LAS URRACAS EMPIEZAN LA COLONIZACIÓN DE VALÈNCIA

Urraca (Pica pica)


12.01./09

Ayer Pablo Vera y yo pudimos ver dos urracas (Pica pica) en el Botànic.

Mensaje de Pepe Greño en el FORO SVO Aves
Foto de David G. Collado, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

13.01.09

2 urracas en el Jardín Botánico...parece que empieza la colonización de la ciudad....Atentos, porque si llegan a un sitio así es fácil que alguna pareja se asiente rápidamente y a partir de algún pequeño nucleo empiece la colonización. Tal vez, en unos pocos años, las urracas formen parte habitual de la avifauna urbana de València.


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves

Foto de David G. Collado, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


Cotorra de Kramer (Psittacula krameri)


13.01.09

...y al hilo de lo comentado por Pepe complemento su crónica con otras cosas que pudimos ver en el Jardín Botánico de València: 2 amazonas de frente azul (Amazona aestiva), 1 amazona real (Amazona ochrocephala) y 2 cotorras de Kramer (Psittacula kramerii)

En los Jardines del Real, los Viveros: 6 cotorras de Kramer (Psittacula kramerii) y un nido de cotorrita gris (Myopsitta monachus) donde se han dejado ver 2 individuos, pero posiblemente habría más. Si quereis ver fotos de las exóticas podéis hacerlo en el blog del grupo: PITROIG

Por cierto, que un par de tórtolas turcas intentaron echar a las urracas del jardín Botánico, pero os imaginaréis el poco tiempo que tardaron en desistir ante la pasmosa pasividad de las urracas. Efectivamente, el hecho de entrar en grupos, aunque pequeños, en áreas como el jardín botánico no hace sino adelantar el futuro que todos prevemos. Y, como me comentaba Pepe, la consiguiente pérdida de diversidad en esos ambientes que ocasionarán.



Mensaje de Pablo Vera en el FORO SVO Aves

Foto de David G. Collado, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Urraca (Pica pica)

14.01.09


Respecto a las urracas señalar que el día del RAM, el 10 de enero, al amanecer se levantaron de Rafalell i Vistabella (Massamagrell) 8 ejemplares que deben escoger este humedal para dormir y se dirigieron hacía las huertas al oeste de la autovía para buscarse la "vida".


Creo que podemos darnos por colonizados por estas aves en en toda el área metropolitana de València. Recordaros que en invierno esta especie gusta de dormideros comunales en árboles de buen porte y por ejemplo en una pinada en la piscina de Requena se juntan más de 50 ejemplares para pasar la noche. Con las primeras luces se reparten por los alrededores para buscar alimento. Comparten dormidero con otras tantas grajillas e innumerables estorninos. Es el momento ideal para contarlas, por tanto atentos a los grupos matinales.

Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Vivo en una casa aislada de Godella. Desde el pasado otoño se ven urracas, aunque hace poco he descubierto lo que eran. Imagino que habrá muchas en las proximidades. Ultimamente echo de menos a las abubillas ¿son incompatibles con las urracas? porque las segundas son un depredador de la procesionaria del pino, bicho que me gustaría extinguir (lo siento)

Mantrana ha dit...

Vivo en Madrid. Está absolutamente colonizada por urracas, o picapica como se les llama en latinoamérica. Son maravillosas y desde hace un año crío a una en cautividad. Nos regalaron cuatro con cinco dias, las hemos ido liberando poco a poco pero finalmente nos hemos quedado con Pepa, una hembra.
No cansaría de hablaros de las urracas. De su carácter y de su inteligencia pero os dejo el link del blog que edita mi compañero de piso y en el que encontraréis videos e información de nuestra convivencia con estas maravillosas aves.
http://www.urraca-picapica.blogspot.com

Anònim ha dit...

Su entrada en el blog ofrece la misma presentar como otro autor del artículo , pero yo al igual que su mucho mejor .

Anònim ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...

simply stopping by to say hello