CONTINÚA EL MANDARÍN EN EL CARRAIXET


Ahora fue observado y fotografiado por Ángeles Lluch Sinovas el pasado día 17 de febrero. Con ello ya tenemos documentada su estancia 23 días.
Comunicación y foto de Ángeles Lluch Sinovas, en el FORO SVO Aves.

Señalar que esta anátida fue introducida en Gran Bretaña y por su vistoso plumaje es frecuente en colecciones particulares. Su distribución originaría es del este de Asia. La población británica se estimaba en 3.500 parejas en el sudeste británico (Davies, 1988). De estas aves y con la adición de escapes se han asentado varias parejas en la Europa continental. En Holanda se estimaban 50 individuos en 1993 (Lensink, 1996). En Suiza calculaban unas 15 parejas de una población total de 200 ejemplares (Orn. Beob. N 94, p. 53-62). En Francia criaban 10-15 parejas en los años 90 y también se detectan aumentos de aves durante la otoñada y el invierno, atribuyéndose a individuos británicos en movimientos de tempero.

En València ya fue citado por Arévalo en 1917 en el P. Nat. de l’Albufera y otra en los marjales de Almenara (Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat., n. 41, p. 169). En 2006 Fco Javier García Gans comrpobó la nidificación de una pareja en la desembocadura del cauce nuevo del Túria.
Hasta el año 2003 se han homologado 25 registros de esta especie que hacían referencia a 49 aves. La mayoría también coinciden con el patrón de aves en otoño e invierno siendo la mayoría machos. El Aix galericulata es una ave de la que hay enviar descripción al Comité de Rarezas para su homolgación.
Rafa Muñoz.

Bibliografía:
Clavell, J. (2002) Catàleg dels ocells dels Pïsos Catalans. Lynx Edicions, Barcelona.
De Juana, E. (2006) Aves Raras de España: un catálogo de las especies de presentación ocasional. Lynx Edicions, Barcelona.
Noticiario de Aves Exóticas (2006) Grupo de Aves Exóticas - SEO/BirdLife.