AVES EN EL CAUCE DEL TURIA. VALÈNCIA

Alcaudón común (Lanius senator)


26.04.09

El sábado por la mañana y temprano, nos dirigimos al antiguo cauce del río Túria, Gabi Llorens y un menda. La expectativa era ver como iba el paso de aves y si nos deparaba alguna sorpresa. El cielo nublado, pero sembrado de vencejos comunes (Apus apus) con ese sonido tan sugerente de estío. El verde suelo llenito de mirlos comunes (Turdus merula) y estorninos (Sturnus unicolor), como picadores afanosos. Las isletas de tierra bajo los setos, las habitaban los petirrojos (Erithacus rubecula). Los mitos (Aegithalos caudatus) tan trabajadores como siempre, limpiaban los arboles de pequeños insectos.



Y nosotros esperando que aparecieran torcecuellos, currucas de alguna especie, alcaudones,…, rodeados de ciclistas, corredores, perros y sus minas. Gabi estaba mosca con un canto que oíamos pero no acaba de identificar hasta que se me ocurrió decir que me sonaba a algo que a menudo oigo en la Marjal dels Moros. Y entonces, se hizo la palabra: un carrizero tordal (Acrocephalus arundinaceus) escondido en un gran seto e imposible de ver. Tuvimos la suerte, o no, de ver fugazmente lo que parecia una curruca tomillera (Sylvia conspicillata).


Lo que si apareció y nos regaló con un momento y comportamiento estelar, fueron una pareja de alcaudón común (Lanius senator). Primero estuvieron posándose en diversas perchas, con total despreocupación de nosotros y de todos los deportistas y paseantes que por allí circulaban. Pero hete aquí que en un momento determinado el macho se posa sobre la hembra y podemos contemplar por el tele una cópula, la cual no pudimos dejar constancia fotográfica a pesar de ir pertrechados para la ocasión. Después la hembra estuvo recogiendo ramitas y otro material y afanosa desaparecia entre los arbustos. ¿Criaran en el antiguo cauce? Bueno, como veis hoy estoy preguntón.


Mensaje de Arturo Cabos en el FORO SVO Aves.
Foto de José Llácer, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus)


Una pareja de alcaudón común (Lanius senator) crió hace algunos años en los Jardines de Viveros. Seguramente fue un hecho puntual, ya que nunca nadie después ha registrado la cría. En paso recuerdo haberlo visto en varias ocasiones en el interior de la ciudad (la mayoría de ellas en el río). Más sorprendente me parece la cita de carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus): varios miembros de SVO realizamos durante varios años un exahustivo seguimiento de la avifauna de los parques y jardines de València, y nunca registramos esa especie, sí a su primo el carricero común (Acrocephalus scirpaceus), incluso otras especies típicas de zonas húmedas como el ruiseñor bastardo (Cettia cetti) y la buscarla pintoja (Locustella naevia). Un dato muy interesante, ¡desde luego!


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves.
Foto de Gregorio Ros, FONS FOTOGRÀFIC SVO

26.04.09

Ayer mismo también pude observar un alcaudón común (Lanius senator) muy afanado de aquí para allá en los jardines de Viveros. No es nada definitivo, pero parecía muy activo. ¿Quién sabe?


Mensaje de José Luis Terrasa en el FORO SVO Aves.

Curruca mirlona (Sylvia hortensis)

26.04.09

lo de los alcaudones comunes (Lanius senator) pinta muy bien para que crien este año en esa zona. Supongo que se trata de la misma pareja que vimos Gabi, Noemi y yo la pasada semana en esa zona del antiguo cauce del Turia. El hecho de observar continuamente a la pareja junta y en la misma zona ya nos hizo sospechar que tuvieran intención de criar allí, si además habeis visto cópulas y recogida de material para la construcción del nido y siguen en la misma zona después de una semana creo que la cosa está bastante clara.

Respecto al carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) yo también estuve escuchando un ejemplar cantando ya hace algunos años cerca de la Gran Vía Marqués del Turia, pero estoy seguro que se trata de aves en migración que hacen paradas puntuales en las zonas ajardinadas de València, al igual que ruiseñores comunes (Luscinia megarhynchos) o petirrojos (Erithacus rubecula), que se oyen ahora cantando en diversos puntos de la ciudad incluso de noche.

Al hilo de observaciones urbanas, el pasado fin de semana como ya he comentado Gabi, Noemi, la pequeña Elisa y yo salimos a pajarear un rato por el antiguo cauce del Turia y pudimos observar bastantes especies, destacando hasta 4 currucas mirlonas (Sylvia hortensis), siendo 3 machos y una hembra y curiosamente unos de los machos cantado durante más de 15 minutos, también curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), currucas capirotadas (S.ylvia atricapilla) , 2 pp de Mitos (Aegithalos caudatus), 2 Torcecuellos (Jynx torquilla), ruiseñores comunes (Luscinia megarhynchos) y petirrojos (Erithacus rubecula) además de varias especies de psitácidas; cotorra de Kramer (Psittacula krameri), cotorrita argentina (Myiopsitta monachus) y aratinga de Guayaquil (Aratinga erythrogenys).


Aunque a priori suene raro, València capital es una buena zona para pajarear en determinadas épocas. Incluso si levantamos la cabeza de vez en cuando podemos ver numerosas especies de rapaces cruzando la ciudad como aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) y cenizos (Circus pygargus), halcones abejeros (Pernis apivorus), águilas calzadas (Aquila pennata), culebreras (Circaetus gallicus), pescadoras (Pandion haliaetus) y un largo etc.


Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.
Foto de Ximo Galarza, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Codorniz (Coturnix coturnix)

26.04.09

Añadir, que durante el tiempo que estuvimos en el cauce, se nos acerco unos ciclistas (padre, hija e hijo), y nos mostraron una codorniz (Coturnix coturnix) muerta y que habían encontrado a la altura del puente del Palau de la Música. El ave no tenía muestras de heridas y parecía bastante entera, aunque eso si sin reserva de grasa.


Mensaje de Arturo Cabos en el FORO SVO Aves.
Foto de Ximo Seguí, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Alcaudón común (Lanius senator)


El domingo retorné al cauce para ver los alcaudones comunes (Lanius senator). Tras observar al macho coger ramitas conseguí localizar el nido. Está en la parte alta de un chopo y la hembra pasaba ratos en posición de incubación con otros donde cogía un poco de material para llevarlo al nido. Esperemos que tengan éxito en su aventura de criar en el cauce del río.

Mensaje de Gabi Llorens en el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO


29.04.09


Quien la sigue, la consigue. Enhorabuena por la insistencia y por la confrmación de la cría de alcaudón común en el cauce del río. En el parque de La Canaleta de Mislata (València) esta especie nidificó durante varios años. En este caso, ocupaba un nido ubicado a media altura en un pino carrasco (Pinus halepensis).

Mensaje de Pedro A. Del Baño en el FORO SVO Aves.