LOS CICÓNIDOS EN LA INDIA CENTRAL

Repaso de las observaciones realizadas en el viaje del 6 al 18 de enero de 2018 a la zona central de la India.


Marabú menor (Leptoptilos javanicus)

Familia de los Cicónidos (Ciconiidae).

De las 8 especies presentes en India vimos 5, nos fallaron la cigüeña blanca, la cigüeña negra y el Marabú argala (Leptoptilos dubius).


Tántalo indio (Mycteria leucocephala)

Tántalo indio (Mycteria leucocephala)

Esta zancuda se distribuye por Asia tropical, es sedentaria y se reproduce en colonias ubicando sus nidos en lo alto de árboles. En Sultanpur había una colonia con pollos volanderos en una arboleda de un islote, durante el día los jóvenes se agrupaban en una laxa guardería y al anochecer entraban a dormir junto a los adultos a la arboleda donde tenían los nidos. Para alimentarse introducen el pico en el agua desplazándolo entreabierto a ambos lados en busca de pequeños peces, ranas o pequeñas serpientes que atrapan al tacto. Son sedentarias y comienzan la temporada de cría al acabar la época de los monzones. Además encontramos esta espacie repartida por todas las zonas que visitamos.



Picotenaza asiático (Anastomus oscitans)

Picotenaza asiático (Anastomus oscitans)

Es un ave que a simple vista parece muy similar a nuestra cigüeña blanca, tiene un plumaje blanco algo grisáceo en época no reproductora y un pico distintivo que presenta un hueco a mitad mandíbula que se hace más patente en aves adultas, se supone que la función es la de trabajar caracoles que son su principal fuente de alimento, además el borde cortante del pico tiene una somera estructura a modo de cepillo que debe ser para sujetar los caracoles acuáticos que son bastante resbaladizos, de los gasterópodos más grandes solo ingieren el cuerpo por lo que tienen que separarlo del caparazón antes de consumirlos mientras que los más pequeños los comen enteros o triturados. Son aves sedentarias que se desplazan en función del estado de los humedales. Se encuentran en humedales dulceacuícolas del interior y también utilizan zonas agrícolas que tengan cultivos irrigados. Viven en el subcontinente indio e indochina.


Cigüeña lanuda (Ciconia episcopus)

Cigüeña lanuda (Ciconia episcopus)


Esta cigüeña de tamaño medio tiene una altura de entre 75 y 92 cm. Se reproduce en pequeñas colonias en marismas boscosas, áreas agrícolas y humedales de agua dulce. Se suelen ver aves solitarias o en pequeños grupos. Nosotros la vimos en Sultanpur y en Keoladeo, Bandhavgarh dos aves utilizaban las pequeñas balsas mientras en la laguna de Surki, próxima a Katni descansaban acompañando a tántalos en una gran laguna sin vegetación.


Jabirú asiático​ (Ephippiorhynchus asiaticus)

Es un ave muy grande de entre 129 y 150 cm, resalta enseguida por su elegante plumaje, la pudimos observar en Sultanpur y en Keoladeo a demasiada distancia. La subespecie E. a. asiaticus habita el subcontinente indio e Indochina de modo muy localizado y escaso, se estima una población de 1.000 aves, la subespecies E. a. australis está aislada de la anterior y se distribuye por Nueva Guinea y Australia, se estima una población de entre 10 y 20.000 aves. Se alimentan de pequeños vertebrados principalmente peces capturados en marismas, arrozales y campos de cereal pero también se ha comprobado la caza y el consumo de pequeñas anátidas como fochas así como huevos y crías de tortuga. En época de reproducción se vuelven territoriales. La mayor población reproductora conocida en la India se encuentra en los campos cultivados del sudoeste de Uttar Pradesh. En Keoladeo en 2004 se estimó que criaban 6 parejas, utilizan árboles de buen porte y aislados para ubicar sus grandes plataformas y su época de reproducción coincide con el pico de los monzones entre los meses de septiembre y noviembre.


Marabú menor (Leptoptilos javanicus)

Marabú menor (Leptoptilos javanicus)

Es un ave peculiar gracias al diseño de su cabeza y cuello desnudos que solo tiene unas pocas plumas en la parte trasera de la cabeza. Se distribuye desde la India, pasando por todo el sudeste asiático e Indonesia hasta la isla de Java. Tiene un tamaño medio de entre 87–93 cm. Se encuentra en grandes ríos y lagos en regiones boscosas, humedales de agua dulce de zonas agrícolas y zonas costeras con marismas o manglares. Su mayor población está en Camboya, en la India es un ave escasa que se puede localizar en India, se distribuyen principalmente en los estados orientales de Assam, Bengala Occidental y Bihar, aunque aves dispersivas pueden llegar al sur de Bután, son muy raras en el sur de la India. Nosotros tuvimos la suerte de encontrar un pequeño grupo en una zona de pastizales en el P. N. de Bandhavgarh alejada de las pocas balsas que hay en la zona. Tienen una dieta variada y consumen peces, ranas, reptiles, grandes invertebrados, roedores, pequeños mamíferos y más raramente carroña.


Texto y fotos de Rafa Muñoz 2018.