22 de desembre 2009

ELANIO TIROTEADO EN LA POBLA DE VALLBONA

Elanio común (Elanus caeruleus)


9.12.09.- Pobla de Vallbona, Camp de Túria, València.

El pasado lunes día 7 ingreso un elanio azul (Elanus caeruleus) en el centro de recuperación La Granja del Saler. Se trata de un macho adulto con procedencia de la Pobla de Vallbona, justamente lo encontró un amigo de un chico que esta haciendo sus practicas de biología en el centro y rápidamente nos lo comunico, por lo visto lo encontró porque le estaban haciendo puntas unas cuantas urracas (Pica pica) y se pregunto que es lo que estaba pasando, con lo que se acercó y la sorpresa de encontrárselo con un ala descolgada. Una vez en el centro se le realizo una placa RX y se verifico la rotura de un ala por la causa de un disparo ya que tiene un perdigón incrustado en ella (los cazadores en su línea). Dentro de lo malo se trata de una fractura buena que nosotros decimos y se recuperara favorablemente si no pasa nada raro ya que el bicho está comiendo con normalidad. Pues nada simplemente uno más de los tantos que entrar por disparo en estas fechas, también me parecía una cita importante a la que creo que es de interés.


Mensaje de Toni Pérez en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

12.12.09.

Como bien comenta Toni Pérez en su correo, los cazadores son un verdadero peligro, no sólo para los elanios, sino para muchas más especies. El jueves sin ir más lejos estaba observando uno de los dos elanios del término de Utiel, cuando vi acercarse a menos de 50 metros en línea recta, un par de cazadores con mucha pinta de no saber diferenciar un elanio de una paloma, así que me interpuse entre ellos y el elanio, por si acaso. En esta ocasión estaba yo, y en otra estará otro, pero, cuántas cosas habrán pasado y que no sepamos

Mensaje de Víctor París en el FORO SVO Aves

2 comentaris:

DAVIDACHO ha dit...

es una vergüenza que siga pasando esto. para ser anillador tengas que pasar tantas pruebas, pero para cazar solo hay que ir a por el psicotecnico y tengas o no idea, ale, a disparar.
no quiero entrar en un debate de si hay cazadores que respetan la legislacion, que si tal y que si cual, pero los mismos que disparan a las rapaces o ponen el parany se denominan a si mismos amantes de la naturaleza.

saludos a todos.

Francisco ha dit...

LA VERDAD ES QUE NO TENIA NOTICIAS DE ELANIOS EN ESTA ZONA. ESTE DOMINGO TENGO PREVISTA UN PASEO ENTRE LA POBLA Y RIBAROJA. COINCIDO CON VOSOTROS EN LO DE LOS CAZADORES, PARECE MENTIRA QUE HOR PASEN COSAS ASI. UN SALUDO.