LOS FAISÁNIDOS EN LA INDIA

Repaso de las observaciones realizadas en el viaje del 6 al 18 de enero de 2018 a la zona central de la India.

Familia de los faisánidos (Phasianidae)

De las 12 especies que se pueden observar en la zona central de la India nosotros encontramos 5 especies. La más generalizada fue el Francolín gris (Francolinus pondicerianus), pudimos observar aves en Sultanpur, Bharatpur, Keoladeo y Bandhavgarh, fueron aves solitarias excepto en un caso dos aves. No son tan desconfiadas como nuestras perdices lo que permite una aproximación siempre que sea muy pausada, en ese caso cuando nos aproximamos al límite de seguridad el ave se alejaba peonando.

Francolín gris (Francolinus pondicerianus)

Le siguió el Pavo real (Pavo crsitatus) que solo lo vimos dentro del P. N. de Bandhavgarh donde utilizaba los claros de las zonas herbosas para alimentarse, una vez observamos dos hembras en las ramas de un árbol seco de gran porte. Una de las veces pudimos disfrutar de una exhibición de un macho ante la proximidad de 3 hembras y otro macho, desplegó su totalmente su cola en forma de abanico y giró despacio sobre sí mismo, me llamó la atención que el terreno estaba totalmente desprovisto de vegetación y era como una zona propicia parta las exhibiciones. Otra de las veces una una pareja descansaba en una zona boscosa con poco sotobosque, aunque Bandhavgarh es un lugar con mucho predador no aparenta que esto repercuta mucho en un animal tan grande y en teoría vulnerable y aparenta tener buenas poblaciones o quizás mucha detectabilidad.

Pavo real (Pavo crsitatus)

Otra especie que observamos los tres días que estuvimos en Bandhavgarh fue el Gallo bankiva (Gallus gallus), son los ancestros de las gallinas domésticas, son similares a ellas en tamaño, quizás los gallos sean más algo más grandes. Los observamos siempre bajo bosquetes de bambú buscando comida en el suelo en pequeños grupos de 3 a 5 ejemplares, uno de los grupos tenía 2 gallos y los otros dos uno solo. Las fotos son difíciles ya que llega poca luz donde al lugar donde se encuentran.

Gallo bankiva (Gallus gallus)


También en Bandhavgarh y en hábitat similar al del Gallo bankiva una parte del grupo entre los que no tuve la suerte de estar pudo observar una sola vez y de modo muy fugaz un ejemplar de Perdicilla golirroja (Perdicula asiática), un Faisancillo rojo (Galloperdix spadicea) y un Faisancillo moteado (Galloperdix lunulata).

Si quieres leer la crónica del viaje pincha aquí.

Texto y fotos de Rafa Muñoz 2018.