LAS ANÁTIDAS Y LOS PODICIPÉDIDOS EN LA INDIA CENTRAL

Repaso de las observaciones realizadas en el viaje del 6 al 18 de enero de 2018 a la zona central de la India.

Tarro canelo (Tadorna ferruginea)


Familia de las anátidas (Antatidae)

De las 18 especies de anátidas habituales en la India central nuestro grupo observó 14. El lugar con más especies fue el Parque Nacional de Keoladeo que visitamos las jornadas del 8 y 9 de enero donde vimos 11 especies; Suirirí de Java (Dendrocygna javanica), Pato crestudo (Sarkidiornis melanotos), Gansito asiático (Nettapus coromandelianus), Ánade friso (Anas strepera), Silbón europeo (Anas penelope), Ánade picopinto (Anas poecilorhyncha), Cuchara europeo (Anas clypeata), Ánade rabudo (Anas acuta), Cerceta común (Anas crecca), Ánsar común (Anser anser), Tarro canelo (Tadorna ferruginea) y Ánsar indio (Anser indicus). En Sultanpur en las jornadas de días 7 y 17 de enero pudimos observar un total de 11 especies, además de algunas de las anteriores añadimos Porrón pardo (Aythya nyroca) y Cerceta carretona (Anas querquedula).


Familia de los podicipédidos (Podicipedidae)


De las dos especies posibles en esta zona central de la India solo vimos el Zampullín común (Tachybaptus ruficollis).



Parque Nacional de Keoladeo



Gansito asiático (Nettapus coromandelianus)

En Keoladeo vimos dos ejemplares de esta especie que es la anátida más pequeña, la encontramos mirando con detenimiento en zonas con abundante vegetación, los individuos más pequeños apenas alcanzan los 160 g y los 26 cm. Se distribuye por la India, indochina, Indonesia y el este australiano. Se alimenta de materia vegetal por lo que habita lagunas de agua dulce con abundante cobertura vegetal tanto flotante como sumergida.  Es una especie básicamente sedentaria aunque realiza movimientos dispersivos para aprovechar recursos de lagunas temporales en época de monzones. El IUCN lo considera como No Amenazado y se estiman unas poblaciones de entre 130.000 y 1.100.000 individuos.


Ánsar Indio (Anser indicus)

Ánsar Indio (Anser indicus)


El Ánsar indio es un ganso con records ya que gracias a su volumen corporal de entre 1.87-3.2 kg consigue un vuelo batido muy potente, se considera que es el ave que vuela a más altura ya que han escuchado bandos sobrevolando el monte Makalu que es la quinta montaña más alta del mundo con 8.481 msnm en su viaje migratorio prenupcial. Se ha comprobado que en solo siete horas de vuelo continúo desde el nivel del mar en la India llegan y atraviesan las crestas del Himalaya despreciando tanto los collados existentes que si utilizan otras especies como los vientos de cola que suelen soplar en los días de primavera, el Ánsar indio sorprendentemente elige viajar de noche cuando hay ausencia de vientos y atraviesa la cordillera del Himalaya por las cumbres.


El Suriri de Java (Dendrocygna javanica)

Suriri de Java (Dendrocygna javanica)


Es una especie gregaria que se alimenta de sustancias vegetales y complementa la dieta con insectos, pequeños peces, ranas y moluscos durante la noche y por el día suelen descansar agrupadas. Solo la encontramos en el Parque Nacional de Keoladeo pero en gran número ya que no bajarían de las 500 aves que sesteaban en motas y orillas de una laguna de aguas someras que estaba totalmente cubierta de vegetación. También se les conoce como pato silbador, este sonido lo producen en vuelo gracias a un reborde de la pluma primaria externa. Habita las tierras bajas del subcontinente India y del sudeste asiático, realiza desplazamientos en función de la disponibilidad de agua a lo largo del año. No es una especie amenazada gracias entre otras razones a que su carne no tiene buen sabor.


Pato crestudo (Sarkidiornis melanotos)
Pato crestudo (Sarkidiornis melanotos)



Esta anátida de buen porte tiene un característico dimorfismo sexual ya que los machos desarrollan una protuberancia con forma de cresta en la parte superior del pico. Tiene una amplia distribución la subespecie S. m. melanotos habita el subcontinente indio y la península de indochina además de la mitad inferior del continente africano mientras que la subespecie S. m. sylvicola se distribuye por todo el centro y sur americano. Son sedentarios y se alimentan de vegetación con preferencia de especies cultivadas como el arroz, maíz, sorgo o mijo y complementa la dieta con artrópodos acuáticos.


2 Porrón pardo (Aythya nyroca), Ánade friso (Anas strepera) y Focha común (Fulica atra)


Texto y fotos de Rafa Muñoz 2018.