BIRDWATCHING IN GHANA I


GHANA, UN VIAJE NATURALISTA AL TRÓPICO DEL OESTE AFRICANO


Martín Pescador Pío, Pied Kingfisher (Ceryle rudis rudis) 



1 INTRODUCCIÓN

Del 21 de enero al 3 de febrero participé en un viaje naturalista a Ghana de la mano de Pau Lucio y Birdwatching Spain (https://birdwatchingspain.net/), en el país contamos con Robert Ntakor y su agencia Birding Tour Adventures (http://www.birdingtouradventures.com/). Robert es el mejor guía de Ghana, es experto en los cantos de las aves de la selva tropical, se crió en Kakum en sus selvas empezó a trabajar como guía. Según el Instituto de Recursos Mundiales en Ghana hay 3.725 especies de plantas, 729 aves, 222 mamíferos, 131 reptiles y 90 peces.


Bulbul naranjero Tropical, Dark-capped Bulbul (Pycnonotus barbatus inornatus)


Ghana es un país situado en el oeste del continente africano, es una república presidencialista y tiene un sistema democrático asentado, socialmente es un país muy tranquilo que cuenta con una población de unos 30 millones de habitantes. 



Los ghaneses son gente orgullosa y trabajadora que respeta en todo momento a los visitantes, la mayoría pertenece a la etnia Ashanti que habla el twi pero en Ghana se hablan otras 78 lenguas diferentes, el idioma oficial es el inglés y la educación se imparte en ese idioma, toda la población lo habla, todas las señales y carteles están en el idioma oficial lo que facilita al viajero poder desenvolverse por el país.

Lavanderas en el White Volta, Daboya


1.1 GEOGRAFÍA Y CLIMA

Ghana es un país llano, en el interior hay grandes mesetas que están drenadas por el Volta Negro y el Volta Blanco, unidos se convierten en el río Volta que se represó en 1965 y formó el lago Volta, el embalse más grande del mundo. Sólo hay pequeñas elevaciones, la mayor cordillera se sitúa en el límite oriental cerca de Togo, allí está el monte Afadjato que con 885 metros es la mayor altura del país. La línea costera tiene playas arenosas azotadas por un fuerte oleaje que no permiten la existencia de puertos naturales.


Pito Cardenal, Cardinal Woodpecker (Dendropicos fuscescens lafresnayi)


Tiene clima un tropical cálido y húmedo en el que hay una estación seca que va de diciembre a marzo, de abril a noviembre se producen las lluvias provocadas por el monzón africano que da una ligera tregua en los meses de julio y agosto. La temperatura media oscila entre los 25.5° de agosto y los 28.3° de abril. Los meses más cálidos son marzo y abril en los que se alcanzan las temperaturas máximas cuando sopla el Harmattan, un viento que viene del Sahara llega seco y cargado de polvo.


Sabana de Guinea en las proximidades de Kakum


1.2 VEGETACIÓN

En el país hay tres biomas principales; La sabana de Guinea ocupa el este y centro del país, se caracteriza la presencia de matorrales y hierbas altas donde abundan los termiteros de 3 y 4 metros, en ella crecen especies resistentes al fuego, entre ellas destacar el baobab (Adansonia digitata), la caoba (Khaya senegalensis) que crece en las orillas de los ríos o el Odum (Milicia excelsa).


Ankasa una muestra de la selva tropical húmeda de Ghana


La selva tropical húmeda se distribuye por la parte central y el oeste de Ghana, en ella crecen lianas, epífitas, higueras estranguladoras, palmeras y hepáticas frondosas, hay espesos bosques tropicales de hoja perenne, los árboles son altos y forman un dosel cerrado, algunos de estos gigantes son las ceibas (Ceiba pentandra), el wawa (Triplochiton scleroxylon), caobas como el Khaya senegalensis, la Cynometra ananta, la Tarietia utilis y el Tieghemelia heckelii.


Elefante africano de sabana en la sabana sudanesa occidental, Mole N. P. 


En el norte se encuentra la ecorregión conocida como la sabana sudanesa occidental, al norte limita con el Sahel, se caracteriza por tener un clima tropical con estaciones muy diferenciadas, en la estación seca la mayor parte de los vegetales se agosta y pierde las hojas, los bosques están formados por árboles de baja estatura que crecen espaciados y resisten el fuego gracias a su gruesa corteza.


Cuervo pío, Pied Crow (Corvus albus)


En Ghana se han catalogado 680 especies arbóreas, de ellas 3 están consideradas en peligro crítico, 19 en peligro de extinción y 94 están calificadas como vulnerables. Un 15% de la superficie del país tiene figuras de protección pero el gobierno está muy lejos de tener los medios suficientes para aplicar la legislación y mantener su conservación.

1.3 LOS BOSQUES SAGRADOS




Una de las peculiaridades ghanesas es la tradición religiosa por la se han protegido algunos bosques, grandes árboles o sabanas, los consideran sagrados porque son el hogar de dioses y antepasados, en ellos está prohibido realizar quemas o extraer leña, eso ha permitido la conservación de numerosas áreas y ejemplares añosos a lo largo del país.

1.4 CULTIVOS Y GASTRONOMÍA




Los principales cultivos comerciales de Ghana son el cacao, la palma aceitera, el caucho y los cítricos, para el consumo siembran maíz, yuca, plátano, ñame, cocoyam, piñas, arroz, sorgo y mijo, la gran mayoría en pequeñas parcelas que son trabajadas con métodos tradicionales a base de azada y machete.

Gorrión de Cabeza Gris, Grey-headed Sparrow (Passer griseus griseus)


El plato típico es el Kenkey, es una bola de masa de maíz al vapor que humedecen, trocean y consumen con la mano, la mezclan con verduras, pollo o pescado. Nuestra dieta consistió en arroz blanco o con verduras y ligeramente especiado, verduras asadas muy sabrosas, pollo o pescado, de postre piñas muy tiernas y dulces, unos pequeños plátanos muy sabrosos y mango.

1.5 CONSERVACIÓN

Explotación para extraer aceite de palma


El bosque originalmente ocupaba 85.000 km², un 35% de la superficie nacional que es de 238.535 km². En la actualidad se estima que la cubierta forestal tapiza un total de 5.517.000 ha, un 24.2% de la superficie del país y de ellas solo 353.000 ha son de bosque primario, un exiguo 1.5% del total del país. Las razones de esta destrucción acelerada son la explotación maderera, la minería que es una de las principales industrias del país, la extracción de leña y la continua expansión de los cultivos. La degradación se acelera debido a que el país tiene una tasa de crecimiento de la población cercana al 3% anual.

2 CRÓNICA DEL VIAJE

El martes 21 de enero nuestro grupo se juntó en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle donde cogimos un vuelo de Air France con destino a Accra, esa jornada solo tuvimos tiempo de cenar en la terraza de un restaurante en los alrededores del aeropuerto de Kotoka y allí anotamos las dos primeras especies del viaje, un Gecko angulatus, Brooke's house gecko (Hemidactylus angulatus) y un Geco casero tropical, House Gecko (Hemidactylus mabouia), tras un breve desplazamiento llegamos al hotel donde nos alojamos, el Malbert Inn Guest House situado en la localidad de Tema.


Babuino de Anubis, Olive Baboon (Papio anubis)


2.1 SHAI HILLS (5°53'2.85"N / 0° 2'18.35"E)

La mañana del miércoles 22 de enero después del desayuno nos dirigimos a la reserva de Shai Hills. Está próxima a la localidad de Doryumu, en la región Gran Accra, fue declarada reserva natural en 1962 para proteger 51 km² de sabana y bosques secos que rodean 5 colinas rocosas. El bosque está formado por especies de hoja perenne como las ebanaceas Diospyros abyssinica o la D. mespiliformis, Millettia thonningii y Drypetes parvifolia, la rutacea con racimos de flores blancas Vepris heterophylla o el endémico y raro árbol de carbón, el Talbotiella gentii.


Carraca Blanquiazul, Blue-bellied Roller (Coracias cyanogaster)


En la misma entrada del parque nos recibió un grupo de Babuino de Anubis, Olive Baboon (Papio anubis) que patrullaban orgullosos ignorando el tráfico o la presencia de peatones, buscaban cualquier resto alimenticio que pudieran encontrar o robar.  También se les conoce como Babuino Anubis, es el babuino más extendido, habitan de desde Malí a Etiopia y llegan hasta Tanzania, tienen una compleja estructura social dirigida por las hembras, el liderazgo pasa de madres a hijas, el grupo lo complementan algunos machos y las crías del clan.

Shai Hills


Dentro del parque observamos más primates, un grupo de Colobo oliva, Olive Colobus (Procolobus verus) que consumían brotes tiernos y flores sentados en la copa de un árbol, estos monos solo se distribuyen por los bosques abiertos de las tierras bajas de Sierra Leona a Ghana. También vimos Cercopiteco verde Callthrix, Green Monkey (Chlorocebus sabaeus) que tienen una alimentación más versátil consistente en frutas, pequeños invertebrados e incluso son capaces de atrapar cangrejos en las costas.

Abejaruco Chico, Little Bee-eater (Merops pusillus pusillus)


Durante esa mañana observamos 47 especies de aves, 2 especies de abejarucos; Abejaruco Chico, Little Bee-eater (Merops pusillus pusillus) y el Abejaruco Gorjiblanco, White-throated Bee-eater (Merops albicollis) este último sería el abejaruco más frecuente en todo el país.

Cistícola de Natal, Croaking Cisticola (Cisticola natalensis strangei)


Localizamos martines pescadores como el Alción Estriado, Striped Kingfisher (Halcyon chelicuti chelicuti) y el Martín Pigmeo Africano; African Pygmy-kingfisher (Ispidina picta picta), una Carraca Blanquiazul, Blue-bellied Roller (Coracias cyanogaster), carpinteros como el Pito Cardenal, Cardinal Woodpecker (Dendropicos fuscescens lafresnayi) y el Pito Gris Occidental, Grey Woodpecker (Mesopicos goertae goertae) o un barbudos como el Barbudito Frentigualdo, Yellow-fronted Tinkerbird (Pogoniulus chrysoconus chrysoconus) y el Barbudo Bidentado, Double-toothed Barbet (Pogonornis bidentatus bidentatus) que solo encontramos aquí.

Cormorán africano, Long-tailed Cormorant (Microcarbo africanus)


Cuando apretó el calor empezamos a encontrar rapaces como el Elanio común, Black-shouldered Kite (Elanus caeruleus caeruleus); un Águila estriada, African Hawk Eagle (Aquila spilogaster); el Busardo Cuellirrojo, Red-necked Buzzard (Buteo auguralis) o el Cernícalo Pizarroso, Grey Kestrel (Falco ardosiaceus).   

Abejaruco Gorjiblanco, White-throated Bee-eater (Merops albicollis) 


En medio del parque emergen unas moles rocosas poco frecuentes en un país llano y aquí encontramos Avión Isabelino bansoensis, Rock Martin Banso (Ptyonoprogne fuligula bansoensis); el Turdoide Pardo, Brown Babbler (Turdoides plebejus platycirca); el Bubú Azufrado, Sulphur-breasted Bushshrike (Chlorophoneus sulfureopectus sulfureopectus) y la Chagra Coroniparda, Brown-crowned Tchagra (Tchagra australis ussheri).


Barbudo Bidentado, Double-toothed Barbet (Pogonornis bidentatus bidentatus)


Destacar la presencia de tres miembros de la familia Muscicapidae, una pareja de la espectacular Cosifa Coroninívea, Snowy-crowned Robin Chat (Cossypha niveicapilla niveicapilla) un ave grande, que viste una elegante combinación de negro, rojo y blanco, un familiar Papamoscas Gris, Spotted Flycatcher (Muscicapa striata striata) y el Papamoscas Carbonero, Lead-coloured Flycatcher (Myioparus plumbeus plumbeus).

Tórtola senegalesa africana, Laughing Dove Southern (Streptopelia senegalensis senegalensis)


La sabana permite la presencia de arbustos y pastizales, en este bosque abierto encontramos dos especies de cistícolas, el Cistícola Alicorto, Short-winged Cisticola (Cisticola brachypterus brachypterus) y el Cistícola de Natal, Croaking Cisticola (Cisticola natalensis strangei), un Tejedor Cabecirrojo, Red-headed Weaber (Anaplectes rubriceps leuconotos) y el Capuchino Pío, Magpie Mannikin (Magpie Munia).

Agama común, Common Agama (Agama agama)


A medio día regresamos al hotel Malbert Inn Guest House para comer y refrescarnos con una Club, una buena cerveza ghanesa, pero antes aprovechamos una breve escapada por los alrededores del hotel para conocer algunas de las especies frecuentes en las zonas humanizadas como el  Bulbul naranjero Tropical, Dark-capped Bulbul (Pycnonotus barbatus inornatus); el Cuervo pío, Pied Crow (Corvus albus); el Gorrión de Cabeza Gris, Grey-headed Sparrow (Passer griseus griseus); la Tórtola senegalesa africana, Laughing Dove Southern (Streptopelia senegalensis senegalensis); la Golondrina común, Barn Swallow (Hirundo rustica rustica); la Garcilla bueyera, Catlte Egret (Bubulcus ibis); el Vencejo Palmero Africano, African Palm-Swift (Cypsiurus parvus brachypterus); un Chagra del Senegal, Black-crowned Tchagra (Tchagra senegalus senegalus); la espectacular Agama común, Common Agama (Agama agama) y un ejemplar de la más modesta Agama del Senegal, Senegal Agama (Agama sankaranica).


Turaco de Guinea, Guinea Turaco (Tauraco persa persa)


  
2.2 WINNEBA PLAINS (5°20'35.07"N / 0°41'56.59"O)

Recogimos las maletas y salimos dirección nuestro siguiente alojamiento pero antes paramos en una zona de pastizales salpicados de árboles, las llanuras Winneba, aquí empezamos a darnos cuenta que las aves de Ghana en espacios abiertos son muy recelosas,  levantan el vuelo a mucha distancia o se escondían en la espesura. Con dificultad conseguimos ver el Turaco de Guinea, Guinea Turaco (Tauraco persa persa), el Turaco Gris Occidental, Western Grey Plantain-eater (Crinifer piscator piscator) o el Roquero Imitador, Mocking Cliff-Chat (Thamnolaea coronata coronata).
Llegamos a nuestro nuevo alojamiento ya de noche, el Hans Cottage Botel está al norte de la antigua capital del país, Cape Coast. Cenamos y nos acostamos ya que al día siguiente teníamos que madrugar.

Turaco Gris Occidental, Western Grey Plantain-eater (Crinifer piscator piscator)


El jueves 23 de enero amanecimos pronto, había que desayunar a las 5 y salir pronto para poder llegar los primeros a las pasarelas del Parque Nacional de Kakum, madrugar tiene sus ventajas y al salir del bungalow sorprendimos un Jerbo Gracilis, Gracile Tateril (Taterillus gracilis).


Kakum National Prak


2.3 KAKUM NATIONAL PARK (5°20'56.38"N / 1°23'1.04"O)

Kakum es el bosque tropical mejor protegido de Ghana, tiene una superficie de 375 km² donde crece una mezcla de bosques húmedos de hoja perenne y bosques secos de hoja caduca, una buena parte de ellos son bosques primaros nunca talados, en las zonas explotadas antes de la protección ahora crece un espeso bosque secundario. La peculiaridad de este parque es que fue creado a iniciativa de la población local y no de las autoridades como es lo habitual. Otra de las singularidades de Kakum es que tiene el Canopy Walkway, una pasarela construida a 30 metros de altitud con 7 puentes que suman 350 metros de longitud total y conectan 7 plataformas situadas en la copa de árboles de más de 50 metros de altura, desde ellas se domina el dosel del bosque y son un lugar privilegiado para observar la avifauna del trópico africano. Se inauguró el Día de la Tierra de 1995 y desde entonces está cuidadosamente mantenida, en tantos años no ha habido ningún accidente.

Lavandera Africana, African Pied Wagtail (Motacilla aguimp vidua)


Nada más llegar en el tejado de una de las cabañas de la entrada del parque sorprendimos una Ardilla gigante africana, Forest Giant Squirrel (Protoxerus stangeri), en la explanada del parking encontramos una llamativa Lavandera Africana, African Pied Wagtail (Motacilla aguimp vidua).



Abubilla arbórea cabeciblanca, White-headed Wood-hoopoe (Phoeniculus bollei bollei)


Tras una breve caminata llegamos al inicio del Canopy, la pasarela está muy bien construida y tiene una red que envuelve las pasarelas lo que da seguridad y reduce la sensación de vértigo. Apretados en las sólidas plataformas intentamos encontrar las aves que localizaba nuestro guía. Vimos dos abubillas adaptadas a estas selvas, la Abubilla arbórea cabeciparda, Forest Wood-hoopoe (Phoeniculus castaneiceps castaneiceps); una Abubilla arbórea cabeciblanca, White-headed Wood-hoopoe (Phoeniculus bollei bollei) y un Malimbo Cabecirrojo, Red-headed Malimbe (Malimbus rubricollis bartletti).


Busardo Cuellirrojo, Red-necked Buzzard (Buteo auguralis)


A lo lejos volaba una pareja de Cálao Casquinegro, Black-casqued Hornbill (Ceratogymna atrata), una de las pocas aves que se posaron cerca fue un Oruguero Azulado, Blue Cuckooshrike (Cyanograucalus azureus); una Culebrera Congoleña, Congo Serpent Hawk (Dryotriorchis spectabilis spectabilis) y una pareja de Estornino Alirrufo, Forest Chestnut-winged Starling (Onychognathus fulgidus hartlaubii) que parecían entrar al nido en la copa de un árbol vecino.


Estornino Alirrufo, Forest Chestnut-winged Starling (Onychognathus fulgidus hartlaubii)


Hubo muchas especies que solo vimos fugazmente y siempre medio ocultas por la espesura como un Bulbul Picofino, Slender-billed Greenbul (Stelgidillas gracilirostris gracilirostris), un Bulbul Dorado, Golden Greenbul (Calyptocichla serinus), un Batis carunculado acollarado, Chestnut Wattle-eye (Dyaphorophyia hormophora) o un Cubla de Sabine, Sabine's Puffback (Dryoscopus sabini sabini), gracias a la rapidez de Robert en localizarlos e identificarlos y a su puntero láser pudimos verlos, hubiera sido imposible hacerlo nosotros solos.

Pra River


2.4 PRA RIVER (5°36'39.00"N / 1°33'11.00"O)

Salimos de Kakum a las 11 para evitar el calor que reduce el movimiento de las aves y a los grupos de visitantes que llegaban a las pasarelas, aprovechamos para acercarnos a los rápidos del río Pra en la cercana localidad de Twifo Praso. Nuestro microbús paró antes del puente que atraviesa el Pra River y bajamos entre cabañas donde primero secaban los frutos y después extraían el aceite de palma.

Canastera Sombría, Rock Pratincole (Glareola nuchalis liberiae)


Nada más llegar a la orilla encontramos dos ejemplares de Canastera Sombría, Rock Pratincole (Glareola nuchalis liberiae), los familiares Andarríos grande, Green Sandpiper (Tringa ochropus) y Andarríos bastardo, Wood sandpiper (Tringa glareola), otras especies nuevas como la Golondrina Negrita, White-throated Blue Swallow (Hirundo nigrita) y un raro Avesol Africano, African Finfoot (Podica senegalensis senegalensis). 


Avesol Africano, African Finfoot (Podica senegalensis senegalensis)


El avesol es un ave acuática similar a los somormujos, se alimenta de invertebrados acuáticos, adultos y larvas de moscas, libélulas, crustáceos, caracoles, peces y anfibios que captura en la superficie del agua, viven solos, en contadas ocasiones se puede ver la pareja junta, son muy difíciles de observar y prueba de ello es que cuando avisamos a Robert que una anátida atravesaba el cauce, él que no es muy expresivo pegó un respingo y lanzó una exclamación cuando lo vio.

Pesca de la jornada en el río Pra


En la orilla un pescador nos enseñó un cubo con las capturas de esa mañana, era sorprendente la variedad y el tamaño de langostinos, gambas, cangrejos y diversos peces, sólo pudimos reconocer una Tilapia azul, Blue Tilapia (Oreochromis aureus) y un Pez gato Norteafricano, North African Catfish (Clarias gariepinus).

Cocodrilo del Nilo, Nile Crocodrile (Crocodylus niloticus)


2.5 HANS COTTAGE BOTEL (5°10'46.00"N / 1°18'35.00" O)

Regresamos al hotel Hans Cottage Botel para comer, al acabar algunos cambiamos la siesta por un paseo alrededor de la laguna sobre la que está edificado el hotel, allí mismo encontramos un buen puñado de especies, el único Martín Pescador Pío, Pied Kingfisher (Ceryle rudis rudis) que vimos en todo el viaje, un respetable Cocodrilo del Nilo, Nile Crocodrile (Crocodylus niloticus) que se soleaba en la orilla y nos ignoró somnoliento mientras le disparábamos un montón de fotos. 


Tejedor Anaranjado, Orange Weaver (Ploceus aurantius aurantius), macho y hembra


En pocos minutos solos y sin ayuda de Robert anotamos un montón de especies como un Cormorán africano, Long-tailed Cormorant (Microcarbo africanus), dos Garcilla cangrejera, Squacco Heron (Ardeola ralloides). Los pequeños islotes estaban llenos de nidos tejedores, en uno de ellos encontramos un pequeño grupo de Tejedor Anaranjado, Orange Weaver (Ploceus aurantius aurantius), algunos ejemplares empezaban a construir nuevos nidos, era increíble cómo se colgaban cabeza abajo y entrelazaban las fibras herbosas, les acompañaba un nutrido grupo del llamativo Tejedor de Vieillot, Vieillot's Black Weaver (Ploceus nigerrimus castaneofuscus).


Canopy Walkway de Kakum



2.6 CANOPY WALKWAY DE KAKUM (5°20’56.38”N / 1°23’1.04”O)

Al atardecer regresamos al Canopy Walkway para vivir la puesta de sol en el dosel del bosque y para descubrir alguna de las especies crepusculares. En la espesura debajo de la pasarela sorprendimos un grupo de Cercopiteco mona, Mona Monkey (Cercopithecus mona) que a buen seguro se desplazaba en busca frutos maduros. Una Ardilla verde de Matorral, Green Bush Squirrel (Paraxerus poensis) trepó por uno de los troncos y se refugió en lo que parecía ser un nido de un pícido. Un Chotacabras Bimaculado, Brown Nightjar (Veles binotatus) respondió al reclamo desde el fondo del bosque pero no levantó el vuelo y no pudimos verlo.



Ardilla gigante africana, Forest Giant Squirrel (Protoxerus stangeri)


Era ya noche cerrada cuando salimos de la última pasarela y sorprendimos una gran Ardilla voladora de Pel, Pel’s flying Squirrel (Anomalurus pelii). En el camino que llevaba a la salida vimos fugazmente dos ejemplares de Damán arborícola, Western Tree Hyrax (Dendrohyrax dorsalis) y algunos tuvieron la suerte de ver brillar bajo el potente foco de Robert los enormes ojos de un Gálago de Demidoff, Prince Demidoff’s bushbaby (Galagoides demidoff). Por la noche antes de regresar al hotel y gracias a la habilidad de Robert para localizarlo disfrutamos con un Búho de Guinea, Fraser’s Eagle Owl (Bubo poensis) en uno de los árboles del parking de Kakum, sin duda fue la guinda a una intensa jornada.  



Chagra del Senegal, Black-crowned Tchagra (Tchagra senegalus senegalus


Gracias a Pau Lucio y a Birdwatching Spain; a Robert Ntakor, Pepe, Charles y a Birding Tour Adventures; a Maica, Angelines, Carmen, Julián, Jesús, Javier, Aurelio, especialmente a Gerardo




Texto y fotos © Rafa Muñoz 2020