UNA INDIA SALVAJE

UNA INDIA SALVAJE


Siempre había pensado que no me interesaba visitar la india, no me seducía ni su misticismo ni su miseria aunque sabía que por su enorme tamaño era uno de los países con mayor biodiversidad y que además por su cultura eran muy respetuosos con el resto de seres vivos a diferencia de la mayoría de los países vecinos. A principios del verano de 2017 un mensaje de Pau Lucio (Birdwatching Spain) anunciando que planeaba un viaje en enero, el detalle de los objetivos y un precio muy razonable me atrajeron, lo comenté con mis amigos y a mediados del verano nos embarcamos en el viaje. Tras el costoso proceso solicitud del visado y la visita pertinente a Medicina Exterior llegó el día esperado, salimos de Madrid la tarde del día 6 de enero de 2018 con vuelo directo y llegamos la mañana del día siguiente al aeropuerto de Nueva Delhi.

7/1/2018

Tras recoger el equipaje nos esperaba nuestro guía Gajendra con dos conductores con los que nos dirigimos al Hotel City Park Airport, Kapashera. (www.cityparkhotels.com) en el Estado de New Delhi.


Después de comer salimos al Parque Nacional de Sultanpur (28°28'5.28"N / 76°53'30.79"E)

Sultanpur se encuentra en el estado de Haryana contiguo a Delhi, es un área protegida de 143 kilómetros cuadrados alrededor del lago Sultanpur, se trata de una laguna con aguas someras en invierno que se llena durante los monzones, está rodeada de un bosque mixto con árboles como el Dhok (Anogeissus ssp), Ebano Coromandel (Diospyros melanoxylon), Khair (Capparis deciduas), Jambul (Syzygium cumini,), Ciruela india (Ziziphus mauritiana), Goma arábiga (Acacia nilotica), Acacia de copa plana (Acacia tortilis), Neem (Azadirachta indica) y Baniano  (Ficus benghalensis). Fue declarada santuario de aves en el año 1971 y parque nacional en el año 1989.

Tántalo indio (Mycteria leucocephala)

En una corta tarde de invierno antes de que se pusiera el sol pudimos observar 65 especies, por destacar algunas recuerdo que en esta laguna había una gran variedad de anátidas y cigüeñas y de entre ellas la elegancia y el gran porte de varios Jabirú asiático​ (Ephippiorhynchus asiaticus), una numerosa colonia de Tántalo indio (Mycteria leucocephala), abundaban los Ibis cabecinegro (Threskiornis melanocephalus) y los pequeños Cormorán enano (Microcarbo niger), me sorprendió una confiada Gallineta pechiblanca (Amaurornis phoenicurus), el colorido del Ánade picopinto (Anas poecilorhyncha), la muy similar a nuestra cangrejera la Garcilla hindú (Ardeola grayii) o la Garza intermedia (Mesophoyx intermedia) que como bien indica su nombre está a mitad camino entre una garceta común y una garceta grande que también pudimos observar aquí.

Entre el Aeropuerto, los trayectos por carretera y el recorrido vespertino por Sultanpur observamos  70 especies.

8/1/2018

Abejero oriental (Pernis ptilorhynchus)



Salimos muy temprano de Delhi para evitar el congestionado tráfico de las mañana ya que  íbamos camino de Bharatpur. Ya entrados en la región de Uttar Pradesh, en las cercanías de Kosi Kalan (27°45'37.10"N / 77°25'52.02"E) hicimos una primera parada y pudimos ver en unos pocos minutos Abejero oriental (Pernis ptilorhynchus), Bisbita oriental (Anthus rufulus), Lavandera india (Motacilla madaraspatensis), Suimanga asiático (Cinnyris asiaticus) entre otras especies. Poco después en una zona de verdes cultivos de azúcar, mostaza y trigo paramos y disfrutamos a placer con una pareja de Grulla sarus (Grus antigone). 

Lavandera india (Motacilla madaraspatensis)


Una vez llegados a Bharatpur, en el estado de Rajastán nos alojamos en el Hotel Sunbird  Bharatpur. Por la tarde visitamos el Santuario de Aves de Bharatpur, el conocido como Parque Nacional de Keoladeo para ello nos montamos en 5 velotaxis que son vehículos de tres ruedas con tracción a pedales para el transporte de personas. Solo hicimos una breve aproximación a lo que sería una memorable jornada la que nos esperaba el día siguiente, aun así hicimos buenas observaciones de nuevas especies. En total ese día observamos 112 especies.

Grulla sarus (Grus antigone)


9/1/2018


Parque Nacional de Keoladeo. (27°11'20.23"N / 77°31'13.51"E)

Teníamos muy cerca del hotel la entrada del parque nacional de Keoladeo, el nombre hace honor al Dios Shivá. Esta zona es una depresión inundada artificialmente que fue coto de caza de los majarás de Bharatpur desde 1850. Fue declarado santuario protegido en 1971, parque nacional en 1982 y lugar Patrimonio de la Humanidad en 1985. Se trata de una zona semiárida de matorral y bosque caducifolio árido tropical entremezclado con hierbas secas en zonas donde el bosque se ha degradado. Aparte de las marismas reguladas artificialmente gracias canales los bosques circundantes están dominados por especies como el Kadam (Mitragyna parvifolia), Jambul (Syzygium cumini) y la Goma arábiga (Acacia nilotica), en la zona de bosque abierto se encuentra pies de Kandi (Prosopis cineraria) y Ber (Ziziphus ssp). Los matorrales están dominados especies espinosas como el ver o el Kair (Capparis decidua).

Águila moteada (Clanga clanga) fulvescens.



Sin duda este fue uno de los días fuertes del viaje, estuvimos todo el día dentro del parque y el ir andando nos permitió observar 138 especies, gran parte de ellas con mucha proximidad, por destacar algo especial decir que en un momento de la tarde tuvimos 2 jóvenes de Águila moteada (Clanga clanga) de la forma fulvescens y un adulto muy oscuro a unos 10 metros de distancia, las tres juntas posadas en el mismo árbol y no se asustaron en ningún momento, dos ejemplares claros y uno oscuro,  hice una pausa del disparador de la cámara y descubrí que justo debajo de ellos se soleaba una enorme Tortuga de caparazón blando del Ganges (Nilssonia gangetica) que rondaría el metro de longitud.


Águila moteada (Clanga clanga) adulta.


Durante toda la jornada el cielo siempre estuvo lleno de grande rapaces a las que costaba prestar atención cuando teníamos tantas especies a pocos metros, pudimos observar Águila esteparia (Aquila nipalensis), Abejero oriental (Pernis ptilorhynchus), Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), alcotán europeo (Falco subbuteo), Alimoche común (Neophron percnopterus ginginianus), culebrera chiila (Spilornis cheela), mochuelo manchado (Athene brama) o autillo indio (Otus bakkamoena) estos dos últimos estaban posados en árboles y dormitando.

Alción de Esmirna (Halcyon smyrnensis)


Por narrar otro de los momentos que intenten transmitir el goce de estar rodeados de tanta vida natural contaros que me separé unos metros del grupo y caminé despacio por el único sendero habilitado, allí pude acercarme y fotografiar a placer un Alción de Esmirna (Halcyon smyrnensis) y una Tarabilla pía (Saxicola caprata).

Tarabilla pía (Saxicola caprata)


A medio día nos trajeron almuerzo tipo picnic e incluso comiendo no paramos de descubrir especies, nada más sentarme con el plato en las manos al levantar la mirada, justo enfrente, me sorprendió ver dos gallinetas extrañas que resultaron ser un adulto y un inmaduro de Jacana bronceada (Metopidius indicus). Poco después de comer disfrutamos con un muy tranquilo Monitor amarillo (Varanus flavescens), luego pudimos observar un árbol lleno de Zorro volador de la India (Pteropus giganteus), uno de ellos aprovechaba la postura de reposo para limpiar su enorme pene lo que levantó algún comentario jocoso.

Zorro volador de la India (Pteropus giganteus)


Pero hubo muchos momentos más como el descubrir gracias a Gajendra dos Búho sombrío (Bubo coromandus) en el nido y casi sin respiro encontrar a menos de un metro un Avetorillo negro (Dupetor flavicollis) escondido inmóvil entre la vegetación, más tarde pudimos observar a distancia dos pequeñas joyas, dos Gansito asiático (Nettapus coromandelianus).

Avetorillo negro (Dupetor flavicollis)


10/1/2018

Tejedor bengalí (Ploceus benghalensis)



Abandonamos Bharatpur en coche circulando a través de las campiñas del estado de Rajastán, realizamos la primera parada en un valle con cultivos en un entrante del estado de Uttar Pradesh en Rajastán,  circulábamos por la carretera 23 y estábamos próximos a la localidad de Pipretha (26°57'32.71"N / 77°39'45.13"E). Paramos por indicación de Gayu (Gajendra) para ver dos especies de tejedores, en concreto varios ejemplares de tejedor baya (Ploceus philippinus), un macho de tejedor bengalí (Ploceus benghalensis) además de varios capuchino picoplata indio (Euodice malabarica).




Las carreteras, el abundante tráfico y la forma de conducir en India son una limitación invalidante para cualquier extranjero, aunque no se circula a mucha velocidad aquí no existe más reglas que avisar a los demás tocando la bocina, esto provoca un ruido insoportable en las ciudades, no se respetan direcciones, ni carriles o los lugares de estacionamiento. Las calles y carreteras están llenas de innumerables bicis, motos, los tradicionales rickshaw (plataforma de dos ruedas tirada por una persona), los omnipresentes tuk-tuk (motocarros de 3 ruedas con tracción a motor para el transporte de personas) y todos se suman en un caos inmenso a vacas, bueyes, cerdos, peatones, vetustos autobuses y coloridos camiones. Alguien de nuestro grupo lo definió como un caos que fluye y era totalmente cierto ya que no se llegaban a producir atascos. A modo de ejemplo contar que circulamos por una autovía de 12 carriles en la periferia de Delhi que estaba totalmente llena de vehículos que avanzaban muy despacio y se incorporaba un ramal con tres carriles más que también estaba totalmente lleno, mientras en el ramal principal algún vehículo delante nuestro intentaba cruzar de golpe los 12 carriles para salir a una vía de servicio próxima, todo el mundo tocaba el pito sin parar pero apenas no se llegaba a atascar, era un sucesión interminable de acelera, frena, frena, acelera, te cruzas, dejas pasar, frena, acelera… todo fluía despacio y podías seguir camino casi sin llegar a parar. Para complicar más el tráfico cada dos por tres encontrábamos unos cochambrosos peajes,otras veces  algunos baches inmensos o tramos de carretera que desaparecían al estar en obras, otros tramos estaban sin asfaltar. Cuando se atravesaba alguna población parecía que todo el pueblo estaba dentro de la carretera, había niños, tiendas, animales, inmundicias por doquier y paradójicamente mucha gente barriendo el metro frente a su tienda mientras nosotros avanzábamos muy despacio pero casi sin detenernos.

Ganga moruna (Pterocles exustus)



En las proximidades de Sarendhi (26°55'9.62"N / 77°41'21.28"E) todavía dentro del estado de Uttar Pradesh hicimos otra parada muy provechosa para observar aves esteparias, era un secano que aparentaba haber sido utilizado para la extracción de arcilla y la escasa vegetación que había eran unas acacias espinosas arbustivas, allí sacamos un buen montón de especies, entre otras delicatesen vimos Terrera común oriental (Calandrella brachydactyla orientalis), Tarabilla siberiana (Saxicola maurus), primero un nutrido bando en vuelo de Ganga moruna (Pterocles exustus) y poco después un pequeño grupo que se dejó acercar bastante, Collalba desértica (Oenanthe deserti), Collalba isabel (Oenanthe isabellina)​, un espectacular grupo de Colinegro Indio (Cercomela fusca), Bisbita piquilargo (Anthus similis), Bisbita oriental (Anthus rufulus), Avefría malabar (Vanellus malabaricus) y Alondra india (Mirafra erythroptera). Un consejo hay que llevar mucho ojo al pisar ramas de acacia espinosa que están secas, sus espinas atraviesan las suelas de botas y zapatillas como si fueran estas fueran de papel, si te clavas alguna la herida es muy dolorosa y se infecta con facilidad.

Avefría malabar (Vanellus malabaricus)


A media mañana llegamos a Dholpur, al río Chambal. (26°39'25.82"N / 77°54'15.99"E)

Gavial (Gavialis gangeticus) y Rayador indio (Rynchops albicollis)


National Chambal Sanctuary

Esta es un área protegida a lo largo del río Chambal que ocupa tres estados ocupando con una superficie de 5.400 km2, fue declarada para proteger principalmente tres especies en grave peligro de extinción, el Gavial (Gavialis gangeticus), el Galápago de cabeza roja (Batagur kachuga) y el delfín del Ganges (Platanista gangética). Nada más llegar comimos bajo el toldo de una tienda en las arenas a orillas del río y después nos embarcamos en dos pequeños botes a motor.

Rayador indio (Rynchops albicollis)



Fue otro momento espectacular, pudimos observar muy de cerca 45 especies, a destacar varios ejemplares adultos y un joven de Gavial (Gavialis gangeticus) y de Cocodrilo de las marismas (Crocodylus paluster), un grupo de Rayador indio (Rynchops albicollis) que descansaba en la orilla, un Martín pescador pío (Ceryle rudis leucomelanurus) que pescaba cerniéndose delante nuestro y se dejaba caer en un picado desde unos 6 metros de altura, bajo el techo de una pieza preformada de hormigón había nidos Golondrina hindú (Petrochelidon fluvicola), a lo lejos un único y enorme Gavión cabecinegro (Ichthyaetus ichthyaetus)​​, Cigüeña lanuda (Ciconia episcopus), un solo Charrán indio (Sterna aurantia) que acosaba a un Charrán ventrinegro (Sterna acuticauda) para intentar arrebatarle lo que parecía ser un cangrejo, varias elegantes Avefría fluvial (Vanellus duvaucelii), Alción de Esmirna (Halcyon smyrnensis) o dos Alcaraván picogrueso indio (Esacus recurvirostris) que se soleaban muy cerca de un enorme cocodrilo con total tranquilidad.

Cocodrilo de las marismas (Crocodylus paluster) y Alcaraván picogrueso indio (Esacus recurvirostris) 


Continuamos trayecto dirección Agra y en las proximidades de Dolphur visitamos el templo de Muchhkund (26°40'56.54"N / 77°51'56.33"E) que tenía una laguna que debía permitir buenas observaciones pero la habían vaciado para limpiarla y eso limitó las especies que encontramos aun así vimos muy bien varios Colinegro Indio (Cercomela fusca), Alcaudón schach (Lanius schach) o Tórtola senegalesa (Spilopelia senegalensis). A media tarde llegamos a la turística Agra en el estado de Uttar Pradesh y nos alojamos en el Hotel Seven Hills Tower.




11/1/18

Amanecimos en Agra que fue la capital del Imperio mogol entre 1556 y 1658. Los mogoles eran un grupo étnico de turcomanos descendientes de Tamerlán que huyeron de la invasión de los uzbekos y después crearon un gran imperio que abarcó gran parte de lo que hoy en día es Afganistán, Pakistán, India y Bangladés. Nosotros  iniciamos la jornada cultural con una visita al Fuerte Rojo de Agra construido por el emperador Akbar entre 1565 y 1573. Los palacios del interior bien valen la pena una visita, recuerdan en algunos momentos a la Alhambra de Granada pero  quizás lo que más me gustó fue el poder fotografiar a los distintos grupos étnicos que visitan este monumento y que parecían competir entre sí en la vistosidad y colorido de sus trajes tradicionales.

Estornino de las pagodas (Sturnus pagodarum)


Después de comer para aprovechar la luz de la tarde nos acercamos al Taj Mahal que es un mausoleo construido entre 1632 y 1653 por el rey mogol Shah Jahan en honor de su esposa favorita Mumtaz Mahal que murió en el parto de su decimocuarto hijo. En verdad es espectacular pero después de disfrutarlo una larga hora haciendo fotos tuvimos que hacer una pesada cola para entrar dentro y comprobar que solo había una humanidad que en apretada y lenta cola desfilaba ante dos sobrios sepulcros musulmanes. Al salir desde la plataforma que hace de base al impresionante edificio, nos asomamos a las orillas del río Yamuna, desde allí se disfrutaba de una privilegiada vista del atardecer y una gran cantidad de aves que aprovechaban las aguas y orillas del río, añoré no tener el telescopio o en su defecto poder dedicar unas horas para observar más de cerca y con detenimiento tantas especies.

Martín pescador pío (Ceryle rudis)​


En las aguas y orillas del río Yamuna, en los jardines del fuerte de Agra y en el Taj Mahal observamos 40 especies a destacar Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica), Vencejo moro (Apus affinis), Tántalo indio (Mycteria leucocephala), Golondrina colilarga (Hirundo smithii), Charrán ventrinegro (Sterna acuticauda), Avión paludícola (Riparia paludicola), Avefría india (Vanellus indicus),  Tarro canelo (Tadorna ferruginea) y Archibebe fino (Tringa stagnatalis).

Avefría india (Vanellus indicus)


Por la noche cogimos el tren nocturno, el Mahakoshal Express con destino a Katni localidad cercana a nuestro siguiente objetivo.

12/1/18


Tras una noche en las literas del tren el amanecer nos permitió hacer algunas observaciones ya en el estado de Madhya Pradesh, nombre que significa provincia central. Empezamos a la altura de la localidad Khurhand y atravesamos entre otras las estaciones de Atarra, Bharatkup, Sagma y Satna antes de llegar a nuestro destino, la estación de Katni. Desde allí hicimos un trayecto en coche hasta Tala y nos alojamos en el Nature Heritage Bandhavgarh por la tarde estiramos las piernas con recorrido por los alrededores.

Abanico cejiblanco (Rhipidura aureola)


Ese día observamos un total de 53 especies, por destacar algunas nombrar al Abanico cejiblanco (Rhipidura aureola), el Alcaudón schach (Lanius schach), Carbonero común indio (Parus cinereus stupae), Drongo ventriblanco (Dicrurus caerulescens), Mosquitero del Pamir (Phylloscopus griseolus) o el Mosquitero siberiano (Phylloscopus tristis).

Tala, Distrito de Umaria, Madhya Pradesh 484664, India. Nature Heritage Bandhavgarh http://www.natureheritageresort.com/



13/1/18


Tras un frugal desayuno salimos a las 6.30 para hacer nuestra primera incursión al Parque Nacional de Bandhavgarh (23°43'10.71"N / 81° 0'56.71"E).

Bandhavgarh está ubicado en las montañas de Vindhya en el estado de Madhya Pradesh, ocupa un área de 105 km2 y tiene una zona amortiguación de otros 400 km2 hay cortados rocosos, colinas ondulantes cubiertas con un variado bosque seco caducifolio y en los valles hay prados herbáceos abiertos. Los árboles dominantes son el Sal (Shorea Robusta) y el Bambú (Bambusoideae ssp), además de Saj (Terminalia tomentosa), Dhaora (Anogeissus latifolia), Arjun (Terminalia arjuna), Amla (Emblica officinalis), Palas (Butea monosperma), Salai (Boswellia serrata), Mango (Mangifera indica), Jamun (Blackberry) (Syzygium Cumini), Babul (Accasia nilotica), Banyan (Ficus benghalensis), Ber (Zizyphus mauritania), Chila (Butea monosperma), Dhok (Anogeossis pendula), Jamun (Syzygium cumini), Kadam (Authocephalus cadamba), Khajur (Phoenix sylvestris), Khair (Accacia catechu). Este parque es conocido por tener la más alta densidad de tigres de Bengala de la India que se mantuvo históricamente gracias a que fue la reserva de caza del Maharajá de Rewa.



Al poco de entrar al parque montados en los ligeros Maruti, firma hindú de los vehículos Suzuki, vimos de muy cerca una hermosa tigresa de 20 meses. Al recordarlo me invaden sentimientos contrapuestos, por un lado recuerdo la alegría y la adrenalina de observar de muy cerca al bellísimo tigre de bengala, por otro lado recuerdo algo molesto que se necesitaron dos elefantes para sacar de la espesura al felino y llevarlo al camino de tierra donde le esperaban una docena de coches que casi le rodeaban y que la fotografiamos como paparazzi. La mayoría de los afortunados visitantes eran nativos, solo en cuatro coches íbamos extranjeros cosa que mostraba el aprecio y orgullo que la población local tiene de los tigres.

Bulbul cafre (Pycnonotus cafer)


Es evidente que se molesta al predador para disfrute de turistas pero gracias a ello se da trabajo a mucho personal, ellos y sus familias viven por y para el tigre, conocen a todos los tigres desde pequeños, se saben de memoria todo su árbol genealógico, conocen sus amores, estoy seguro que con un vistazo saben de su estado de ánimo, leen sus rastros y son capaces de individualizarlos, son los guardas que los protegen con éxito de unos furtivos que no dudarían en matar un tigre para comerciar con sus huesos y pieles a cambio de un buen puñado de dólares,  también hay conductores o guías a sueldo de los muchos alojamientos hosteleros creados gracias al tigre.

Langur común (Semnopithecus entellus)

En Bandhavgarh a parte de tigres ese día vimos un total de 66 especies, de mamíferos vimos Jabalí indio (Sus scrofa cristatus), buenos grupos de Langur común (Semnopithecus entellus) y de Macaco Rhesus (Macaca mulatta), una Mangosta gris (Herpestes edwardsii), una hembra de Muntíaco común (Muntiacus muntjak), Sambar (Cervus unicolor) y abundantes grupos de Axis (Axis axis).


Carraca india (Coracias benghalensis)

De Aves vimos nuevas especies como Abejaruco esmeralda indio (Merops orientalis orientalis), Carraca india (Coracias benghalensis), Águila-azor variable (Nisaetus cirrhatus), Autillo indio (Otus bakkamoena), un grupito de Bisbita de Hodgson (Anthus hodgsoni) posados en las ramas altas de un árbol seco, Buitre picofino (Gyps indicus), un espectacular Chotacabras macruro (Caprimulgus macrurus) que me sorprendió por su tamaño y porque prefería descansar en lo alto de una rama a diferencia de los chotacabras europeos que suelen descansar en el suelo.

Chotacabras macruro (Caprimulgus macrurus)


También vimos la enorme Cotorra alejandrina (Psittacula eupatria) y la colorida Cotorra ciruela (Psittacula cyanocephala). Un lejano y espectacular Drongo de raquetas grande (Dicrurus paradiseus), un grupo de Gallo vankiva (Gallus gallus) que son ancestros de las gallinas, Oropéndola gorjinegra (Oriolus xanthornus). Sorprendía ver varios grupos de pavo real común (Pavo cristatus) que aquí son totalmente salvajes y prosperan muy bien a pesar de la abundancia de predadores, Picaflores picogrueso (Dicaeum agile), Tórtola moteada (Spilopelia chinensis), Vencejo arborícola coronado (Hemiprocne coronata), Verdín de Jerdon (Chloropsis jerdoni) y Verdín frentidorado (Chloropsis aurifrons).


Cotorra alejandrina (Psittacula eupatria)


14/1/18


El segundo día en Tala hicimos otros dos recorridos por Bandhavgarh uno matinal y otro vespertino, esta jornada no tuvimos suerte con el tigre pero a cambio observamos otro montón de especies, un total de 72 entre las que resaltaré el Anteojitos oriental (Zosterops palpebrosus), Avión oscuro (Ptyonoprogne concolor) y Avión paludícola (Riparia paludicola), Bisbita de Richard (Anthus richardi) en un prado, 2 Cigüeña lanuda (Ciconia episcopus), Ibis verrucoso (Pseudibis papillosa) en el margen de una pequeña laguna, varias parejas de la espectacular Cotorra ciruela (Psittacula cyanocephala), Golondrina colilarga (Hirundo smithii), Iora común (Aegithina tiphia), una pareja de Minivet chico (Pericrocotus cinnamomeus), Mochuelo de jungla (Glaucidium radiatum), Mosquitero del Cáucaso (Phylloscopus nitidus), Mosquitero del Pamir (Phylloscopus griseolus), Oruguero de Macé (Coracina macei), Papamoscas de Tickell (Cyornis tickelliae), Papamoscas verdín (Eumyias thalassinus), Tarabilla siberiana (Saxicola maurus) y Vencejo arborícola coronado (Hemiprocne coronata).



El Tigre en la India.

Según datos oficiales en 2014 había en India hay una población 2.226 tigres repartidos en 41 reservas (http://www.wpsi-india.org/tiger/tiger_reserves.php). El furtivismo fue un problema en aumento que mermó las poblaciones de tigre de Bengala hasta un mínimo de 1.411 en el año 2006, desde entonces y gracias a un esfuerzo estatal por dotar de guardería las reservas se ha logrado que aumente la población aunque siguen muriendo muchos tigres a manos de los furtivos. Gracias al interés estatal en la protección del tigre se ha logrado identificar e individualizar el 80% de los ejemplares indios gracias al uso de cámaras trampa. Pero el éxito es desigual, en el deprimido estado de Uttar Pradesh se cazaron 40 tigres solo en 2013, allí las poblaciones se han reducido en un 50% en los últimos años. Según el WPSI (Wildlife Protection Society of India) entre 1994 y 2010 los furtivos acabaron con un total de 923 tigres, el peor año fue 1995 donde fueron asesinados 121 ejemplares, desde entonces todos los año mueren por esta causa entre 88 y 13 tigres, en 2017 se contabilizó una mortalidad total de 78 tigres de los que 37 lo fueron a manos de furtivos y en lo poco que llevamos de 2018 ya han sucumbido 13 ejemplares a manos del tráfico ilegal.



En Bandhavgarh y en las zonas limítrofes hay 19 tigres machos y 19 tigresas identificados e individualizados, y otros 33 más de los que faltan datos. Se puede consultar el historial y fotos de los tigres de esta y otras reservas en la web (https://www.tigernation.org/reserves/bandhavgarh-madhya-pradesh). Casi todos los tigres de Bandhavgarh descienden de Sita y Charger, los guías nos contaron que en la zona central del parque por donde nos movimos había 2 machos y 5 hembras adultas, en la temporada de cría de 2017 tres hembras han criado con éxito tres cachorros y otra uno solo. Esta buena densidad de tigres choca con la presión de la población local y cada año se producen una media de 5 muertes a manos del tigre y que afectan a leñadores, a pastores o a recolectores de una planta similar al tabaco que es muy apreciada y entran en los bosques del parque.

15/1/18


El tercer y último día completo en Bandhavgarh en el recorrido matinal volvimos a observar con diferente calidad varios tigres, yo observé a distancia una pareja de adultos que debían empezar con su periodo de celo, otros compañeros vieron un grupo de chacal y tuvieron muy cerca un hermoso macho adulto. Por la tarde el cansancio de unos y algún problema de salud de otros en forma de molestias gastrointestinales o alergia por el exceso de polvo que respirábamos al circular por las pistas nos hizo decidir a algunos a no acudir a la salida vespertina, la cambiamos por un recorrido por los campos que rodeaban nuestro alojamiento y fue una tarde muy productiva en la que pudimos practicar la identificación de especies sin la ayuda de nuestro gría Gayu en la que incluso observamos alguna especie nueva o pudimos aproximarnos más a otras y hacer alguna foto decente. Esa jornada vimos un total de 71 especies. Como toda decisión también tiene su parte mala ese día los que se decantaron por volver al parque tuvieron el premio de observar un esquivo leopardo hindú (Panthera pardus fusca), un Gato de la jungla (Felis chaus) y un espectacular Alción picocigüeña (Pelargopsis capensis).

Axis (Axis axis)


Entre otras las especies observadas ese día fueron Marabú menor (Leptoptilos javanicus), Monarca nuquinegro (Hypothymis azurea), Mosquitero de Tickell (Phylloscopus affinis), un macho de Muntíaco común (Muntiacus muntjak), Oropéndola gorjinegra (Oriolus xanthornus), Picaflores piquirrojo (Dicaeum erythrorhynchos), Pito dorsiblanco (Chrysocolaptes festivus), Trepador indio (Sitta castanea) y Vencejo arborícola coronado (Hemiprocne coronata).

Macaco Rhesus (Macaca mulatta)


El parque de Bandhavgarh tiene varias ventajas a la hora de intentar observar el tigre ya que es relativamente pequeño y tiene la más alta densidad de tigres. Cada jornada se accede en dos sesiones una matinal de 6 a 11 y otra vespertina de 15 a 18 horas, en la jornada matinal se hacía una parada a las 10 de la mañana para hacer un almuerzo tipo picnic y poder ir al servicio. Las mejores horas para observar un tigre son las primeras de la mañana ya que normalmente cazan de noche algún Axis y tras consumirlo buscan un lugar donde descansar durante el día. El polvo de los caminos es como un papel en blanco que ayuda a los guías y conductores del 4x4 a leer los últimos movimientos de los felinos, en función de los rastros intentan adivinar el mejor lugar y momento para observar al ejemplar que regenta ese territorio concreto, los de los machos son más grandes y engloban el de varias hembras. Aquí es recomendable viajar en invierno ya que durante los meses de verano, de mayo a octubre, hace mucho calor y llueve al ser época de monzones, de hecho este parque cierra de julio a octubre porque las pistas se convierten en barrizales que impiden el paso de los vehículos, por tanto la época ideal son los meses de noviembre a febrero, en las noches hace frío pero durante el día se alcanzan unos ideales 20 grados.

Calao gris indio (Ocyceros birostris)


16/1/18

Como por la tarde teníamos que ir a coger el tren para regresar a Delhi durante la mañana hicimos un recorrido por los alrededores de la localidad de Tala y por el arroyo que la atraviesa, el Charanganga que más tarde morirá en el río Son, que a su vez desemboca en el Ganges y que también nos arrojó nuevas especies. Tras comer salimos dirección Katni y muy cerca de esta ciudad hicimos una parada en la laguna de Surki.

Pato aguja asiático (Anhinga melanogaster)


Ese día observamos un total de 75 especies y destacaré un precioso Avetorillo chino (Ixobrychus sinensis), Mosquitero de Hume (Phylloscopus humei), Papamoscas de Tickell (Cyornis tickelliae), Pico mahratta (Leiopicus mahrattensis), Pito bengalí (Dinopium benghalense benghalense), Timalí ventrirrufo (Dumetia hyperythra), Alcaudón schach (Lanius schach) y la subespecie de Zorzal citrino, el rayado (Geokichla citrina gibsonhilli) que se supone que en breve se acordará declararla como una nueva especie.

Picotenaza asiático (Anastomus oscitans)


Avión paludícola (Riparia paludicola), Busardo tisa (Butastur teesa), Carricero de Blyth (Acrocephalus dumetorum). En la laguna añadimos a nuestro listado un Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida), Picotenaza asiático (Anastomus oscitans), Suimanga asiático (Cinnyris asiaticus), Suirirí de Java (Dendrocygna javanica), Tántalo indio (Mycteria leucocephala). Ya en Katni disfrutamos del colorido que hay en los andenes indios y a media tarde cogimos el tren nocturno a Delhi.

Drongo real (Dicrurus macrocercus)


17/1/18

En Delhi el grupo se separó, unos preferían una visita turística a la capital otros preferíamos aprovechar hasta el último momento observando aves y regresamos al  Parque Nacional de Sultanpur y a un humedal degradado en la periferia de Delhi, próximo a Gurgaon, en el estado de Harnaya. (28°28'11.08"N / 76°58'48.10"E) y conseguimos seguir aumentando nuestro abultado registro de especies en otro día memorable donde observamos 91 especies. Por destacar algunas Torcecuello euroasiático (Jynx torquilla), Tarabilla gris (Saxicola ferreus)  Porrón moñudo (Aythya fuligula) y Porrón pardo (Aythya nyroca), Polluela chica (Porzana pusilla), Papamoscas de la taiga (Ficedula albicilla), Mosquitero de Brooks (Phylloscopus subviridis), Milano negro govinda (Milvus migrans govinda), Correlimos de Temminck (Calidris temminckii), Collalba Isabel (Oenanthe isabellina)​, Carricero estentóreo (Acrocephalus stentoreus), Ceniciento chico (Tephrodornis pondicerianus), Archibebe fino (Tringa stagnatalis) y Carricerín real (Acrocephalus melanopogon).

Calamón cabecigris (Porphyrio poliocephalus)


18/1/18

Se nos acababa el viaje para la mayoría pero una parte del grupo tuvo que madrugar ya que continuaban viaje y cogían un avión de madrugada con destino a Kerala, este es un estado peculiar ya que está gobernado por el Partido Comunista y es un laboratorio social en que hay un evidente salto cualitativo en materia de desarrollo social y tienen los mejores índices calidad de vida y desarrollo humano de India gracias a generalizar la escolarización, la atención sanitaria primaria, a implantar el almuerzo escolar y tarjetas de subsidios de suministro de comida para familias que estén por debajo del límite de pobreza.

Lavandera cetrina (Motacilla citreola calcarata)


Del resto como hasta las 12 no teníamos que salir al aeropuerto unos aprovechamos la mañana para pajarear por los alrededores del hotel, observamos 43 especies en un corto paseo de dos horas hasta el cercano templo hindú de Shani Dev Mandir. Aun añadimos varias Ardilla india de tres rayas (funambulus palmarum), Barbudo cabecipardo (Psilopogon zeylanicus), Barbudo calderero (Psilopogon haemacephalus), Lavandera blanca personata (Motacilla alba personata) o Vencejo moro (Apus affinis).

Vinago patigualdo (Treron phoenicopterus)


Hinduismo
El hinduismo son varias religiones diferentes que erróneamente se engloban bajo la misma etiqueta, es un conjunto variopinto de creencias religiosas y costumbres con más de 5000 años de antigüedad donde no existen ni órdenes sacerdotales que impongan un dogma único, ni una organización central aun así en la India el hinduismo lo practica el 80% de la población.

Gavilán chikra (Accipiter badius)


El origen de este conjunto de religiones tiene origen en unos libros sagrados que se consideran revelados y como tal tienen que ser seguidos al pie de la letra, el más antiguo es el Rig-veda que fue escrito en una forma arcaica de sánscrito, posiblemente después del siglo XV a. C. De este texto deriva el Layúr-veda o libro de los sacrificios y el Sama-veda que contiene himnos. El Atharva-veda o libro de los rituales es bastante más reciente y no guarda relación directa con el Rig-veda, por último las más recientes son las Upanishad son meditaciones místico-filosóficas escritas a lo largo de varios siglos a partir del 600 a. C.

Mochuelo de la jungla (Glaucidium radiatum)


Los dioses principales son Visnú, Shiva, Kali, Durga, Rama, Shiva y Parvati, Ganesh es el dios con cabeza de elefante, hijo de Shiva y Parvati. Ganga: la diosa regente del río Ganges, Garbhodakasai Visnú, Brahmá es el dios de cuatro cabezas, creador del universo material y Jánuman es el dios mono.
Para un lego en esta religión sorprende la cantidad y variedad de templos que encontramos a lo largo de nuestro viaje, desde pequeños mausoleos a enormes y coloridas estatuas que aparentan ser de materiales poco nobles y presiden varios edificios con habitaciones para cada dios. La antigüedad de este credo impregna totalmente la forma de ser y la sociedad india, la hace muy peculiar, quizás atractiva a ojos de muchos. En mi opinión y como punto más positivo fomenta un respeto hacia todos los seres vivos y esto ha permitido que aunque sea el segundo país más poblado del mundo con 1.266 millones de habitantes mantenga todavía una gran riqueza natural y sea el último refugio de bastantes especies.

Bisbita de Richard  (Anthus richardi)


Agradecimientos


En próximas entradas de este blog iré desgranando por familias las especies que pudimos observar ampliando detalles, gracias si has llegado hasta aquí. Por último agradecer a Pau Lucio por organizar  a la perfección y por conducir con total profesionalidad este viaje a la india, a Gajendra por su exhaustivo conocimiento de la fauna india y por su paciencia con todos nosotros, a todas y cada una de las compañeras y compañeros de viaje que consiguieron crear un ambiente de camaradería que no permitió ni el más mínimo conflicto; Angelines, Isabel, Teresa, Maica, David, Javier, Gerardo y Aurelio, ha sido un placer sumergirme en mi primer viaje asiático en vuestra compañía.

Texto y fotos de Rafa Muñoz 2018.


Elefante asiático (Elephas maximus)

1 comentari:

Win Tours ha dit...

Su sitio es realmente especial. He descubierto su sitio revolucionario. Has elegido un estilo realmente increíble para el dibujo. Valoramos esto.
Viajar India