo sujeta o bien por fin del periodo de vida útil. También hay finalización de recepciones debido a mortalidad de los ejemplares marcados, sobre todo en juveniles (en rapaces la mortalidad juvenil puede alcanzar valores de entre el 70-80% de la población para una clase de edad, que nadie se asuste).

Si necesitas alguna información más no dudes en pegarme un toque y hablamos.

Mensaje de Pascual López en el FORO SVO Aves.
Foto de José Llàcer, FONS FOTOGRÀFIC SVO