OBSERVACIONES EN LA SAFOR

Cisne (Cygnus olor)


11.03.09 -


Después de 2 añitos en el foro sin atreverme a aportar citas… ya tocaba desvirgarme. Como soy hijo adoptivo de Gandia (donde estudio Ambientales), voy a comentar algunas cosillas de esta zona:


Las primeras golondrinas (Hirundo rustica) y los primeros vencejos (Apus ssp) los vi hace dos semanas en la marjal de Xeresa. No se si cuando salgo a pajarear se esconden los animalillos, pero la cuestión es que en 3 días de paseos por dicha marjal sólo pude observar algún cormorán grande (Phalacrocorax carbo), garzas reales (Ardea cinerea), garcetas (Egretta garzetta), garcillas (Bubulcus ibis), y una triste pareja de pollas de agua (Gallinula chloropus)azulón (Anas platyrhynchos)… también se escuchaban algunas fochas comunes (Fulica atra). Ni rastro de otras anátidas.


Algo más interesante resultó la semana pasada la desembocadura del río Xeraco, en el que a parte de 4 parejas de fochas (Fulica atra) pude ver 4 calamones (Porphyrio porphyrio).


En lo que respecta als ullals de l’Estany i la Perla de Gandia: por lo menos 120 ex. de polla de agua (Gallinula chloropus), 9 parejas de focha común (Fulica atra), 2 parejas de azulón (Anas platyrhynchos) y un único ejemplar de zampullín chico (Tachybaptus ruficollis). (No me apetece mucho nombrar a los 2 que soltaron y que no quieren marcharse por el “papeo” que les da la gente… uno de ellos al verte sale del agua y te persigue “tirándote bocao”). Dice la leyenda que también hay una pareja de cisnes (Cygnus olor)focha moruna (Fulica cristata) también soltada tras la restauración dels ullals, que no he conseguido ver…


Como comentario estrella (por eso he decidido desvirgarme en el foro), el pasado 24 de marzo pude observar en el ullal de l’Estany la primera pollada de focha común (Fulica atra) de la temporada. Concretamente 6 pollos.


Mensaje de Raúl Sánchez-Serrano Heras en el FORO SVO Aves.
Foto de Luis Aleixos, FONS FOTOGRÀFIC SVO