LA RAMBLA DEL VAL LLENA DE VIDA, ADEMUZ

29/03/2015

Almendros en Las Cañadas, Mas del Olmo.

El domingo me olvidé del cambio de hora y me acerqué al Rincón de Ademuz a continuar con el censo para el Atlas de las Aves de Valencia. A las 8 de la nueva hora ya estaba en el paraje de Las Cañadas entre Val de La Sabina y Mas del Olmo, en concreto en la Cuadrícula 10x10 Km XK 53 A, mi objetivo era explorar desde un punto alto y con visibilidad Los Cuchillos de la rambla del Val. Hacían unos frescos 6 grados y la brisa moderada me obligó a sacar la braga y guantes. La mañana estaba despejada, en Javalambre se volvía a ver nieve y el suelo aquí estaba húmedo por las recientes lluvias, todo estaba verde excepto los floridos almendros.

Aguililla calzada

Las cañadas son una semi-meseta en la solana sobre los 900 metros de altitud que gracias a su proximidad a Mas del Olmo, la aldea más poblada de Ademuz, tiene los campos trabajados, aquí se alternan campos de almendros con tablas de cereal, todo salpicado de bosquetes de pinos de repoblación en las laderas con más desnivel y de viejas carrascas y sabinas en los lindes. En esta zona cantaban desde puntos altos los machos de pinzón vulgar (Fringilla coelebs) y los de alondra totovía (Lullula arborea) anunciando su periodo de celo.



Abandoné los cultivos y subí a un cerro a 1.000 que domina el paraje de los cuchillos, sentado en el extremo de una peña cortada casi en sus 300º, es una península que miraba al sur unida a al cerro por un estrecho paso. En la que había restos de un basamento de mampostería de grande bloques que me pareció que pudieran ser los restos de un castillete o de un enterramiento íbero, en el lugar que estaba no tendría sentido una hacer una construcción agrícola con bloques de piedra caliza de más de entre 50 cm y 1 metro de largo. Me senté en aquel balcón (Ver video) convencido que pronto podría observar muchas especies y no tuve que esperar mucho, en una hora larga observé todo esto.

Barraca de Las Cañadas.

  • Especies residentes


1 Paloma zurita
1 Paloma torcaz
6 Avión roquero
1 Águila real, adulto
1 Búho real
3 Pardillo
2 Colirrojo tizón
12 Chova piquirroja
1 Cernícalo vulgar
2 Tarabilla común
2 Pico picapinos
3 Zorzal charlo
8 Verdecillo
3 Jilguero
3 Corneja negra

Cerrojo de corral de ganado, Las Cañadas.

  • Especies estivales


3 Vencejo real
6 Avión común
1 Aguililla calzada

Parte del bando de 28 milano real en dirección norte, en línea recta directos a Teruel.
  • Especies migradoras


28 Milano real
1 Aguilucho lagunero hembra
1 Milano negro

Molino de Los Cuchillos, Rambal del Val.

Regresé al coche y bajé al fondo de la rambla hasta el paraje del Molino de los Cuchillos, aguas arriba del punto anterior. No podía entretenerme mucho y que al estar al medio medía no era el mejor momento para detectar aves por lo que seguí hasta Sesga. Allí exploré el barranco de Sesga buscando una salida a Casas Bajas pero la pista estaba en muy malas condiciones y tuve que dar la vuelta. En la cabecera de este vallejo está Sesga y los pocos cultivos que todavía quedan no se alejan más de un km de la población.

Cuervo

De nuevo en Sesga regresé a Val de la Sabina y de allí volví a Requena vía Landete satisfecho por cómo se había desarrollado la mañana, por la cantidad de especies y los magníficos parajes que había visto. Pero la mañana todavía me deparaba una última sorpresa, en Manzaneruela, en las granjas de cerdos junto a la carretera tenía más de 50 buitres leonados, 8 milano real, 3 milano negro y 6 cuervos alimentándose de los desechos porcinos y se dejaron hacer alguna foto decente.

Buitre leonado


Texto y fotos de Rafa Muñoz, marzo de 2015.



Buitre leonado