LOS RÁLIDOS EN LA INDIA

Calamón cabecigrís (Porphyrio poliocephalus)


De la familia Rallidae en la India central vimos 5 especies:

Una Polluela chica (Porzana pusilla) que estaba en una zona degradada envuelta de enormes edificios en construcción, en el área metropolitana de Delhi, en Gurgaon, estado de Harnaya.

Gallineta pechiblanca (Amaurornis phoenicurus)


Una especie frecuente tanto en las grandes zonas húmedas protegidas como en pequeños arroyos con vegetación palustre fue la Gallineta pechiblanca (Amaurornis phoenicurus). Es una polla muy común y confiada, se deja acercar sin problemas, incluso atraviesa zonas abiertas como un camino, con tranquilidad ante la presencia humana.

Gallineta común (Gallinula chloropus)


El Calamón cabecigrís (Porphyrio poliocephalus) se convirtió en especie en 2015 tras separarlo del Calamón común (Porphyrio porphyrio). Esta especie se distribuye desde Oriente Medio, por el subcontinente Indio, Tailandia y sur de China. En Florida (EEUU) se escaparon varios ejemplares en los años 1990 de parques en el área de Miami y a pesar de intentar erradicarlos lograron consolidar y expandir sus poblaciones por todo el sur del estado. En 2013 la American Birding Association tuvo que admitir los hechos consumados y la incluyó en sus listados como otra especie más del catálogo americano. Nosotros observamos estos calamones tanto en parques naturales como en canales de aguas residuales en medio de densas poblaciones. Lo que si condiciona su abundancia es la presencia de Jacinto de agua (Eichhornia crassipes) una planta invasora originaria de Sudamérica, en el área degrada de Gurgaon, había una laguna de aguas someras y buen tamaño prácticamente cubierta de Jacintos, allí encontramos más de 500 calamones que comían con avidez los bulbos flotantes de esta planta.

Laguna de Gurgaon con Jacinto de agua (Eichhornia crassipes)


También pudimos observar dos especies habituales en todo el Paleártico, la Focha común (Fulica atra) y la Gallineta común (Gallinula chloropus).

Laguna de Gurgaon con Calamón cabecigrís, Cerceta común, Cuchara común y Focha común 





Texto y fotos de Rafa Muñoz 2018.