LAS AVES COLUMBIFORMES EN LA INDIA CENTRAL





Tórtola moteada (Spilopelia chinensis)

La Tórtola moteada (Spilopelia chinensis) se distribuye por el subcontinente indio y el sudeste asiático. Esta especie se ha introducido con éxito en muchas zonas como en Hawái, sur de California, Mauricio, Australia y Nueva Zelanda. Las distintas razas presentan plumajes diferenciados. Nosotros la encontramos en zonas abiertas con pequeños cultivos de la localidad de Tala, Umaria. En la India tiende a ocupar zonas más húmedas mientras que (S. sengalensis) prefiere las más secas. Se alimenta buscando semillas y granos en el suelo o en zonas con vegetación baja, esporádicamente puede atrapar insectos como termitas aladas.

Tórtola turca (Streptopelia decaocto) 


La Paloma bravía (Columba livia) y la Tórtola turca (Streptopelia decaocto) al igual que en la Península Ibérica son aves muy frecuentes en toda la India, están asociadas a los asentamiento humanos.

Paloma bravía (Columba livia)



La Tórtola cabecigrís (Streptopelia tranquebarica) en la India es la más pequeña de la familia muy pequeña con sus 23 cm de altura, gusta de zonas arboladas abiertas, selvas y bosques secos. Se alimenta de semillas  Se alimenta de semillas tanto herbáceas como de cultivos de arroz y maíz así como de brotes y hojas tiernas. Nosotros la observamos en Keoladeo y en Sultanpur.


Tórtola oriental (Streptopelia orientalis), Nosotros la encontramos en Mathura y en Keoladeo. Originariamente habitaban en zonas boscosas tanto boreales como tropicales pero se han adaptado a explotar zonas periurbanas. Se alimentan de semillas de arroz, de cereales, brotes tiernos de hierbas y brotes de bambú. Son monógamas y ambos sexos colaboran en la cría. Construyen una somera plataforma con palos en un árbol a media altura donde ponen dos huevos. Los primeros días alimentan a los pollos con una secreción similar al yogur, conocido como “leche de paloma”, esta sustancia es rica en nutrientes, proteínas y lípidos, que secretan ambos sexos, gradualmente empiezan a introducir granos.

Esta especie tiene varios registros en Europa occidental que en principio se consideraron escapes pero en 1986 un artículo de Erik Hirschfeld en Dutch Birding repasó 30 registros y todos en otoño o invierno y argumentó que no eran escapes sino aves dispersivas. en Oxfordshire en febrero de 2011 se encontró un ejemplar en el jardín de un ornitólogo que empezó a cobrar 5 £ para observar la tórtola desde la ventana de su casa y llegó a tener hasta 500 observadores haciendo cola en la puerta de su casa esperando turno para observarla. En la India la encontramos en Keoladeo y en la zona con aves esteparias en Mathura.

Tórtola senegalesa (Spilopelia senegalensis cambayensis)


La Tórtola senegalesa (Spilopelia senegalensis cambayensis) Esta pequeña paloma con una altura de 27 cm se distribuye por el África subsahariana, Medio Oriente y el Subcontinente Indio. Habita zonas arbustivas semidesérticas y también zonas antropizadas, suelen ir emparejadas y comen en el suelo semillas de hierbas, otras materias vegetales además de  pequeños insectos terrestres como termitas y escarabajos. El nido realizado por los dos consortes es la típica construcción endeble de palos que única en arbustos, grietas o aleros de casas, hacen una puesta de dos huevos. Nosotros la observamos en la casi todos los espacios visitados, en Keoladeo, en Dholpur, Agra, Tala, Gurgaon y Rangpuri.

Vinago patigualdo (Treron phoenicopterus chlorigaster)


El Vinago patigualdo (Treron phoenicopterus chlorigaster) es una paloma grande con sus 33 cm y llamativa gracias a su vistoso plumaje. Se distribuye por el este de Pakistán, toda la Inida, sureste de Sri Lanka, sur de Nepal, Bangladesh, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya y sur de Vietnam. Vive en bosques, zonas con matorral, parques y jardines de tierras bajas. Son aves frugívoras y consumen todo tipo de drupas, bayas, moras e higos tanto silvestres como cultivados. Nosotros pudimos observar varios ejemplares consumiendo frutos morados de un enorme ficus en el área metropolitana de Delhi. También la observamos en Keoladeo y en bosques bien conservados como en el P. N. de Bandhavgarh. En la India crían de marzo a abril, construyen una pequeña plataforma con ramas, hierbas y hojas. Son sedentarias aunque realizan movimientos estacionales en función de la disponibilidad de frutos.

Texto y fotos de Rafa Muñoz 2018