CHOTACABRAS Y VENCEJOS EN LA INDIA CENTRAL



De la familia de los Caprimulgidae solo encontramos una especie el Chotacabras macruro (Caprimulgus macrurus albonotatus). Estaba posado en lo alto de un árbol seco y en las ramas superiores a medio día. Esta especie se distribuye desde Pakistán, India, Bután, Bangladesh, sur de China, Indochina, Filipinas e Indonesia, Nueva Guinea y norte de Australia. Habita todo tipo de bosques, subtropicales y tropicales húmedos, manglares y bosques montanos. Son aves sedentarias que se alimentan de insectos voladores nocturnos, polillas, grillos, saltamontes o avispas. Ponen 2 huevos en suelo, directamente sobre la hojarasca (Wells 1999). Solo incuba la hembra mientras,  el macho en periodo de reposo se posa en una rama cercana al nido con su típica postura de reposo, estirado de modo vertical. Estudios recientes realizados en Malasia han demostrado que se puede individualizar cada ejemplar porque tienen voces diferentes, esto será muy útil para futuros estudios de este grupo de aves nocturnas.

Chotacabras macruro (Caprimulgus macrurus albonotatus)


Kuan Chang, Phooi & Puan, Chong Leong & Ann Yee, Siew & Abu, Jalila. (2017). Vocal individuality of large-tailed nightjar (Caprimulgus macrurus) in Peninsular Malaysia. Bioacoustics. 1-14.

Vencejo arborícola coronado (Hemiprocne coronata). Lo observamos en Bandhavgarh donde era frecuente y pudimos observarlo tres días. Este vencejo se distribuye por India, suroeste de  China, Myanmar e Indochina. Escoge zonas con bosques abiertos, o parques y jardines. Es un ave a medio camino entre vencejos y golondrinas, es menos aéreo que los vencejos porque suele posarse en ramas. Se alimentan de pequeños insectos que atrapan al vuelo o lanzándose desde una percha. Hacen un nido diminuto pegado con saliva a una rama, ponen un solo huevo que incuban ambos progenitores, el nido es tan pequeño que no cabe el adulto dentro, tiene que sujetarse en el borde e incubar con la parte posterior del vientre.

Vencejo moro (Apus affinis affinis). Lo vimos en zonas humanizadas, en Rangpuri, en el área metropolitana de Nueva Delhi y en Agra. Este pequeño vencejo que ya se reproduce en el sur de la Península Ibérica, se distribuye además por toda África excepto las zonas desérticas, zonas costeras de Oriente Medio y Afganistán, Pakistán e India. Son monógamos, su nido es una semiesfera con hierbas, ramas pequeñas y plumas que pegan con saliva, gustan de juntar los nidos con los de otras parejas, ponen de uno a tres huevos pero varias hembras pueden poner en el mismo nido. Como el resto de vencejos atrapan insectos al vuelo. También usurpan nidos de aviones y golondrina daúrica y la siguiente foto puede ser una prueba de ello, foto tomada dentro de una casa abandonada en la localidad de Tala, Bandhavgarh (Madhya Pradesh). Dentro había dos nidos con plumas en la boca que bien podrían haber sido ocupados por el Vencejo Moro.

Nido de Golondrina daúrica india presumiblemente usurpado por Vencejo Moro


Vencejo palmero asiático (Cypsiurus balasiensis balasiensis). Solo lo observamos en Rangpuri, en el área metropolitana de Nueva Delhi. Se distribuye desde el Subcontinente India, Sri Lanka, Myanmar, Indochina, Filipinas e Indonesia. Esta especie está muy relacionada con las palmeras de los géneros Livistona, Borassus, Corypha o Areca, hacen un diminuto nido de plumón que pegan con saliva en la parte inferior de una hoja de palma con saliva, donde ponen dos o tres huevos. Habitan zonas abiertas con cultivos y les ha favorecido el desmesurado monocultivo de la Palma de aceite (Elaeis guineensis) en gran parte del sudeste asiático e Indonesia. Cazan insectos voladores y beben en vuelo.

Texto y fotos de Rafa Muñoz 2018