SEGUIMIENTOS DE RAPACES VÍA SATÉLITE

Alimoche (Neophron percnopterus)


26.02.09

Pascual López nos informa en el FORO SVO Aves del seguimiento vía satélite de varias especies de rapaces que están permitiendo descubrir desde los movimientos migratorios del halcón de eleonor (Falco eleonorae), pasando por el alimoche (Neophron percnopterus), hasta las dispersión juvenil del águila real (Aquila chrysaetos) o del águila-azor perdicera (Aquila fasciata). Desde la página de SEATURTLE.ORG gracias a los proyectos de investigación llevados por la Estación Biológica Terra Natura (Fundación Terra Natura, CIBIO y Universitat d’Alacant) podemos seguir la evolución de los desplazamientos de estos individuos y de otras muchas especies. Esta técnica nos permite adentrarnos en aspectos hasta ahora desconocidos de la ecología de muchas especies.


ALIMOCHE (NEOPHRON PERCNOPTERUS)


Se han marcado dos adultos Azahar el 9 de agosto de 2007 y Molina el 14 de agosto de 2008. Azahar lleva 575 días transmitiendo mientras que Molina lleva 204.


Pascual nos comenta que "están recorriendo entre 260 y 480km diarios en apenas 8h de movimiento. Hace apenas unas horas estaban por el Sur de Marruecos y Norte del Sáhara Occidental en plena migración. En cuestión de 2-3 días (entre el sábado y el domingo) supongo que cruzarán el estrecho. Desde allí a las zonas donde van a alimentarse es cuestión de 1-2 días más. Seguiremos atentos a los cielos."

AZAHAR


En este periodo hemos comprobado que Azahar desde el interior de la provincia de Castelló a finales de agosto se desplazó a las sierras de Cuenca. Desde allí y en muy poco espacio de tiempo se dirigió al Estrecho de Gibraltar para atravesar Marruecos, Argelia, Malí y llegar al sur de Mauritania donde cerca de la frontera de Senegal donde pasó el invierno.


Inició su regreso a finales de febrero utilizando el camino más corto siguiendo la línea costera. En pocos días regresan a su zona original volviendo a repetir el año siguiente un recorrido similar. Ahora mismo está muy cerca de la frontera de Mauritania con el antiguo Sahara Español, en apenas una semana lo tendremos volando en las sierras castellonenses preparándose para iniciar una nueva temporada reproductora.

MOLINA

Se marcó en Teruel y en apenas 7 días atravesó la península, Marruecos, Argelia y Mauritania para llegar a la zona donde pasa el invierno entre el oeste de Malí y el sur de Mauritania. Hace muy pocos días comenzó el regreso estando hoy en el sur de Marruecos.



AGUILA CULEBRERA (CIRCAETUS GALLICUS)


Se han marcado tres ejemplares juveniles en 2008 pero dos de ellos dejaron de emitir pronto, en concreto en octubre de 2008 y en febrero de 2009, sólo el tercero continúa activo, el ejemplar llamado 80423. Este juvenil marcado en el sur d’Alacant atravesó en línea recta la Península, el Estrecho de Gibraltar, Marruecos y Argelia para pasar el invierno entre el sur de Mauritania y el oeste de Malí donde sigue en estos momentos.

HALCÓN DE ELEONORA (FALCO ELEONORAE)


Este proyecto acumula ya una larga experiencia desde los primeros marcajes de Tagomago y Formentor. Del seguimiento de estos ejemplares ya tenéis otros POST en este mismo BLOG. En total se han marcado un total de 11 ejemplares y gracias a su seguimiento se ha descubierto que contrariamente a la hipótesis apuntada de que esta especie migraba siguiendo las zonas costeras, pasando por el mar rojo y llegaban a Madagascar resulta que atraviesan el interior de África para desde las costas de Tanzania saltar a Madagascar. Ahora mismo los tres ejemplares activos todavía siguen en el norte de Madagascar pero muy pronto regresarán a sus lugares de cría.

Información extraida de un mensaje de Pascual López en el FORO SVO Aves
Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.