LAS AVES CARADRIFORMES INDIAS

Del clado de las aves neognatas, de las Charadriiformes observamos en la india central.


Aguatero bengalí (Rostratula benghalensis)




La familia Scolopacidae tiene una amplia distribución en el paleártico, por tanto son aves habituales en la Península Ibérica, en la India las encontramos en los humedales de Sultanpur y Keoladeo, vimos Combatiente (Philomachus pugnax), Agachadiza común (Gallinago gallinago), Archibebe oscuro (Tringa erythropus), Archibebe común (Tringa totanus), Archibebe claro (Tringa nebularia), Andarríos grande (Tringa ochropus), Andarríos bastardo (Tringa glareola), Archibebe fino (Tringa stagnatilis), Andarríos chico (Actitis hypoleucos), Correlimos menudo (Calidris minuta), correlimos de Temminck (Calidris temminckii).

De familia Rostratulidae encontramos al críptico Aguatero bengalí (Rostratula benghalensis). Esta agachadiza se distribuye por África, India e Indochina, gusta de aguazales con buena cobertura vegetal lo que le permiten pasar desapercibida. Se alimenta de insectos, crustáceos, moluscos o semillas. Como peculiaridad de esta especie una hembras corteja a varios machos, tras la puesta son ellos los que se ocupan de la incubación y crianza de los pollos, la época de reproducción es abril a julio. Encontramos dos ejemplares descansando en un canal de desagüe de aguas residuales de la localidad de Mathura (27°30'26.58"N / 77°39'11.96"E) en el estado de Uttar Pradesh.


De la familia Jacanidae vimos la Jacana bronceada (Metopidius indicus). Esta es la única especie del género Metopidius. Habita en Bangladesh, Camboya, China, India, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Tailandia y Vietnam. Esta jacana tiene un tamaño medio con sus entre 28 y 32 cm. Tienen dimorfismo sexual y las hembras son más grandes, el plumaje de los adultos es de un negro brillante mientras que jóovenes tienen el dorso marrón y cuello y vientre blancos. Viven en zonas que tengan vegetación flotante, en pastizales, turberas, pantanos, ciénagas o lagos de agua dulce. Se alimentan de insectos, pequeños moluscos, gusanos, larvas, escarabajos, semillas o material vegetal que buscan caminando sobre la vegetación flotante. Se reproducen sincronizadas con los monzones, esta es una especie poliandra, cada hembra tiene dentro de su territorio 4 o 5 machos con los que se aparea, a su vez los machos son territoriales entre si y expulsan a cualquier competidor. Las hembras conviven un corto periodo con cada macho, el suficiente para poner varios huevos y dejar al varón encargado de la incubación y custodia de huevos y polluelos. Tras la puesta de parte de los huevos cambian de consorte y repiten el proceso hasta lograr dejar repartida su puesta en varios nidos, cada uno custodiado por un padre distinto. Solo la observamos esta especie en Keoladeo.

Rayador hindú (Rynchops albicollis)


De la  familia Laridae observamos en el río Chambal, en Dolphur y en el río Yamuna, Gavión cabecinegro (Ichthyaetus ichthyaetus) y varias Gaviota reidora​ (Chroicocephalus ridibundus). 

Del género Rynchops disfrutamos con la observación de una especie singular el Rayador hindú (Rynchops albicollis), su nombre le viene dado por su alimentación en vuelo rasante sobre el agua con el pico abierto y la parte inferior del pico rasgando la superficie del agua. Para ello han evolucionado modificando el pico, la mandíbula superior es corta y está desplazada respecto de la inferior que es más larga. Esta adaptación les permite que cuando tropieza con una pieza, cerrar el pico y conseguir atrapar los pequeños peces de los que se alimentan. La mandíbula superior tiene una gran movilidad lo que le permite manejar las presas con seguridad. El pico en los jóvenes no está tan especializado solo con la edad les va creciendo la mandíbula inferior. Habitan grandes ríos, lagos, pantanos y humedales costeros como estuarios, pero prefieren las masas de agua dulce. Se han reducido mucho sus poblaciones y solo es frecuente en el río Chambal. Se estima que hay entre 6.000 y 10.000 individuos, por la reducción de sus poblaciones es considerada como especie vulnerable por la UICN.

 Charrán indio​ (Sterna aurantia)


De la subfamilia Sternidae observamos el Charrán indio​ (Sterna aurantia). Este es un charrán con una envergadura de entre 80 y 85 cm que se distribuye preferentemente por aguas dulces desde Pakistán a Tailandia, solo quedan buenas poblaciones en la India, en Indochina o se ha extinguido o quedan muy pocos ejemplares. Se alimentan de peces, crustáceos, renacuajos e insectos acuáticos pero sus poblaciones se han reducido por la  contaminación de los ríos.

Charrán ventrinegro​ (Sterna acuticauda)


El Charrán ventrinegro​ (Sterna acuticauda) tiene una distribución y problemática similar a la del Charrán indio, también lo podemos encontrar en marismas de tierras bajas pero rehúye las aguas salobres por lo que no habita en zonas costeras. Se alimenta de insectos y peces pequeños que atrapa en la superficie del agua, también se oblicuamente para atrapar crustáceos, renacuajos y peces. No es un ave colonial pero para ubicar su nido busca la compañía de otras especies en los islotes arenosos donde excava una pequeña depresión donde pone sus huevos. Nosotros encontramos esta especie en el río Chambal y en el río Yamuna.

Localizamos especies más familiares como la Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica) que pescaba al atardecer, frente al Taj Mahal en las aguas del río Yamuna y la Cigüeñuela común (Himantopus himantopus) que solo vimos en Sultanpur.

Avefría coliblanca (Vanellus leucurus)


El género Vanellus está muy bien representado en la India, nosotros vimos la Avefría coliblanca (Vanellus leucurus) que es la avefría más acuática, gusta de aguas poco profundas donde captura insectos y otras pequeñas presas que encuentra en la superficie. Se reproduce en laxas colonias en los pantanos interiores de Iraq, Irán y del sur de Rusia. Las aves de Oriente Medio son sedentarias pero las rusas migran al subcontinente indio, al Medio Oriente o al noreste de África. La observamos en Sultanpur, Keoladeo, Bandhavgarh y en Gurgaon.


Avefría fluvial (Vanellus duvaucelii)


























La Avefría fluvial (Vanellus duvaucelii) la localizamos en Sultanpur, río Chambal y Gurgaon. Es una especie solitaria que anida de de marzo a junio en islotes y playas de guijarros y arena, hace un pequeño hueco donde pone dos huevos. Se alimenta de insectos, gusanos, crustáceos y moluscos en pastizales húmedos y tierras de cultivo cercanas.

Avefría india (Vanellus indicus)


La Avefría india (Vanellus indicus) es la más frecuente en la zona central de la India, siempre está próxima al agua. Se alimentan tanto de día como de noche de insectos, caracoles y otros invertebrados que recogen del suelo. También pueden alimentarse de algunos granos. Se reproducen en cualquier lugar, hacen una pequeña depresión donde depositan entre 3 y 4 huevos crípticos, se han localizado nidos en terrazas o entre los raíles del tren, en los guijarros del lecho de la vía. Son sedentarias, nosotros la encontramos Sultanpur, Keoladeo, río Chambal, Río Yamuna, en Bandhavgarh, en la laguna de Surki, Katni y en Gurgaon.

Avefría Malabar (Vanellus malabaricus)


El Avefría Malabar (Vanellus malabaricus) es un ave endémica de del subcontinente indio y de zonas limítrofes de Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka. Son sedentarias aunque realizan movimientos dispersivos en función de las lluvias. Es el avefría menos acuática, gustan de prados secos y pedregosos o zonas con matorral abierto, eligen la época más seca para reproducirse, sus pollos son nidífugos, para darles de beber los adultos empapan las plumas del pecho y vuelan hasta el lugar donde se encuentran. Se alimentan de pequeños escarabajos, termitas y otros invertebrados. Nosotros encontramos esta especie en el río Chambal y en Bandhavgar.



Texto y fotos de Rafa Muñoz 2018.