MONFRAGÜE, EN PLENITUD PRIMAVERAL


Buitre negro (Aegypius monachus)


17.03.09 -


Divina primavera si nos permite escapar de las ruidosas fallas y refugiarnos unos días en el Parque Nacional de Monfragüe. Estábamos prácticamente solos pero rodeados de la plenitud de estos días de celo y nada más llegar a donde nos alojamos, Torrejón El Rubio, cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) copulando en los tejados para darnos la bienvenida.


En el Salto del Gitano nos sorprendieron los increibles gritos que hacen de los buitres leonados (Gyps fulvus) mientras copulan, mientras otros incuban y los machos aportan material al nido. En lo alto una pareja de peregrinos (Falco peregrinus) parecían mosquitos al lado de los buitres leonados (Gyps fulvus). Muchos milanos reales (Milvus milvus) y negros (Milvus migrans). Los buitres negros (Aegypius monachus) volando por doquier mezclados entre los leonados. En el observatorio de La Tajadilla los alimoches (Neophron percnopterus) más tímidos buscaban una cueva libre de buitres donde anidar.


Cigüeñas negras (Ciconia nigra)


En la Portilla del Tietar unas cigüeñas negras (Ciconia nigra) estaban buscando pareja, pude observar como al posarse un hembra seguida de un macho apareció otro pretendiente al que entre los dos expulsaron, mientras otra pareja ya guardaba su nido, en esta el macho llevaba con anillas de PVC amarillo en la pata izquierda con los dígitos leidos de abajo arriba CHN.


En el puente nuevo sobre el Tajo ruidosos bandos de vencejos reales (Apus melba), multitud de aviones comunes (Delichon urbicum) y entrando y saliendo de las grietas graníticas aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris). También golondrinas dauricas (Cecropis daurica) y comunes (Hirundo rustica). Añadir entre muchas otras especies citas algo tempranas para nuestra tierra pero aparentemente no aquí de un cuco (Cuculus canorus) y de una collalba rubia (Oenanthe hispanica).


En las poblaciones que visitamos, Plasencia, Tujillo, Cáceres y Mérida, vimos a placer cernícalos primillas (Falco naumanni), vencejos (Apus ssp), cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) ocupando cada promontorio libre de las azoteas y un bando de grajillas (Corvus monedula) de no menos de 200 ex. en el casco viejo de Cáceres al anochecer. Por cierto volviendo esa de noche hacia Torrejón el Rubio pude observar mi primer turón (Mustela putorius) que se nos cruzó por la carretera. Para mejorar el panorama ornitológico debéis saber que una escapada a Extremadura es sinónimo de buena comida, alojamiento a buen precio y de mejor gente.

Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.
Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Alimoche (Neophron percnopterus)

17.03.09 -

¡¡Rafa, qué envidia!! Solo te falta la pareja de imperial (Aquila adalberti) y los búhos reales (Bubo bubo) para el completo en Mofragüe, jejeje! Por cierto, ya que haces referencia a los alimoches (Neophron percnopterus), comentar que el grueso de la población ya está por tierras españolas. Esta tarde espectáculo en un dormidero de Castilla La Mancha, contando hasta 34 alimoches (Neophron percnopterus) todos adultos entrando a última hora de la tarde. Allí se encuentran los alimoches que estamos siguiendo con emisores GPS por satélite en sus primeros movimientos al llegar a esta península de locos! El año pasado en un muladar cercano contamos hasta 78 alimoches adultos en una misma mañana. Si no lo hubiera visto con mis propios ojos no me lo hubiera creído, lo aseguro.


Mensaje de Pascual López en el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Foto satélite (Google earth) de Monfragüe con los principales observatorios

21.03.09 -

Pues Isa y yo también hemos estado esos días por Monfragüe y otras zonas de Extremadura, de hecho hace un par de horas que hemos llegado.


Monfragüe, Salto del Gitano.


Como bien dice Rafa, allí las cosas van muy adelantadas si lo comparamos por aquí. Pudimos observar cópulas de alimoches (Neophron percnopterus), cigüeñas negras (Ciconia nigra) y blancas (Ciconia ciconia), milanos negros (Milvus migrans), elanios azules (Elanus caeruleus) y golondrinas daúricas (Cecropis daurica), vamos toda una bacanal. Los búhos reales (Bubo bubo) están con pollos aún bastante pequeños (otros años por estas fechas los tenían mucho más crecidos) y las águilas imperiales (Aquila adalberti) están echadas en los nidos. Casi todas las especies transaharianas están ya arreglando los nidos, de vuelos nupciales y cópulas. Por aquí hasta hace pocos días aún hablábamos de los avistamientos de las primeras golondrinas y allí están ya con huevos!!!!


Curiosamente podías observar parejas de ciertas rapaces migradoras copulando o arreglando nidos y levantar la cabeza y ver también bandos o grupos de la misma especie migrando hacia el norte milanos negros (Milvus migrans), culebreras (Circaetus gallicus) o cigüeñas entre otros.

Monfragüe, Portilla del Tietar.

Ahora mismo Extremadura ofrece una curiosa mezcla de aves estivales, migradoras e incluso invernantes digna de ver. Como ejemplo hubo un día que en apenas 15 minutos pudimos ver cigüeñas negras (Ciconia nigra) y alimoches (Neophron percnopterus) copulando, un nutrido bando de milanos negros (Milvus migrans) migrando y un grupo invernante de lúganos (Carduelis spinus) y dos camachuelos comunes (Pyrrhula pyrrhula) en el bosque de ribera, y todo sin moverse de un punto fijo.


Por estas fechas las únicas especies esivales que se echa a faltar son las oropéndolas (Oriolus oriolus), las carracas (Coracias garrulus) y los vencejos cafres (Apus caffer), que parece que llegan a partir de abril, el resto ya están todos por allí (o parte de ellos).


Hemos visitado también zonas de estepa con buenos resultados. Ahora mismo está todo florido y verde y las estepas, dehesas y montes en general están preciosos. En las zonas de estepa esta misma mañana hemos podido ver en apenas una hora 19 avutardas (Otis tarda), 8 sisones (Tetrax tetrax) juntos, alcaravanes (Burhinus oedicnemus), cernícalos primillas (Falco naumanni) y nutridos bandos de gangas ibéricas (Pterocles alchata) y ganga ortega (Pterocles orientalis), además de calandrias (Melanocorypha calandra), trigueros (Emberiza calandra) y cogujadas montesinas (Galerida theklae).

Monfragúe, La Tajadilla.

Por Monfragüe y alrededores además de lo comentado por Rafa otras especies de interés han sido águila perdicera (Aquila fasciata) 2pp, águila imperial (Aquila adalberti) 3pp, águila real (Aquila chrysaetos) 1pp, águila pescadora (Pandion haliaetus) 1 ex. en migración, búho real (Bubo) 2pp, elanio azul (Elanus caeruleus) 1pp, pico menor (Dendrocopos minor) 1pp, carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) y nutria (Lutra lutra) entre otros.


Sin duda un lugar a visitar en estas fechas. A patir de abril el calor ya es un serio problema que te limita a unas pocas horas para pajarear al día.


Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.
Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO