UNA VIDUA MACROURA EN MANISES.


Viuda dominicana (Vidua macroura)


21/10/07.


Esta mañana hemos podido observar en una zona de árboles frutales, en el término de Manises, un macho de viuda dominicana (Vidua macroura) aunque la zona de procedencia de estas aves es el África subsahariana.

El ave ha permanecido en la zona durante bastante tiempo posándose en las puntas de los naranjos permitiendo un observación fácil, pero sin dejarse aproximar a menos de 20m.

Con un libro de aves exóticas en la mano, la identificación es inequívoca, ya que una cola extremadamente larga (35-40 cm), el pico rojo y la coloración del plumaje son determinantes.

He leído que no sobreviven al invierno cuando escapan de sus jaulas (seguramente es esta su procedencia) así que no sé cuánto tiempo estará por aquí.

Mensaje de Marco Matilla en el FORO SVO Aves.


Cotorra de cabeza negra (Nandayus nenday)



22/10/07.


De la viuda dominicana (Vidua macroura) existe en nuestra región una cita previa (1 macho el 18/10/07 en el Barranc de Massanassa, l'Albufera) (cita publicada en El Serenet (3) 2: 69).



Continuando con los exotismos, ayer 21/10/07 pudimos observar un ejemplar de cotorra de cabeza negra (Nandayus nenday) en el Racó de L´Olla (L´Albufera).


Observadores: José Luis Terrasa, Rafa Muñoz, Toni Polo, Clara García, Pascual López & Pedro Del Baño.

Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves. Dibujo de PETROBRAS.