Durante la última semana de julio y primera de agosto estuve observando una pareja de bulbul orfeo (Pycnonotus jocosus) que frecuentaban una zona específica de un chalet próximo al de mis padres en El Plantío (
Recolectaban pétalos y brotes tiernos. Siempre acababan posándose en la misma rama de pino, y de aquí bajaban a un pequeño huerto que tiene varios nispereros. El día 3 de agosto, con un gran escándalo sonoro, los pájaros estaban revoloteando otra zona distinta del chalet. Me asomé subido a una escalera y vi que un pollo bastante pequeño había abandonado el nido y estaba sobre un seto. Los padres lo alimentaban en su nuevo emplazamiento.
Después de colocarlo en un lugar seguro la respuesta de los progenitores no se hizo esperar, y a los 5 o 10 minutos el pollo ya estaba siendo alimentado por parte del macho y de la hembra indistintamente. No solían coincidir. Cuando alimentaba uno el otro estaba buscando comida y viceversa. El horario de cebo era aproximadamente desde la salida del sol hasta que se ponía y cada 10 minutos aproximadamente.
Los pycnonotus siguieron unos días merodeando el cedro donde dejé el pollo hasta que dejaron la zona y ahora sólo se ven ocasionalmente.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada